Buscar en este blog

9 mar 2013

Historia de una Maestra.

Ayer recibí a Beatriz, maestra, y su esposo.Hablando de la dramática vida de la Sociedad de España, me hablaron de la obra de Josefina de Aldecoa que yo no había leído, "Historia de una maestra", pronto estuvieron por regalarme este hermoso libro que me ha dado gran satisfacción su lectura en esta tarde de sábado.
Gracias por vuestra amistad demostrada, una vez más, con darme  vuestra habilidad, saber y conocer.
Yo quiero dejar anotado para quien se sienta conmovido y no perplejo por la barbarie a la que se nos está sometiendo. Barbarie que necesita una respuesta contundente fuera de nosotros y en la calle si es necesario. Las Centurias han de construir una muralla allá en la Britania y defender la Cultura que con tanto esfuerzo hemos recibido en legado de nuestros mayores.

Dice,

Con Ezequiel, la vida empezó a ser como yo suponía, seria, austera, entregada a la satisfacción  del trabajo cumplido.
El nacimiento de la niña completó el cuadro sereno de nuestro matrimonio. Solo entonces vi aparecer en los ojos de Ezequiel la añoranza de lo no vivido.
- Si esta niña pudiera viajar y estudiar fuera de España y llegar a hacer algo importante...
Últimamente, desde que las sacudidas políticas habian alterado la inmovilidad de los pueblos y un hervor de rumores se agitaba a nuestro alrededor, la añoranza se convirtió en decisión.
- Esta niña no vivirá aquí, saldrá de los pueblos, estudiará en una ciudad lo más grande posible, Gabriela. En Madrid o en Barcelona se pueden hacer revoluciones. Aquí, no...
Estaba cansado de enfrentarse cada día a una nueva muestra de la apatía de la gente atizada abiertamente se habían convertido en nuestros enemigos.
No obstante, las noticias sobre los maestros se multiplicaban.
Parecía que la República iba a hacer de la enseñanza el corazón de su reforma.
Una medida que nos reconfortó fue ...
Historia de una maestra (128-129)
Josefina Aldecoa
Punto de Lectura, 2012 (13 ed)

Quiero dejar anotado que ha sido Don Luis, maestro republicano "escondido" por mi padre y abuelo quien me "enseñó a oir y hablar, leer y escribir, medir y contar.Gracias Don Luis, gracias padres que con vuestro saber habéis sabido atinar en la elección de mi maestro. Gracias a la República que sueño con el día que le diga: dame un beso de vida, de ilusión por la vida a vivir y a transmitir a mis hijas, a mis ...a vosotros y a aquellos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario