Buscar en este blog

19 mar 2014

Psicopatía social rusa. Indiferencia europea.



Cuando un Pueblo jalea a su líder es por dos razones: El líder es un psicópata y, el Pueblo está muerto.

Los vecinos, mientras, estamos indiferentes.

Este es el caso de la violencia de género. ¡No va conmigo!

El mejor discurso de Putinb 

 19 de marzo de 2014
Impresionante la puesta en escena de Putin para anunciar solemnemente la anexión de Crimea y la ciudad de Sebastopol a Rusia. No se pierdan el vídeoporque la escenografía lo dice todo: fanfarrias, banderas, soldados marcando el paso, etc.
inmejorable discurso, una obra maestra del revisionismo que tantos conflictos ha generado en Europa a lo largo de los siglos, plagado de referenciashistóricas, religiosas, agravios, traiciones, conspiraciones y humillaciones (véase aquí transcripción completa).
Comencemos por las referencias al nacimiento de la nación rusa que nos retrotraen a Milosevic y el Campo de los Mirlos [véase minuto 5.30 del video] pues fue en Crimea, nos recuerda Putin, donde el Príncipe Vladimiro se convirtió alcristianismo, poniendo las bases de la civilización rusa. Cita Putin también las grandes hazañas bélicas de Rusia en Crimea: desde la batalla de Balaklava a la de Malakoff pasando por la de Sapun.
¡Qué manía esta de los nacionalistas de tener la cuna de su nación en otro sitio y de buscar lugares sagrados con los que forzar conflictos! ¡Y qué maestría la de Putin para construir la Rusia moderna aunando la identidad cristiana y el orgullo por la derrota que Papá Stalin infligió a los nazis durante la Gran Guerra Patriótica! Putin ha conseguido una fusión imposible entre cristianismo, estalinismo y nacionalismo eslavo: está reconstruyendo la Rusia zarista sin prescindir del orgullo soviético. Ahora que se habla tanto del “relato”, este es imbatible.
Referencias también en el discurso a la injusticia histórica e ilegalidad que supuso el desgajamiento de Crimea de Rusia en 1954, otro elemento clásico del revisionismo. Dice Putin que aquella escisión fue inconstitucional, claro, como todo el régimen del terror de la URSS, que nunca ha denunciado.
 Alusiones también a la minoría rusa, que esperaba vivir en paz y democráticamente en Crimea pero que se ha visto oprimida y abocada al caos.
Por supuesto, no falta la caricatura del enemigo: “rusófobos, anti-semitas y neo-nazis” que habrían dado un golpe de estado en Ucrania e impuesto un gobierno ilegítimo y fundamentalmente anti-ruso.
Cómo no añadir la construcción de un precedente, con largas alusiones a Kosovo, que más bien se parece a Chechenia que a Crimea, con el reguero de atrocidades y represión que allí practicaron Putin y Milosevic, pero en el que se ampara Moscú para dar carta de legalidad a un referéndum que nadie en el mundo va a reconocer (108 países han reconocido a Kosovo).
Y el corolario: “nos vimos obligados a actuar”, por sentido de la responsabilidad, claro está, para proteger a los pobres rusos, acosados por las nuevas autoridades ucranianas. 
¿Conclusión? Que el mundo carece de reglas y que Occidente se comporta apunta de pistola para prevenir la integración euroasiática. Putin dibuja a Rusia como una pobre víctima del Maidán y de la obsesión occidental por humillar a Rusia. Este discurso explica por qué nos queda Putin para rato y por qué ese rato no va a ser nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario