Se dice en Portugal que Aljubarrota es la "batalla olvidada por España", por ser aquella en la que se derrota su aspiración a unificar todos los reinos de la Península Ibérica.
Se dice en Portugal que Aljubarrota es la "batalla recordada por Portugal", por ser aquella en la se vence su aspiración a separarse del Reino de Castilla, en la aspiración de este de anexionar el Reino de Portugal.
Es el Reino el que sigue aspirando a anexionarse el Reino de Portugal. Es el Reino de Portugal el que sigue aspirando a no ser anexionado por el Reino de Castilla.
No hay que confundir Reino con Pueblo.
El Pueblo de Castilla no aspiró ni aspira a vivir unido a Portugal y al resto de los Pueblos de la Península Ibérica. El Pueblo de Castilla no aspira a vivir unido al Pueblo de Portugal, porque siempre ha vivido unido a este y al resto de los Pueblos de la Península Ibérica.
En la Península Ibérica sólo vive un Pueblo, el Pueblo Ibérico.
En la Península Ibérica no vive un Pueblo Español. En la Península Ibérica reside el Estado de España, antes Reino de España. Y, si se quiere, en la Península Ibérica reside el Estado del Reino de España.
En la Península Ibérica no vive un Pueblo Portugués. En la Península Ibérica reside el Estado de Portugal, antes Reino de Portugal.
En la batalla de Aljubarrota lucharon los Reyes de Castilla y de Portugal. En la batalla de Aljubarrota no lucharon los Pueblos de Castilla y de Portugal.
Pendón de Juan I de Portugal, portado por su Condestable Nuno Álvares Pereira
No hay comentarios:
Publicar un comentario