Dormancia.- Toda actividad es cíclica, constituyendo un Hiperciclo resultante de la intersección de dos Subciclos, Aparente, u Observable y, Latente, o No Observable.
Dormancia es el Subciclo Latente que, es habitual aplicar a determinados seres vivos. Dada su relación con el Ambiente, también se le dice de Hibernación.
Es el Medio a través de la Señal de Mando de Entrada del Verbo el que autocontrola, no regula, el Hiperciclo.
[Un ejemplo: ¿Cual es la presión mínima necesaria para abrir una válvula y permitir la salida del fluido de una cavidad?. A esta presión se le dice "presión de cierre, o apertura, a su inversa.
¿Qué estímulo mínimo es necesario para que Augusto comience a actuar?
Lo que Es y lo que No Es.
El Ser o No ser.
El Si y el No.
El Verbo y el Predicado.
La Materia y la Energía]
Se llama dormancia (del inglés, dormancy, también conocido como dormición) a un período en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente. Esto reduce drásticamente la actividad metabólica permitiendo que el organismo conserve energía. La dormancia tiende a estar íntimamente relacionada con las condiciones ambientales. Los organismos pueden sincronizar su fase de dormancia con el medio ambiente en formas llamadas predictivas o consecuentes. La dormancia predictiva ocurre cuando un organismo entra en la fase de dormancia antes de la llegada de las condiciones adversas. Por ejemplo muchas plantas usan el fotoperíodo o la disminución de la temperatura para predecir la llegada del invierno. La dormancia consecuente tiene lugar cuando un organismo entra en dormancia después de la llegada de las condiciones adversas. Este tipo es común en regiones con climas que fluctúan en forma imprevisible. Si bien los cambios climáticos bruscos pueden llevar a una tasa de mortalidad elevada entre los animales que dependen de la dormancia consecuente, ésta les permite permanecer activos más tiempo y les concede ciertas ventajas en el uso de los recursos disponibles
Hamlet (hacia 1600)
William Shakaspeare
Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Qué es más digno para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra océanos de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? Morir..., dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y al los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir... dormir, tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida. ¡Esta es la reflexión que da tan larga vida al infortunio! Pues ¿Quién soportaría: los ultrajes y desdenes del mundo, los agravios del opresor, las afrentas del soberbio, los tormentos del amor desairado, la tardanza de la ley, las insolencias del poder y los desdenes que el paciente mérito recibe del hombre indigno, Cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete? ¿Quién querría llevar tales cargas, Gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, Sino fuera por: Temor a algo tras la muerte, la ignorada región de cuyos confines ningún viajero retorna, Temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos? Así la conciencia nos vuelve cobardes a todos y así los primitivos matices de la resolución desmayan en el pálido tinte del pensamiento, y asì empresas de gran importancia, por estas consideraciones, tuercen su curso y pierden el nombre de acción. Pero... ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.
La pregunta no es " ser o no ser", sino la intersección entre ambas; la vida y la no vida, la presencia y la no presencia, el ser observado y el ser no observado. El no ser observado, el no ser tenido en cuenta en las oraciones de Ofelia, en el verbo último, en tu último verbo antes de dejar de estar donde los dos hemos estado reconociéndonos y, antes de estar donde estaremos sin reconocernos por ser Uno.
Ahora que anoto el "ser Uno", recuerdo que en mi Memoria para tomar plaza como médico del Hospital General de Asturias, adjunto al Servicio de Neurocirugía, el Señor San Miguel, gerente del Centro, le resultó "ofensivo" el término. Hoy, con el problema del llamado "programa informativo" del Hospital de La Cadellada, podría entender que el tal programa, nada tiene que ver con una Historia Clínica, Subciclo latente de la presencia de un paciente en el Hospital, necesario para constituir el Hiperciclo de la Asistencia Sanitaria. Probablemente, tampoco ahora entienda mis palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario