Ayer, mientras tomaba un café y tomaba notas del libro al que hago referencia, presencié una discusión en voz baja, cómplice de un abuso, de mal trato, como se dice hoy. Escuché el final, la calificación que justificaba la ausencia de razones de quien lo hacia: "eres una histérica"
Coincidente con la materia que yo estaba estudiando.
Se puede leer "algo" sobre el saber y el conocimiento que se tiene sobre la condición "social" denominada "histeria"
ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA
Sigmund Freud (1895)
Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS
SOBRE LA TEORÍA DEL ACCESO HISTÉRICO. (En colaboración con Josef Breuer). 1892 [1940]
Hasta donde alcanza nuestra información no se ha propuesto hasta ahora ninguna teoría del ataque histérico, sino sólo una descripción del mismo, hecha por Charcot, que se refiere al grande attaque hystérique, más bien raro en su manifestación completa. Tal ataque «típico» consta, según Charcot, de cuatro fases: 1) la fase epileptoidea; 2) los grandes movimientos; 3) la fase de las attitudes passionelles; 4) el délire terminal. En la medida en qué una o varias de estas fases se independizan, se prolongan, se modifican o desaparecen, surgen, de acuerdo con Charcot, todas las múltiples formas de ataques histéricos que el médico tiene ocasión de observar mucho más frecuentemente que el típico grande attaque.
Esta descripción nada nos dice sobre una posible conexión entre las distintas fases sobre el significado que el ataque tiene en el cuadro general de la histeria ni sobre las modificaciones de los ataques en los casos individuales. Quizá no estemos errados al suponer que la mayoría de los médicos tienden a concebir el ataque histérico como una «descarga periódica de los centros motores y psíquicos de la corteza cerebral».
Hemos logrado nuestras concepciones sobre el ataque histérico tratando casos de esta enfermedad por medio de la sugestión hipnótica e investigando sus procesos psíquicos, durante el ataque mismo, por medio del interrogatorio en plena hipnosis. Así dejamos establecidos los siguientes postulados para el ataque histérico, pero debemos anticipar qué para la explicación de los fenómenos histéricos consideramos imprescindible aceptar una disociación, una escisión del contenido de la consciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario