Buscar en este blog

16 ene 2013

Asistencia Urgente...

Estos días se habla del cierre de centros de asistencia urgente en la Comunidad de Castilla La Mancha.

No puedo juzgar la bondad de tal medida.

Sí puedo decir que el dato de si al retirar tales servicios los pacientes no quedan sin asistencia ya que en 15-30 minutos lo pueden estar en los que quedan. Digo que ese dato es mentira y que no tiene como base el haber estudiado el llamado "tiempo de presencia sanitaria" (tiempo transcurrido desde que el sanitario es solicitado y hace presencia en el lugar donde se le requirió), "tiempo de presencia sanitaria del paciente" (tiempo transcurrido desde que el paciente siente la necesidad del sanitario y se persona ante este).

En un Centro Hospitalario como el Hospital Central de Asturias, el tiempo debpresencia sanitaria era muy variable, dependiente del sanitario demandado, la hora del dia y del área solicitante. La media superaba los 30 minutos. El tiempo de presencia sanitaria del paciente era más variable y se acercaba a los 45 minutos.

El tiempo de asistencia efectiva, en caso de una parada cardioventilatoria se acercaba a los 60 minutos, siendo más reducido según el Área de Enfermería donde se encontraba el paciente y, sobre todo del sanitario de enfermería del Área.

Hay que decir mucho sobre esta variabilidad ya que era muy dependiente de servicios sin guardia de presencia física especializada: médico en formación o  médico no en formación sino contratado para ser "fireman" de médicos especialistas en guardia localizados por radioteléfono fuera del hospital.

En ningún momento conocí estudios sobre la capacitación de asistencia urgente vital de los médicos y resto de lis sanitarios, ni tampoco conocí procesos de entrenamiento en tal asistencia.

Quiero decir, que antes de hablar de recursos inmuebles para prestar asistencia hay que hablar de los recursos de personal, su capacitación, definición de procesos asistenciales, de su entrenamiento y capacitación controlada.

Tengo que anotar que me preocupa el hablar de esta situación sanitaria, que me fastidia hablar, pero que, una vez más, tengo que dar voces por el desazón que tengo por la situación que sigo viviendo y de la que participo, y que no me resta en nada la responsabilidad que he tenido, tengo y tendré, sobre ella, aunque con frecuencia me taquicardiza, me hace subir la tensión, pero que no tengo el valor de salir a la calle a denunciar de otra manera a como la he venido haciendo con resultados tan negativos.

Voy a poner, a continuación, una nota realizada en 1982, poco antes de escaparme a Nicaragua pensando que así me redimía de actitud cobarde. No tengo fecha exacta pero la consultaré, pues Reagan bombardeaba Puerto Corinto y yo estaba en la región de León asistiendo a partos, cuando pensé que iba a realizar curugia de guerra; hice aquello que se necesitaba.

NOTA:
Llevo haciendo público en varias notas como el médico de guardia, cuando mi madre murió, 
tardó un tiempo no determinado en llegar a asistirla, cuando fue llamado por la enfermera, tras apreciar que estaba entrando en coma. Tras llegar ordenó a la enfermera que llamara al médico anestesista de guardia para que  la asistiera: colocarle un tubo desde la boca a la tráquea y, con ello, pudiera respirar. Aquel era el año 1976.

Anuncia, la madre de mi esposa Francisca, en agosto de 1971 y, tras la cirugía del mismo tumor cerebral que el intervenido a mi madre, estando en la denominada Sala de Despertar Quirúrgico, también entró en coma y, el comportamiento de la enfermera y, posteriormente del Cirujano Neurológico de guardia, había sido el mismo.

En aquel tiempo, estando yo trabajando en elmHospital General de Asturias, se hicieron varios cursos para que los médicos residentes (haciendo una especialidad médica) supieran hacer una "reanimacupión Cardio/Ventilatoria. Los médicos residentes acudían con interés, los médicos ya especialistas, pocos fueron a los cursos.

Pocos médicos, aún hoy, son hábiles, o capaces de hacer una serie de técnicas de asistencia yrgentw vital, como pueden ser:

Hacer permeable la vía Ventilatoria, con técnicas como:
- Colocar un tubo oral/tráquea.
- Colocar un tubo nasal/traqueal.
- Colocar un tubo interdental (Mayo).
- Colocar un tubo interdental con retracción y sostén de la lengua (Guedel).
- Colocar una aguja traqueal (punción traqueal).
- Colocar un tubo traqueal (traqueostomía).
Reactivar, o hacer reiniciar el trabajo del corazón:
- Mecánicamente (masaje cardiaco): externamente e internamente.
- Eléctricamente: desfibrilador.
- Químicamente: punción cardiaca.
Ventilación asistida:
- Oral/Oral.
- Oral/tubo.
- Fuelle : Ambú.
Punción Venosa: codo, ingle, cuello y cuero cabelludo.
Inmovilización Cervical.
Inmovilización de Miembro.
Reducción de luxación de hombro y cadera.

Inmovilización de tronco y miembros.

Tratamiento físico y farmecológico de un  "espasmo bronquial".
Tratamiento físico y farmacológico de una "crisis epiléptica".
Tratamiento físico de un vómito y/o "aspiración bronquial".

Punción vesical suprapúbica y vaciado vesical.
Sondase vesical.

Extracción manual de heces.

Extracción de cuerpo extraño en vacío de vagina.

Cambio de posición.
Cambio de posturas.

Tapón ocular.

Taponamiento nasal.
Taponamiento vaginal.
Taponamiento rectal.

Contención de  víscera hueca abdominal y pélvica.

Cierre de punto de sangrado: presión y sutura.

Asistencia de crisis psicótica: paciente y entorno personal.
Asistencia a crisis de ansiedad: paciente y entorno.

Asistencia a crisis de abstinencia.
Asistencia a intoxicado: etílico, morfínico, heroinómano, por ingestión.
Asistencia de intencionado de autolesión.
Asistencia de auto lesionado.
Asistencia a Intento de agresión: agresor, pretendido agredido y entorno.
Asistencia a agresión: agresor, agredido y entorno.

Elección del Centro, o Área del Centro, destino de Asistencia Específica.
Elección de medio de traslado a Centro  de Asistencia Específica.
Elección de Recursos para el traslado.

Comunicación Sanitario/Sanitario.
Comunicación Sanitario/Paciente.
Comunicación Sanitario/Entorno Paciente y Mediático.
Uso de medios de comunicación.

Registro de la actividad asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario