¿Ortodoxia o herejía? Un dilema del educador
frente a lo institucional
Resumen
Este artículo estudia la naturaleza del fenómeno institucional y la relación entre la realidad sociocultural y el ámbito organizacional. Trata de comprender
cómo la institución puede impactar en
algunos actores en el espacio organizacional universitario y el modo en el cual
una percepción crítica puede contribuir
a comprender la tensión entre las reglas y
transformaciones. En este sentido, el trabajo analiza una materia del Departamento de Letras de la Universidad Nacional
de Mar del Plata y algunos indicadores de
sufrimiento de sus miembros. El análisis
del discurso a entrevistas a docentes ha
sido contrastado con otros datos en un
enfoque multidireccional para entender
los procesos sociopsicológicos.
Palabras Clave: normas, transformaciones,
realidad sociocultural, organización.
Introito
Miguel Leyva Ramos*
Orthodoxy or heresy? The dilemma of
teachers in front of the institutional fact
Abstract
This article studies the nature of the institutional phenomenon and the relation-
ship between the sociocultural reality and
the organizational field. It tries to understand how the institution can impact in
some actors in the organizational university space and the way in which a critical
perception can contribute to understand
the tension between rules and transfor-
mations. In that sense, it analizes a subect from the Language Department at
the National University of Mar del Plata
and some suffering indicators in its members. Discourse analysis of interviews to
teachers have been contrasted with other
data in a multidirectional approach to understand sociopsychological processes.
Key Words: rules, transformations, socio
cultural reality, organization.
Detalle obra “Ventana sobre una
mujer”,
Roxana
¿Ortodoxia o herejía? Un dilema del educador
frente a lo institucional
Resumen
Este artículo estudia la naturaleza del fenómeno institucional y la relación entre la realidad sociocultural y el ámbi-
to organizacional. Trata de comprender
cómo la institución puede impactar en
algunos actores en el espacio organizacional universitario y el modo en el cual
una percepción crítica puede contribuir
a comprender la tensión entre las reglas y
transformaciones. En este sentido, el trabajo analiza una materia del Departamento de Letras de la Universidad Nacional
de Mar del Plata y algunos indicadores de
sufrimiento de sus miembros. El análisis
del discurso a entrevistas a docentes ha
sido contrastado con otros datos en un
enfoque multidireccional para entender
los procesos sociopsicológicos.
Palabras Clave: normas, transformaciones,
realidad sociocultural, organización.
Introito
Miguel LeYvA RAMOS*
Orthodoxy or heresy? The dilemma of
teachers in front of the institutional fact
Abstract
This article studies the nature of the institutional phenomenon and the relation-
ship between the sociocultural reality and
the organizational field. It tries to under-
stand how the institution can impact in
some actors in the organizational university space and the way in which a critical
perception can contribute to understand
the tension between rules and transformations. In that sense, it analizes a subject from the Language Department at
the National University of Mar del Plata
and some suffering indicators in its members. Discourse analysis of interviews to
teachers have been contrasted with other
data in a multidirectional approach to un-
derstand sociopsychological processes.
Key Words: rules, transformations, socio
cultural reality, organization.
Detalle obra “Ventana sobre una
mujer”,
Roxana Mángano
En este artículo abordamos la naturaleza del fenómeno institucional y cómo la misma media entre la realidad sociocultural
y el ámbito organizacional Desde esta perspectiva, percibimos la
manera en que una evaluación de lo institucional puede impactar
en algunos actores dentro del espacio organizacional universitario
y el modo en que una evaluación crítica coadyuvaría a desocultar
la tensión entre lo instituido y lo instituyente, favoreciendo a largo
plazo el mejoramiento de la calidad y de la psicohigiene de las insituciones. Particularmente, nuestra exploración medular consiste
-desde el guión dramático (Lidia Fernández, 1994)- en elucidar
cómo se organiza el funcionamiento de la institución universitaria
y, en particular, analizar el funcionamiento de una de las cátedras
del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional de Mar del Plata, indagando la presencia de
indicadores de sufrimiento en sus integrantes.
En este artículo abordamos la naturaleza del fenómeno institucional y cómo la misma media entre la realidad sociocultural
y el ámbito organizacional Desde esta perspectiva, percibimos la
manera en que una evaluación de lo institucional puede impactar
en algunos actores dentro del espacio organizacional universitario
y el modo en que una evaluación crítica coadyuvaría a desocultar
la tensión entre lo instituido y lo instituyente, favoreciendo a largo
plazo el mejoramiento de la calidad y de la psicohigiene de las instituciones. Particularmente, nuestra exploración medular consiste
-desde el guión dramático (Lidia Fernández, 1994)- en elucidar
cómo se organiza el funcionamiento de la institución universitaria
y, en particular, analizar el funcionamiento de una de las cátedras
del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional de Mar del Plata, indagando la presencia de
indicadores de sufrimiento en sus integrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario