(Esta cita la tengo recogida en referencia alcomienzo de estas miserias: Sanchis, Naseiro, Filesa, Correa, Camps,...). ¡Y desde hace tantos años!.
Recurriendo a Dante, para entender tanta miseria en el supuesto áureo ser -con minúscula-elegido entre los seres por Él, por quien todo lo ha creado, y al que dotó de la Palabra, del Don que sólo Dios tiene por no haber sido Creado.
Que algunos hombres hagan uso pecaminoso del Verbo mediante la Injuria nos hace recordar su origen miserable, o reptante.
¡Cómo, con estas Palabras, se puede pensar que haya hombres miserables!. Los hay, pero sólo la Misericordia del Creador hace posible su Redención mediante la Educación Emilia como lo ha dicho a través de la pluma de JJRousseau.
Divina ComediaCanto XIPor el extremo de un acantilado, que en circulo formaban peñas rotas, llegamos a un gentío aún más doliente; y allí, por el exceso tan horrible de la peste que sale del abismo, al abrigo detrás nos colocamos de un gran sepulcro, donde vi un escrito «Aquí el papa Anastasio está encerrado que Fotino apartó del buen camino. » «Conviene que bajemos lentamente, para que nuestro olfato se acostumbre al triste aliento; y luego no moleste. » Así el Maestro, y yo: «Compensación -díjele- encuentra, pues que el tiempo en balde no pase. » Y él: «Ya ves que en eso pienso.
Dentro, hijo mío, de estos pedregales -luego empezó a decir- tres son los círculos que van bajando, como los que has visto.
Todos llenos están de condenados, mas porque luego baste que los mires, oye cómo y por qué se les encierra: Toda maldad, que el odio causa al cielo, tiene por fin la injuria, y ese fin.O con fuerza o con fraude a otros contrista; mas siendo el fraude un vicio sólo humano, más lo odia Dios, por ello son al fondo los fraudulentos aún más castigados.
De los violentos es el primer círculo; mas como se hace fuerza a tres personas, en tres recintos está dividido; a Dios, y a sí, y al prójimo se puede forzar; digo a ellos mismos y a sus cosas, como ya claramente he de explicarte.
Muerte por fuerza y dolientes heridas al prójimo se dan, y a sus haberes ruinas, incendios y robos dañosos; y así a homicidas y a los que mal hieren, ladrones e incendiarios, atormenta el recinto primero en varios grupos.
Puede el hombre tener violenta mano contra él mismo y sus cosas; y es preciso que en el segundo recinto lo purgue el que se priva a sí de vuestro mundo, juega y derrocha aquello que posee, y llora allí donde debió alegrarse.
Puede hacer fuerza contra la deidad, blasfemando, negándola en su alma, despreciando el amor de la natura; y el recinto menor lleva la marca del signo de Cahors y de Sodoma, y del que habla de Dios con menosprecio.
El fraude, que cualquier conciencia muerde, se puede hacer a quien de uno se fía, o a aquel que la confianza no ha mostrado.
Buscar en este blog
22 ene 2013
Recurriendo a Dante para explicar tanta ruindad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario