Evolución de la artrodesis cervical postdiscectomía: injerto óseo, placa, caja intersomática y placa-caja
J.M. González-Darder
Servicio de Neurocirugía. Hospital General de Castellón
Comentario al trabajo: Evolución de la artrodesis cervical postdiscectomía: injerto óseo, placa, caja intersomática y placa-caja de J.M. González Darder.
El autor hace una descripción exhaustiva de la evolución de la técnica quirúrgica para el tratamiento de la patología espinal cervical. Es verdaderamente espectacular cómo se han desarrollado diferentes materiales y sistemas dirigidos a conseguir una mayor estabilidad biomecánica, una mayor tasa de fusión y una menor degeneración posterior de los espacios vecinos al segmento espinal fusionado. Sin embargo, las ventajas de gran parte de estos "adelantos" se han basado sólo en razones biomecánicas teóricas o en modelos biomecánicos en cadáveres. Una pregunta importante que cabe hacerse es: ¿Han contribuido realmente estos avances tecnológicos a mejorar el pronóstico de los pacientes operados de patología cervical?, y en caso afirmativo ¿Cuál es la relación coste-beneficio? Como el propio autor comenta, Jacobs y cols. en la revisión sistemática para la Cochrane ya alertan sobre la pobre calidad de los estudios publicados sobre el tratamiento quirúrgico de la patología cervical degenerativa, no encontrando diferencias significativas respecto a la evolución de los pacientes dependiendo de la técnica quirúrgica empleada (si acaso a favor de la discectomía simple). Es más, desde un punto de vista estricto, según la medicina basada en la evidencia, ni siquiera hay certeza de que los pacientes con mielo-radiculopatía cervical espondilótica se beneficien del tratamiento quirúrgico. Fouyas y cols. en otra revisión para la Cochrane encontraron sólo una pequeña ventaja a corto plazo del tratamiento quirúrgico frente al tratamiento conservador en pacientes con mielo-radiculopatía cervical espondilótica.
El autor también comenta el importante aumento de las intervenciones cervicales observadas en estudios epidemiológicos en Estados Unidos. Un hecho similar ha sido observado respecto a la patología degenerativa lumbar, y un análisis de sus posibles causas han sido analizados recientemente por Deyo y cols. Sin embargo, en la revisión sistemática de la literatura llevada a cabo por Bono y cols. no se encontró diferencia significativa en el pronóstico de los pacientes intervenidos de patología lumbar degenerativa en la decada de los 80 frente a los operados en los 90.
Lo que sí parece evidente es que se precisan estudios randomizados de calidad que confirmen la supuestas ventajas de estos nuevos materiales y sistemas.
Bibliografía
1. Bono, C.M., Lee, C.K.: Critical analysis of trends in fusion for degenerative disc disease over the past 20 years: influence of technique on fusion rate and clinical outcome. Spine 2004; 29: 455-463.
2. Deyo, R.A., Nachemson, A., Mirza, S.K.: Spinal-fusion surgery - the case for restraint. N Engl J Med 2004; 350: 722- 726
3. Fouyas, I.P., Statham, P.F., Sandercock, P.A.: Cochrane review on the role of surgery in cervical spondylotic radiculo- myelopathy. Spine 2002; 27: 736-747.
4. Jacobs, W., Anderson, P., Limbeek, J., Pavlov, P.: Single or double-level anterior interbody fusion techniques for cervi- cal degenerative disc disease. Cochrane Database Syst. Rev. 2004; 18: CD004958. R. Alday
Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario