Un rastro fundamental de nuestra sociedad de Asturias.
Tesoros de Crimea en tierra de nadie
Ucrania y la península anexionada a Rusia temen perder obras expuestas en Ámsterdam
El Gobierno holandés estudia a quién devolver las piezas de escitas, hunos y godos
IEl País, Isabel Ferrer Ámsterdam 29 MAR 2014
La madeja política, cada vez más gruesa, ha cogido por sorpresa al museo holandés. Abocado a un ejercicio que amenaza con invocar el derecho internacional, sus portavoces pregonan: “No tenemos intención de quedarnos con nada, pero es un tema complejo y lo estudiaremos a fondo”. Para los juristas de la Universidad de Ámsterdam, y sus colegas de Exteriores, es una auténtica patata caliente de la diplomacia cultural, y no pueden soltarla sin conocer su destino. Desde la propia Universidad de Ámsterdam admiten que la situación es muy complicada: “Estamos en contacto permanente con el museo, con Kiev y con Moscú”. El centro holandés tiene una de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo, en especial sobre Egipto, Grecia antigua, el Imperio Romano, los etruscos y Oriente Próximo.
La muestra, entretanto, sigue su curso bajo una luz distinta. Con la perspectiva de la anexión de Crimea a Rusia, puede leerse casi en términos políticos. Del casi millar de objetos a la vista, unos 300 llegaron del Museo de la Táurida. El Museo de Historia y Arqueología de Kerch, y el de Bachjisarái, también colaboran. En Crimea, todos exponen ánforas, cerámica, armaduras, material etnográfico (como telas y bordados) y litografías.
Cuando el catálogo subraya “la identidad política y cultural de Crimea (…) una península escenario de sucesivos dramas históricos”. Y cuando habla de “Crimea y el mar Negro, que estuvieron y siguen estando en la encrucijada entre Europa y Asia”, resulta difícil evadirse del trasfondo político actual. En el Allard Pierson han hecho un gran esfuerzo por “revisar la trayectoria de escitas, hunos y godos, llamados erróneamente bárbaros durante siglos”. Unas cajas de laca china, llegadas a Crimea a través de la Ruta de la Seda en tiempo de los Romanos (siglo I a.C.), evocan hoy caminos más difíciles de transitar, si cabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario