Buscar en este blog

9 ago 2014

¿Ortodoxia o herejía?








¿Ortodoxia o herejía? Un dilema del educador frente a lo institucional

Resumen
Este artículo estudia la naturaleza del fenómeno institucional y la relación entre la realidad sociocultural y el ámbito organizacional. Trata de comprender cómo la institución puede impactar en algunos actores en el espacio organizacional universitario y el modo en el cual una percepción crítica puede contribuir a comprender la tensión entre las reglas y transformaciones. En este sentido, el trabajo analiza una materia del Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y algunos indicadores de sufrimiento de sus miembros. El análisis del discurso a entrevistas a docentes ha sido contrastado con otros datos en un enfoque multidireccional para entender los procesos sociopsicológicos.

Palabras Clave: normas, transformaciones, realidad sociocultural, organización.

Introito
Miguel Leyva Ramos*
Orthodoxy or heresy? The dilemma of teachers in front of the institutional fact
Abstract
This article studies the nature of the institutional phenomenon and the relation- ship between the sociocultural reality and the organizational field. It tries to understand how the institution can impact in some actors in the organizational university space and the way in which a critical perception can contribute to understand the tension between rules and transfor- mations. In that sense, it analizes a subect from the Language Department at the National University of Mar del Plata and some suffering indicators in its members. Discourse analysis of interviews to teachers have been contrasted with other data in a multidirectional approach to understand sociopsychological processes.

Key Words: rules, transformations, socio cultural reality, organization.


Detalle obra “Ventana sobre una mujer”,
Roxana 

¿Ortodoxia o herejía? Un dilema del educador frente a lo institucional
Resumen
Este artículo estudia la naturaleza del fenómeno institucional y la relación entre la realidad sociocultural y el ámbi- to organizacional. Trata de comprender cómo la institución puede impactar en algunos actores en el espacio organizacional universitario y el modo en el cual una percepción crítica puede contribuir a comprender la tensión entre las reglas y transformaciones. En este sentido, el trabajo analiza una materia del Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y algunos indicadores de sufrimiento de sus miembros. El análisis del discurso a entrevistas a docentes ha sido contrastado con otros datos en un enfoque multidireccional para entender los procesos sociopsicológicos.

Palabras Clave: normas, transformaciones, realidad sociocultural, organización.

Introito
Miguel LeYvA RAMOS*
Orthodoxy or heresy? The dilemma of teachers in front of the institutional fact
Abstract
This article studies the nature of the institutional phenomenon and the relation- ship between the sociocultural reality and the organizational field. It tries to under- stand how the institution can impact in some actors in the organizational university space and the way in which a critical perception can contribute to understand the tension between rules and transformations. In that sense, it analizes a subject from the Language Department at the National University of Mar del Plata and some suffering indicators in its members. Discourse analysis of interviews to teachers have been contrasted with other data in a multidirectional approach to un- derstand sociopsychological processes.

Key Words: rules, transformations, socio cultural reality, organization.


Detalle obra “Ventana sobre una mujer”,
Roxana Mángano
En este artículo abordamos la naturaleza del fenómeno institucional y cómo la misma media entre la realidad sociocultural y el ámbito organizacional Desde esta perspectiva, percibimos la manera en que una evaluación de lo institucional puede impactar en algunos actores dentro del espacio organizacional universitario y el modo en que una evaluación crítica coadyuvaría a desocultar la tensión entre lo instituido y lo instituyente, favoreciendo a largo plazo el mejoramiento de la calidad y de la psicohigiene de las insituciones. Particularmente, nuestra exploración medular consiste -desde el guión dramático (Lidia Fernández, 1994)- en elucidar cómo se organiza el funcionamiento de la institución universitaria y, en particular, analizar el funcionamiento de una de las cátedras del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, indagando la presencia de indicadores de sufrimiento en sus integrantes. 



En este artículo abordamos la naturaleza del fenómeno institucional y cómo la misma media entre la realidad sociocultural y el ámbito organizacional Desde esta perspectiva, percibimos la manera en que una evaluación de lo institucional puede impactar en algunos actores dentro del espacio organizacional universitario y el modo en que una evaluación crítica coadyuvaría a desocultar la tensión entre lo instituido y lo instituyente, favoreciendo a largo plazo el mejoramiento de la calidad y de la psicohigiene de las instituciones. Particularmente, nuestra exploración medular consiste -desde el guión dramático (Lidia Fernández, 1994)- en elucidar cómo se organiza el funcionamiento de la institución universitaria y, en particular, analizar el funcionamiento de una de las cátedras del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, indagando la presencia de indicadores de sufrimiento en sus integrantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario