Kiev denuncia una “invasión” militar rusa en el sureste de Ucrania
Un choque de activistas prorrusos y proucranios deja dos muertos en la localidad de Járkov
sIVIA bLANCO / AGENCIAS Kiev 15 MAR 2014
En el comunicado, el Ministerio “declara la invasión militar por Rusia y exige al bando ruso que retire inmediatamente sus tropas del territorio de Ucrania”, para añadir al final que Kiev se reserva el derecho “de emplear todas las medidas necesarias para frenar la invasión militar por parte de Rusia”.
Según medios ucranios, sobre las 13.30 de hoy unos 40 soldados rusos han entrado en Strilkove desde helicópteros, para ser seguidos después por otros ofectivos con blindados y más helicópteros. Los guardias fronterizos de la zona han sido testigos de la operación. Los militares rusos han informado a los guardias que su objetivo era defender una instalación de distribución de gas de posibles actos terroristas.
Enfrentamientos mortales en Járkov
La tensión entre Kiev y Moscú no para de crecer en el este de Ucrania, donde se concentra más porcentaje de población rusoparlante. Al menos dos personas murieron y una tercera, un policía, resultó herida anoche en un tiroteo en el centro Járkov, informó hoy la fiscalía de esa ciudad en el este de Ucrania, de mayoría rusohablante. "Se trata de una provocación muy bien planeada", declaró a la agencia Interfax-Ukraini el jefe de la administración regional de Járkiv, Igor Baluta.
Agregó que el tiroteo se produjo después de que un microbús, que era buscado por la policía, irrumpiera en una plazas donde se celebraba un mitin prorruso y sus ocupantes lanzaran petardos contra los manifestantes.
Baluta indicó que, según testigos, ese vehículo había sido utilizado por hombres enmascarados para atacar el pasado día 8 a los participantesen un mitin prorruso.
Según testigos citados por el canal rusa Rossía 24, tras el incidente en la plaza, los manifestantes se dirigieron hacia la sede del grupo ultranacionalista ucraniano Sector de Derechas, junto a la cual se hallaba aparcado el microbús, y intentaron tomarla por asalto.
Los ultranacionalistas repelieron el ataque a tiros, tras lo cual el edificio fue cercado por la policía. Después de varias horas de negociaciones los militantes de Sector de Derechas depusieron su armas y se entregaron a la policía.
Cerca treinta personas han sido detenidas tras el tiroteo que anoche causó dos muertos en el centro de Járkov, informó hoy el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov. "Han sido detenidas cerca de treinta personas de los dos bandos que participaron en el conflicto. Hay dos muertos y varios heridos, entre ellos un policía, que está grave, escribió Avákov en su página de Facebook.
Agregó que tras "el tiroteo nocturno entre radicales" se les incautaron armas tanto a los ultranacionalistas ucranios como a los manifestantes prorrusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario