Buscar en este blog

12 mar 2013

Columna Vertebral. Conceptos actuales.


La Columna Vertebral y la Postura del Individuo Humano: Conceptos.

La Columna Vertebral se le segmentación topográficamente en tres: Lumbar, Dorsal y Cervical.

Cada segmento es curvado en el plano sagital. Cada segmento tiene una curva en sentido opuesto. Así, el Segmento Lumbar tiene la concavidad en sentido posterior, invirtiéndose en el Segmento Dorsal, pasando la concavidad de este en sentido anterior. El Segmento Cervical, tiene su concavidad en sentido posterior.

Cuando la concavidad está en sentido posterior, a la curva se le denomina "lordosis". Cuando la concavidad tiene sentido anterior, a la curva se la denomina "cifosis".

El grado del arco, o curva del segmento vertebral se le mide por el ángulo que forman las líneas trazadas a nivel de los planos inferior de la vértebra más caudal y superior de la vértebra más cefálica.

Así, el ángulo del Segmento Lumbar viene dado por el plano inferior de la vértebra L5 y por el plano superior de la vértebra L1.
El ángulo del Segmento Dorsal viene dado por el plano inferior de la vértebra D12 y por el plano superior de la vértebra D1.
El ángulo del Segmento Cervical viene dado por el plano inferior de la vértebra C7 y  por el plano superior de la vértebra C1.

Los límites superiores de los ángulos, a partir de los cuales se consideran anormales en distintas poblaciones estudiadas sin manifestación clínica alguna, son los siguientes.

Segmento Cervical: >25, hiper-lordosis.
Segmento Dorsal...: >50, hiper-cifosis.
Segmento Lumbar.: >70, hiper-lordosis.

Las curvas cambian a lo largo de la vida, latente y aparente, del Individuo Humano, por lo que su interpretación más adecuada, es bajo la óptica evolutiva, o de edad. En nuestra Población de España se tiene una estructura documental individual que hace posible esta observación con fines de "detección" de desviaciones.

Por la estructura muscular que las genera determina a su conjunto por la llamada "postura".

Hay que recordar dos hechos relevantes para la detección, diagnóstico y acción correctora: 

1. El Segmento Lumbar determina la postura, actuando la Unidad Vertebral S1/L5, como Centro Director de las Ondas, o Curvas de los Segmentos Vertebrales con los que se ha dividido la Columna Vertebral, o Postura.
2. Toda detección de anormalidad, todo diagnóstico de patología, toda acción correctora sobre uno de los segmentos se ha de hacer sobre una postura, o alineamiento de la Columna Vertebral.

Este hecho último puede ser ilustrado por ejemplos:

1. No se ha de hacer cirugía sobre el segmento lumbar, dorsal o cervical si no se tiene alineada la Columna Vertebral. 

2. No se ha de hacer actuación ortopédica clínica sobre el segmento lumbar, dorsal o cervical si no se tiene alineada la Columna Vertebral.

3. No se ha de hacer actuación farmacológica sobre el segmento lumbar, dorsal o cervical si no se tiene alineada la Columna Vertebral.

4. No se ha de hacer actuación radiante sobre el segmento lumbar, dorsal o cervical si no se tiene alineada la Columna Vertebral.

La alineación de la Columna Vertebral comienza por el Segmento Lumbar y se hace tomando como "Puntos Críticos de la Alineación, aquellos que relacionan los tres segmentos y, aquellos que relacionan la Columna Vertebral con la Pelvis, Tórax y Cráneo".

Por otro lado, se ha de tener en cuenta en la alineación, o postura de la Columna Vertebral, la alineación, o postura de aquellas estructuras que la Columna Vertebral relaciona, Extremidades Inferiores, Pelvis, Extremidades Superiores, Hombros, Maxilar/Mandíbula, Cráneo, partes blandas del Gesto de la Cabeza, etc... 

La relación de la Columna Vertebral con el Medio es, con frecuencia, no se tiene en cuenta.

La relación de dos Columnas Vertebrales al estar estáticas o en movimiento en posición bípeda, sedenta o en decúbito, etc, con frecuencia, no se tiene en cuenta.

La relación de una Columna Vertebral Real con una Columna Vertebral Ausente o Distante, observable por vía telemática, no se tiene en cuenta.

La patología de la Postura derivada de la relación con la postura telemática observable visualmente y/o acústicamente, cada día es más frecuente en la Asistencia Médica.

La patogía de la Postura derivada de lectura no erudita de información a la que se accede oralmente, por escrito y por imaginería, cada día es más frecuente en la Asistencia Médica y, en la conformación conceptual del Médico, en particular y, del Sanitario, en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario