Buscar en este blog

31 mar 2013

Consideraciones sobre Estudios Complementarios.

La Licenciatura en Medicina no educa en Estudios Complementarios de la Clínica. Educa en Estudios Básicos, independientes de su lugar en el diagnóstico y control de la Terapéutica. 

En la Asistencia a la Enfermedad también se refieren como Estudios Básicos. 

Tal es el propósito,  que es habitual tener una persona encargada del "Departamento de Básicas" en los Centros de Atención. Aunque, es habitual que tenga asignado el "control de compras de instrumental y de consumibles". No tiene asignada función en la Asistencia de la Enfermedad.

Esta función de Asistencia de la Enfermedad se la auto-asignan los profesionales encargados de los Estudios Complementarios. Función que se hace a través de instrumentos que reciben nombre de "comisión".

Quedan lejos los intentos de establecer criterios comunes entre los Estudios Complementarios de la clínica y los Estudios Clínicos. Recuerdo las denominadas "sesiones  conjuntas entre Radiodiagnóstico y Medicina Interna en el Hospital General de Asturias.
Y, cada vez más alejada la convivencia interactúante entre Bacteriologia y Medicina Interna que generó el Servicio de Enfermedades Infecciosas. O, la convivencia interactuante entre Hematología, con el añorado Dr. Llanderal, y el Servicio de Medicina Interna que fue el origen de la Hematogía Oncológica con el Dr. Lacave y los dos hematólogos, nacidos de la misma camada, y que hicieron posible la hematología Clínica en el Hospital Narqués de Valdecilla. A los tres os recuerdo y, desde mi memoria, quiero daría las gracias por vuestro esfuerzo.

Hoy de conservan, aunque se van diluyendo las relaciones entre Anstomía Patológica y los Servicios Clínicos individualmente. Y, a través de las llamadas "Sesiones Clínicas de Casos Cerrados" y "Sesiones de Mortalidad".

Hoy, se han de reactivar, o crear, estas actividades, como acción de controlar nuestras acciones clínicas.

Me gustaría que se realizarán con la presencia de público que pueda apreciar el esfuerzo que los sanitarios hacemos por mejorar la calidad de nuestro trabajo, siempre motivado por dar cantidad y calidad de vida a la Sociedad de Asturias.

Asturias necesita renovar continuadamente la confianza en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Asturias es racional y ha de disponer del conocimiento para decidir libremente la asistencia que desee.


Como comenzaba, termino anotando el necesario cambio en la Licenciatura de Medicina del estudio de las disciplinas del Conocimiento Complementario de la Clínica. Y no sólo de la Licenciatura de Medicina, sino de aquellas que, como Biológicas, Químicas, Ingeniería, economía, Derecho, lengua, Literaturs, Filosofía, Historia y Documentación, como ejemplo, actúan en la Asistencia a la Enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario