Buscar en este blog

8 ago 2014

La Cuevs de Candamo




La primera visita guiada por mi profesor del Instituto Alfonso II el Casto ha sido a la Cueva de Candamo. La segunda, y última, al Castro de Coaña.




Centenario de la Caverna de Candamo 

100 años descubriendo el pasado

Diversas actividades, talleres y exposiciones por varios puntos de la geografía asturiana conmemoran esta fecha tan importante


LNE, 07.08.2014


Dibujos de bisontes en la cueva de Candamo. | lne

Dibujos de bisontes en la cueva de Candamo. | lne

La caverna de la Peña de Candamo se localiza en el curso bajo del río Nalón, muy cerca de su desembocadura, y constituye la cavidad con arte paleolítico más occidental del continente europeo.
Esta caverna está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde julio de 2008. Fue oficialmente descubierta en 1914 y por eso este año se celebra su centenario.
Para ello, se ha programado una serie de actividades, talleres y exposiciones, en varios lugares, para que el público de cualquier edad descubra esta caverna y el arte de nuestros antepasados.
Para los días 9, 10 y 11 de agosto se ha programado un fin de semana "prehistórico" para toda la familia, que convertirá el parque del Palacio Valdés-Bazán de San Román en un auténtico campamento paleolítico. Así, de 12.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.30 horas, funcionará una zona lúdica temática para los más pequeños, que les permitirá participar en un minicircuito de troncomóviles o en una ghymkana que pondrá a prueba sus habilidades con cuatro de sus sentidos (tacto, olfato, vista y oído). También habrá un espacio para las camas elásticas de la caverna. Todos los participantes que vayan disfrazados de prehistóricos tendrán un premio seguro. Además, a las 12, a las 13.30, 16.30 y 18.00 horas habrá talleres didácticos para todos los públicos, centrados en la caza, el fuego, la pintura o los materiales más utilizados en la Prehistoria. Todas las actividades son gratuitas.
El 10 de agosto, a las 13 horas, tendrá lugar un acto muy especial en la propia caverna de la Peña. El eminente prehistoriador francés Jean Clottes ofrecerá desde el Gran Salón de la cueva una lección magistral sobre arte paleolítico titulada "Los orígenes del arte y Candamo", que podrá ser seguida en directo a través de la TPA y de la web de la televisión pública asturiana.
Finalmente, a lo largo del 11 de agosto se presentará un sello conmemorativo del centenario del descubrimiento del arte de Candamo.
Por otro lado, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha organizado una exposición con motivo de esta conmemoración, con tres sedes distintas:
Palacio Valdés-Bazán de San Román de Candamo. Donde se desarrolla desde el pasado 14 de junio la muestra titulada "El arte de la frontera", en la que se ofrece una visión global sobre el conjunto de 17 cuevas con arte rupestre paleolítico en la cuenca media del río Nalón. Una primera sala permite ubicar cada una de esas cuevas, contextualizándolas además en el panorama europeo, asturiano y comarcal. Allí se proyectan imágenes, hasta ahora inéditas, del interior de muchas de estas cavidades. Otra sala del Palacio Valdés-Bazán se dedica a la cueva de La Lluera, mostrando la réplica de su panel principal. Se exponen otras diez réplicas de piezas arqueológicas procedentes de las cuevas del Nalón medio, actualmente depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias.
Se reproduce en otra sala del palacio el ambiente típico de un gabinete científico de las primeras décadas del siglo XX.
La galería de la planta principal del palacio se destina a acercar al visitante a la figura de los cinco arqueólogos protagonistas de las primeras investigaciones en las cuevas de la cuenca media del Nalón.
En esta exposición del Palacio Valdés-Bazán se muestra numeroso material original, como fotografías de los protagonistas del descubrimiento de la cueva de San Román, ediciones originales de las primeras publicaciones científicas y de divulgación que se le dedicaron o diversos folletos, periódicos y fotografías aportadas por vecinos de Candamo...
"El artista de Candamo", en el Museo Arqueológico de Asturias. En esta exposición se realiza un recorrido por algunas de las copias e interpretaciones más destacadas que se han realizado del arte de Candamo. La muestra se inicia con una reproducción a gran tamaño de la portada de la primera guía divulgativa de la cueva, hecha por Francisco Benítez Mellado, uno de los primeros divulgadores del arte rupestre español en los inicios del siglo XX.
Durante los años posteriores al descubrimiento científico de la cueva se procedió a su estudio, en una labor encabezada por Hernández-Pacheco y que contó con la inestimable colaboración de los dibujantes Benítez-Mellado y Juan Cabré Aguiló. Ambos artistas reprodujeron las principales imágenes de la cueva, cada uno en su estilo; Benítez-Mellado, con un afán realista, y Cabré, con una interpretación más libre. Fruto de su labor, son los calcos y dibujos del arte de Candamo que se pueden disfrutar en esta exposición.
Por primera vez se muestra al público la reproducción a escala natural del mural de los grabados de Candamo que realizó Magín Berenguer en los años de la década de 1950 y que tiene unas dimensiones de 8 metros de longitud por 2 de alto.
Un cuadro de Joaquín Vaquero Turcios de uno de los caballos de Candamo nos acerca a una vertiente poco conocida de la obra de este artista multidisciplinar, uno de los grandes del arte contemporáneo asturiano.
Por último, se reproduce a gran tamaño una fotografía de Pedro Saura del muro principal de la cueva de Candamo. Sobre esta imagen de Saura se ha desarrollado un sistema de realidad aumentada que permitirá al visitante acercarse de una manera diferente a la contemplación de las pinturas rupestres de esta cavidad.
"La fauna de la caverna". Se abrió al público una tercera exposición vinculada al centenario de Candamo, que tiene por sede el Parque de la Prehistoria de Teverga. Se trata de una peculiar exposición de fauna paleolítica, integrada por representaciones a tamaño natural de dibujos de gran realismo de las principales especies animales representadas en las cuevas y abrigos de la cuenca del Nalón y, en especial, de Candamo. Integran la muestra un ejemplar de uro, un bisonte, un caballo, un ciervo y un espectacular mamut de tres metros de alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario