Cronicón Albeldense
14. Atanarico, el primero de los reyes godos, reinó XIII años. Èl fue también el primero con toda la nación abrazó la herejía Arriana por influencia del Emperador Valente. En su reinado, los Godos comenzaron a tener leyes y literatura, y fueron con él mismo arrojados de su país natal por los Hunos. El rey murió en Constantinopla siendo Emperador Teodosio.
15. Alarico, reinó XVIII años, y para vengar la matanza de CC mil Godos que acaudillaba el Scita Radagaisi, marchó con su ejército sobre Roma, y la tomó, apresando con todas sus riquezas a Plácida, hija del Emperador Teodosio. Después, bajo el Imperio de Honorio y Arcaduo, murió Alarico en Italia.
16. Ataulfo, reinó VI años. Se casó con la espresada Placidia, y en el V año de su reinado, marchó desde Italia a las Galias. Habiendo venido a España, fue muerto por los suyos en Barcinona, siendo Emperadores Honorio y Arcadio.
17. Sijerico, reinó I año. Queriendo hacer la paz con los Romanos, fue muy pronto muerto por los suyos bajo el imperio ya dicho.
18. Ballia, reinó III años. Fue guerrero, hizo La paz con el Emperador Honorio, y le restituyó su hermana Placidia. Habiendo penetrado en el interior de Spania, destrozó a la Bética a los Wandalos y Silnigos, y redujo a la nulidad a los Alanos. Dispuso una escuadra para pasar al África, pero el mar Gaditano se lo impidió. Volvió a las Galias, y allí murió siendo Emperador Honorio.
19. Teodoredo, reinó XXXIII años. Mató a muchos miles de Romanos, y a su general Listorio. También hizo a los Hunnios una matanza de CC mil hombres, y peleando con ellos murió durante el Imperio de Teodosio menor.
20. Turismundo, su hijo, reinó I año. Siendo cruel y enemigo de todos, le dieron muerte sus hermanos Teuderico y Friedario, cuando era Emperador Marciano.
21. Teuderico, reinó XIII años. Este con sus Godos auxilió a Avito para apoderarse del Imperio, por lo que, y con licencia del mismo Avito, entró en Spania con grande ejército, y a las XII millas de Astúrica, cerca del río Urbico, venció a Ricciario, Rey de los Suevos, y persiguiéndole, le apresó en Portucale y le dió muerte. Se apodera de Bracara, y enseguida, atravesando la Lusitania, regresa a las Galias. Allí es asesinado por su hermano Eurico, imperando León.
22. Eurico reinó XXVI años. Devastó la Lusitania, se apoderó de Pampilona y Cesárea Augusta. Fue el primero que dio leyes a los Godos. Murió en Arles , siendo Emperador Cenon.
23. Alarico su hijo, reinó XXIII años. Hinduhildo (Clodoveo), Rey de los Francos, le dio muerte en una batalla cerca de Pictaven. Teodorico su suegro, Rey de Italia, le vengó derrotando a los Francos , y restituyó a los Godos reino íntegro, imperando Anastasio.
24. Gesalaico, hijo de Alarico, reinó III años. Vencido en Narbona por Gundebando, Rey de los Burgundiones, se refugió en Barcinona. Desde aquí se dirigió a África a pedir auxilio a los Wàndalos, pero no lo alcanzó. A su regreso fue muerto en Barcinona por un general de Teodorico, Rey de Italia.
25. Después de muerto Gesalaico, el citado Teodorico obtuvo el Reino de los Godos por espacio de XV años, y lo dejó a Atalarico su nieto, que le sobrevivió. Después volvió a Italia, y allí murió en el imperio de Justiniano.
26. Ámalarico, reinó V años. Vencido en Narbona, es muerto por Vildeberto, rey de los Francos, imperando Justiniano.
27. Tundís, reinó XVII años. Aunque hereje, dió La Paz a la Iglesia, y permitió a los Obispos que celebrasen concilios en la ciudad toledana. En Spania alcanzó ventajas en la guerra contra los reyes Francis, y un fingido loco lo mató en su palacio, siendo emperador Justiniano.
.
28. Teudiselo, reinó I año. Habiendo manchado el tálamo de muchos y proyectado darles muerte, fue él mismo degollado en Spali, estando en un banquete, y siendo Emperador Justiniano.
29. Ágila, reinó V años. Peleando cerca de Córdoba, y profanando en desprecio de Cristo el Sepulcro del santo Mártir Acisclo, perdió allí a su hijo, que fue muerto con muchos de los suyos, y todo el tesoro real. Se refugió a Mérida, y allí le dieron muerte los suyos en el Imperio de Justiniano.
30. Atanagildo, reinó XIV años. Guerreó largo tiempo contra los soldados del Emperador Justiniano, que vinieran en su auxilio contra Agilano y los destruyó. Falleció de muerte natural en Toledo.
31. Liuva, reinó III años en Narbona, y dio el gobierno de Spania a su hermano Leovigildo, conservando para sí el de las Galias.
32. Leovigildo, reinó en la Galia y la Spania XVIII años. Ardiente defensor de la herejía arriana, persiguió a los Católicos y quitó a las Iglesias sus privilegios. Fue tirano con los suyos, condenó por su antojo a muchos poderosos, venció a los Suevos, y unió al reino Godo el de Galecia. Fue el primero que cubrió con el manto real, y se sentó en el trono. Fundó una ciudad en la Celtiberia, y la dio el nombre de Recópolis. Antes había corregido las leyes Godas. Murió de enfermedad en Toleto, siendo Emperador Mauricio.
33. Recaredo, su hijo, reinó XV años. Al principio de su reinado, abrazando la Fé Católica, volvió al verdadero culto a toda la Nación de los Godos, y en sínodo compuesto de Obispos de Spania y Galia, confirmó la Fé Católica. En una guerra en Spania derrotó à LX mil enemigos francos. Resplandeció por su bondad en todos los tiempos de su reinado, y murió pacíficamente en Toleto imperando Mauricio.
34. Liuva, su hijo, reinó II años, y fue muerto por Witerico, el que usurpó el trono durante el Imperio de Mauricio.
35. Witerico, reinó VII años, y aunque poco belicoso, alcanzó victorias. Fue asesinado en un banquete en el Imperio de Focas.
36. Gundemaro, reinó II años. Hizo una espedición contra los Vascones, y los destruyó. Falleció naturalmente en Toleto, siendo Emperador Eraclio.
37. Sisebuto, reinó VIII años. Obligó a los judíos a adoptar la Fé de Cristo, y fundó a sus espensas la Iglesia de Santa Leocadia. Humilló y persiguió en los montes a los rebeldes Asturos y Vascones. De una enfermedad, y de una cierta pócima que tomó, le encontraron muerto siendo Emperador Eraclio. En la misma época que el abobinable Mahomat predicaba a los pueblos de África su maldecida ley.
38. Suintila, reinó X años. Fue grande en la victoria y en el Consejo. Destruyó á los Vascones, hizo prisioneros a dos patricios Romanos; reunió bajo su cetro a toda Spania y la Galia, y hizo digno del nombre que se le dió de Padre de los pobres. Falleció de enfermedad en Toleto siendo Emperador Eraclio.
39. Sisenando, reinó IV años. Convocó en un sínodo de Obispos. Fué sufrido y permaneció fiel a las leyes Católicas Ortodoxas. Acabó su vida en Toleto siendo Emperador Eraclio.
40. Chintila, reinó III años. Reunió muchos sínodos de obispos en Toleto, y afirmó la Fé en su reino. Murió en Toleto imperando Eraclio.
41. Tulga, reinó III años. Fué débil en todo.
42. Chindasvinto, reinó sólo VI años, y con su hijo Recesvinto IV. En todo este tiempo Spania reposó tranquila, y por medio de sínodos, ilustró la Iglesia. Falleció en Toleto siendo Emperador Constantino el Joven.
43. Wamba, reinó IX años. En el primer año se le rebeló el duque Paulo con una parte de Spania, y toda la provincia de la Galia, y el Rey con auxilio de la Spania,
44. Ervigio, reinó VI años. Convocó muchos sínodos en Toleto, y dió su hija por esposa a Ejicano. Murió en Toleto durante el Imperio de Justiniano.
45. Ejica, reinó XV años. Cuando subió al trono tomó la hija de Ervigio con juramento someter a Wambano. A su hijo, el Príncipe Vitiziano le asoció el reino. Murió en Toleto siendo Emperador León.
Vitiza reino X años. En vida de su padre resudió en Tudem, ciudad de Gallecia. Allí, el Duque Fatilano, padre de Pelagio,á quien el Rey Ejica había desterrado, murió a resultas de un golpe que Vitiza le dió en la cabeza a causa de mugre, y luego que Vitiza sustituyó a su padre en el trono, Pelagio, hijo de Fatilano, que después se levantó con los Asturianos contra los Sarracenos, fue también desterrado de la ciudad real por el motivo de su padre que arriba hemos dicho. Vitiza acabó su vida en Toleto, siendo Emperador Tiberio.
46. Ruderico, reinó III años. En este tiempo, Era DCCLII, llamados traidoramente los Sarracenos, ocupan las Spanias y se apoderan del Reino de los Godos, el que desde entonces hasta ahora poseen en parte; guerreando con pertinacia con ellos los Cristianos día y noche, y sufriendo cada día nuevos conflictos hasta que la Providencia divina quiera arrojarlos cruelmente. Amen.
SIGUEN LOS NOMBRES DE LOS REYES CATÓLICOS LEGIONENSIS.
47. Pelagio, hijo de Veremundo, sobrino de Rodorico, Rey Toledano. Fué el primero que vino a los montes de Asturias, y se ocultó en la cueva de Anseba.
Después su hijo Fabila
Después Alfonso, yerno de Pelagio.
Después de él, su hijo Froila.
Después Aurelio.
Después de él, Alfonso el Casto, que fundó á Oveto.
Después de él, Nepotiano su pariente.
Después de Nepotiano, Ramiro.
Después de él, su hijo Ordoño, que venció en Albailda.
Después de él, su hijo Garsea.
Después Ordoñio.
Despues Alefonso, que cedió su reino y se convirtió a Dios.
Después su hermano Ranimiro.
Después su hijo Ordoñio.
Después el hijo de Sancho Ranimiro.
SIGUEN LOS NOMBRES DE LOS REYES PAMPILONENSES.
49. Sancho, Rey, hijo del Rey Garseano, reinó XX años. Murió en la Era DCCCXIII
Garsea, hijo de Sancho, reinó XL años y algo más.
SIGUEN LOS NOMBRES DE LOS REYES GODOS OVETENSES.
50. El primero que reinó en Asturias, fue Pelagio, que residió en Canicas XIX años. Es pulsado de Toleto por el Rey Vitizano, entró en Asturias después que los Sarracenos ocuparon Spania. Reinando Juzeph en Córdobs, y Mounuza en la ciudad de Gegio (donde le pusieron los Sarracenos para dominar a los Asturianos). Pelagio se rebeló antes que otro alguno en Asturias. Destruyó a los Isnaelitas, quedó muerto su general Alcanano, y prisionero el Obispo Opa. Por ultimo, Mounuza también perdió la vida, y el pueblo Cristiano recobró la libertad. Los que del ejército Sarraceno escaparon de la espada, fueron por juicio de Dios oprimidos y sepultados en el monte Libamina, y el reino de los Astures quedó erigido por la divina Providencia. Murió el referido Pelagio en el lugar de Canicas, en la Era DCCLXXV.
51. Fafila, su hijo, reinó II años. Por su imprudencia fue muerto por un oso.
52. Adefonso, yerno de Pelagio, reinó XVIII años. Era hijo de Pedro, Duque de Cantabria, y cuando vino a Asturias tomó por esposa a Bermesinda, hija de Pelagio, con beneplácito de este. Cuando ascendió al trono, hizo la guerra con la ayuda de Dios. Invadió victorioso las ciudades de Legio y Astorica, que los enemigos poseían. Arrasó los capos que llaman Gótticos hasta el río Dorio, y estendió el reino de los Cristianos. Fue agradable a Dios y a los hombres. Falleció de muerte natural.
53. Froila, su hijo, reinó XI años. Alcanzó victorias, pero fue bárbaro en sus costumbres. Mató a su hermano Vimarano, porque no aspirase al Reino. Él, después, a causa de su fiereza, fue muerto en Canicas en la Era DCCCVI.
54. Aurelio, reinó VII años. En su reinado se rebelaron los esclavos contra sus señores, pero con su astucia fueron sujetados y reducidos a su antigua servidumbre. También en su tiempo el futuro Rey Silo, tomó por esposa a Adosinda, hermana del Rey Froila, y por ella obtuvo después el trono. No cabe duda que Aurelio falleció naturalmente.
55. Silo, reinó IX años. Cuando ascendió al reino, fijó su solio en Pravia. Por la influencia de su madre tuvo paz con la Spania. Murió naturalmente, y no dejó prole alguna.
56. Mauregato, reinó V años.
57. Veremundo, reinó III años, en los que fue clemente y piadoso. Durante ese tiempo se hizo la guerra en Burebia. Después renunció voluntariamente al reino.
58. Adefonso, el Grande, reinó LI años. Al undécimo de su reinado, fue expulsado del trono por tiranía, y encerrado en el monasterio de Abelania. De allí fue sacado por un tal Teudano y otros vasallos fieles que le restituyeron el reino de Oveto en todo su poderío. Aquí fundó con pedernal y cal de un modo admirable, el Templo del Santo Salvador y los XII apóstoles, edificó la Iglesia de Santa Maria, con III altares, y puso también los cimientos de la Basílica de San Tirso, la que tiene muchos ángulos. Todas estas casas de Dios las adornó con plata, oro, arcos y columnas de mármol. También embelleció y adornó con diversas pinturas los Palacios Reales. Así en la Iglesia como en el palacio de Oveto, adoptó todo el órden y ceremonial que los godos habían usado en Toleto. Alcanzó muchas victorias sobre los Ismaelitas. A las huestes de los Getulos, venció una vez en Asturias en el lugar de Lutos, y otra en la provincia de Gallecia en el lugar de Anceo. En este tiempo, un tal Muhamut de Spania, huyendo del Rey de Córdoba con varios secuaces, se refugió en Asturias bajo el amparo de este Príncipe. Después este perverso se reveló en Gallecia en el Castillo de Santa Cristina, pero el Rey le dio allí muerte en una batalla, y se apoderó del mismo castillo con todos sus despojos. Vivió castísimamente y sin esposa, y del reino de la tierra pasó al reino del cielo. El que vive en paz, en paz muere. Al pié de los Santos Altares que aquí fundó, tiene su sepulcro.
59. Ramiro, reinó VII años. Fue inflexible en la justicia. A los ladrones les quitó los ojos. A los mágicos castigó con el fuego, y esterminó con estrena celeridad a todo género de tiranos. Primeramente venció a Nepociano en el puente del Narcea, y así alcanzó el reino. En aquel tiempo los Nortmandos vinieron por primera vez a Asturias. Después al mismo Nepociano y al tirano Androito, les mandó quitar los ojos. También venció y dió muerte al soberbio Piniolo. En el lugar llamado Ligno, edificó Iglesias y Palacios de admirable construcción y de fortísimas bóvedas. Falleció en el día de las Kalendas de febrero, Era DCCCLXXXVIII, y descansa en su túmulo de Oveto.
60. Ordonio, su hijo, reinó XVII años. Con la ayuda de Dios estendió el reino cristiano. Pobló a Legion, Asturica, Tude y Amaia, y fortificó muchos castillos. Consiguió victorias sobre los Sarracenos. Se apoderó de la ciudad de Salamanca por la fuerza de las armas, y a su rey Mozeror, allí cogido, le permitió con su muger Balcaiz marchar libre à Petra-Sacra. Igualmente con las armas se hizo dueño de la fortísima ciudad de Albailda. Su poderoso Rey, llamado Muza fue cogido por asechanza en el monte Lsturcio, y su ejército destruido por la espada, y al mismo Muza, herido de un dardo, febió su salvación a un amigo que lo condujo en su caballo á un lugar seguro. En aquel tiempo los Nortmandos aportaron por segunda vez a las costas de Gallecia, y dieron muerte al conde Pedro. Los moros llegaron en sus naves
Al Golfo Gaditano, y fueron derrotados. Fue tanta la benignidad de alma de este Príncipe, tanta su misericordia, tan piadoso para todos, que mereció ser llamado el padre de las gentes. Murió en paz en Oveto en el día VI de las Kalendas de junio en la zeta DCCCCIII.
61. Adefonso, su hijo, entró a reinar a los XVIII años. En la primera flor de la adolescencia y primer año de su reinado y XVIII de su nacimiento, fue privado del reino por el apóstata y tirano Froilano, conde de Gallicia: el mismo rey hubo de refugiarse en Castella, y poco tiempo después fue muerto en Oveto el tirano Froilano, rey infausto, por los que permanecieron fieles a nuestro joven y glorioso Príncipe, el que después de su vuelta de Castella, reinó felizmente en el patrio suelo. Desde el principio de su reinado consiguió victorias sobre sus enemigos. Por dos veces humilló y domó con su ejército a los feroces vascos.
62. En su tiempo floreció la Iglesia y se estendió el reino. Las ciudades Bracarense, Portucalense, Ancensis, Eminensis, Vascensis y Lamencense, fuéron pobladas por Crustianos. Fue victorioso en Coria y Ejitania, límites de la Lusitania, y con la espada y el hambre, arrasó desde Emerita hasta los confines del mar. Esto sucedió en la Era DCCCCXV. Abohalit, Cónsul y Consiliario de Mahomat, rey de Spania, fue apresado en una batalla en los confines de Gallecia, y entregado a nuestro Rey en Oveto. Presentóse después con dos hermanos suyos, hijo y sobrino, y dio al Rey por su rescate cien mil sueldos de oro.
63. En la misma época y en la Era DCCCCXVI, Almundar, hijo del Rey Mahomat, con el general Ibenjamin y huestes de sarracenos, vino desde Córdoba hasta Asturica y Legión. Mas otra hueste procedente de Toleto, Talamanca, Vathelhara y otros castillos, y que comprendería como trece mil hombres, perseguida por el ejército, fué vencida por nuestro Príncipe en el lugar de Polboraria, cerca del río Urbico. El modo Almundar, intentando apoderarse del castillo de Sublancia, conoció que allí se repetiría la derrota de Polboraria, pues nuestro rey le aguardaba vigilante con todo su ejército, en el mismo castillo de Sublancia, para pelear con él, y emprendió la fuga antes de venir el día. Después, gobernando Abuhalit, hubo paz por tres años entre ambos Reyes.
64. Continuando después nuestro Rey la guerra con los Sarraenos, entró en Spania en la Era DCCCCXIX; y pasando por la provincia de Lusitania, atravesó el río Tajo, tomó a su paso el castillo de Nepza, y a diez millas de Emérita, pasó el río Snaa, y llegó hasta el monte Oxífero, donde no había osado ningún otro Príncipe. Allí triunfó con gloria de los enemigos, dando muerte a quince mil. Desde aquel sitio, dio vuelta nuestro victorioso Príncipe a su trono.
65. Todos los Templos del Señor sonrrestaurados por este Príncipe, y en la ciudad de Oveto edificó un Palacio. Era instruido en las ciencias, de alta estatura, y de rostro agradable. Sumiso siempre al Señor, rigió piadoso al pueblo, y tras un luengo reinado, pasó del reino de la tierra al del cielo.
66. Gobernando el referido Proncipe, y en la Era DCCCCXX, el ya nombrado Almundar, hijo del rey Mahomat, por orden de este, y con un ejército de LXXX mil hombres mandado por el capitán Abuhalit,partió de Córdoba y se dirigió a Cesaraugusta, donde estaba Zmael Iben-Muza, su enemigo. Cercó con su hueste la ciudad, y la combatió por espacio de XXV días, más no logró victoria. Marchó desde allí contra el castillo de Tutela, que defendía Fortunio-Iben-Muza, pero tampoco obtuvo ventajas.
67. Entonces Abadella y Mahomat-Iben-Lupia, que siempre fué nuestro aliado, así como su padre, a quien el Rey Ordonio había confiado la educación de su hijo, hizo La Paz con los Cordobeses, y obligado por ellos, nos declaró la guerra. Por lo mismo las huestes de los Caldeos entraron en nuestro reino y combatieron el castillo de Cellorico, pero no lograron sino una gran pérdida.
68. Vigila-Ximenez era á la sazón Conde de Álava, y llegando con su hueste hasta el confín de Castella, y el castillo nombrado Pontecurbo, guerreó por tres días, pero no consiguió victoria alguna, y muchos de los suyos fueron víctimas de la espada vengadora.
69. Didaco, hijo de Rodorico, era Conde de Castella, y a la venida de los Sarracenos abandonó el castillo de Sigerico, que no estaba fortalecido, á Munio, hijo de Nunnio.
70. Nuestro Rey esperaba a la misma hueste en Legio rodeado de todo el aparato de la guerra, y apoyado por la ciudad; y atemorizada a aquella al saberlo y que nuestro Rey aumentaba más y más sus fuerzas y las aguardaba animoso para castigar á Habuhalit, retrocedió pasando el río Extora á XV millas de la ciudad; Habuhalit, irritado, dejó tropas en Castella y marchó del campo de Alcupa al río Urbico, y solicitó de nuestro Rey por medio de emisarios, el rescate de su hijo, Abulkazem, que estaba aprisionado. Zamael-Iben-Muza, que viniera por órden de su padre para tratar de la paz, juntamente con Fortun-Iben-Mazela, al que habían aprisionado por sorpresa, envió a nuestro Rey muchos regalos por medio de Habualit, y este recuperó a su hijo. Desde el río Urbico marchó a Zela, y en el mes de setiembre regresó a Córdoba, de donde saliera en marzo. Después nuestro Rey devolvió también, y sin rescate, a Benikazi, que quedára en rehenes por el hijo de Habuhalit, y á sus amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario