Buscar en este blog

11 mar 2013

Fibrosis post- cirugía de hernia discal. Concepto.


FIBROSIS Patológica tras cirugía de columna vertebral, tras la degeneración discal y tras la rotura traumática, o stress del anillo. Al igual que tras la rotura y tras degeneración del Ligamento Común Vertebral Posterior.- Se entiende como la estructura cicatricial, o de reunificación entre las partes separadas del anillo fibroso.

Cuando en este proceso cicatricial queda "atrapada una raída nerviosa" se produce una reducción en la movilidad necesaria de esta durante el trabajo limitante en la Unidad Vertebral por parte del anillo fibroso. Este trabajo limitante de la distracción entre cuerpos vertebrales, reducido por la "cicatrización" provoca la anemia asfíctica de la raíz (reducción de su drenaje venoso y, con ello, ácidosis local) que se manifiesta por un descenso del umbral de dolor. Este descenso del umbral del dolor caracteriza al mismo de "desagradable, o no reconocible, propio del cuadro clínico de "dolor cicatricial, o de la "fibrosis post-cirugía.

Por este motivo, se ha de retraer hacia el núcleo del disco los bordes laceros de la rotura del anillo fibroso, hecho que se puede hacer buen resultado clínico mediante la coagulación de los mismos. Si estos bordes del anillo discal no se retraen quirúrgicamente hacia el espacio intervertebral o los mismos son expulsados por el núcleo discal, por su elasticidad se retraen y, con ello, las raíces nerviosas y el saco dural. 

Sin cirugía, también se produce esta retracción, dando lugar al cuadro clínico de "estenosis del Canal Vertebral". El tratamiento de esta estenosis conlleva el "despegamiento" de las estructuras durales del anillo fibroso, no de la "descompresión" mediante la eliminación de las estructuras óseas laminares y neoformadas a nivel del agujero de conjunción. 

La necesidad del "despegamiento" de las estructuras durales del anillo fibroso IMPONE realizar la cirugía en posición de decúbito lateral en flexión de tronco del paciente.

Tengamos en cuenta el hecho embriológico que sigue:

El ectodermo y endodermo tienen en común el NÚCLEO PULPOSO del disco intervertebral. A este nivel, el mesodermo forma el ANILLO FIBROSO. Es decir, el mesodermo no "separa" endodermo del ectodermo, apareciendo una estructura común a aquellas dos hojas embrionarias, no diferenciada de ellas, que es el núcleo pulposo.

Hay que diferenciar entre el Síndrome de Fibrosis y la fibrosis, o cicatriz, "normal".

Con frecuencia, se hace equivalente el diagnóstico de fibrosis imaginaria, o apreciada mediante imagen, al de Síndrome de Fibrosis. No tiene relación alguna.

La cirugía del disco intervertebral ha ido evolucionando hasta la actual: nuclectomía,  intraforaminal (lesional, no del foramen intervertebral) con retracción del anillo fibroso a dicho nivel mediante "calor" que puede tener su origen en una fuente eléctrica bipolar o unipolar. 

En la imagen post-cirugía se aprecia el agujero quirúrgico producido por la retracción intervertebral del anillo fibroso.

La necesidad de acceder al agujero de fractura del anillo fibroso, impone la posición en decúbito lateral del paciente y, para la exposición extroversiva de los fragmentos del anillo fibroso, el colocar al paciente en decúbito lateral.

En caso de la cirugía por vía anterior del disco cervical, lógicamente al paciente debe colocarse su cuello en extensión, flexión izquierda del cuello y giro izquierdo del mismo, sin flexión posterior de la cabeza.

En caso de artrodesis anterior cervical se ha de hacer la retracción del anillo fibroso, del ligamento vertebral común anterior y de las extensiones laterales del mismo.

En caso de artrodesis  lumbar, el tornillo no debe romper el anillo fibroso, ni tampoco el ligamento amarillo a nivel de su receso en el agujero de conjunción que, en caso de degeneración discal está retraído en el estado que se le refiere como "hipertrofia", por su aumento de volumen en el receso lateral del canal vertebral y agujero de conjunción.

En el espacio intervertebral L5/S1se aprecia la recuperación de la elasticidad del anillo fibroso y el foramen producido en el mismo que produjo la herniación del núcleo pulposo y por  donde se accedió mediante la cirugía para la nuclectomía del núcleo herniado. 

En el espacio intervertebral L4/L5 se aprecia la pérdida de elasticidad del anillo fibroso y el núcleo pulposo herniado. Este era el estado del disco intervertebral L5/S1antes de la cirugía.

La recuperación de la elasticidad del anillo fibroso tras la nuclectomía está en función de su degeneración. Cuando el tiempo de manifestación clínica de la hernia de disco, o pérdida de elasticidad, no supera el año, a los tres meses postcirugía se ha recuperado. Hecho apreciable por la distracción de los dos cuerpos vertebrales que constituyen la Unidad Vertebral nuclectomizada. Tal recuperación pasa por una rehabilitación adecuada de la postura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario