Buscar en este blog

21 ene 2015

Jaque a la Universidad por los gnomos azules.

Está claro. La Universidad no es cosa de los idiotas al abrigo del cuero de cabras. Es lo que hacen quienes no son universitarios.

¡La pobreza de los gnomos azules!. ¡Ni el triviun ni ná!.



Las universidades públicas españolas pierden 1.524 millones desde 2010

Las tasas que pagan los alumnos representan ya el 23% de los ingresos de los campus


El ministro Wert durante una reunión con los rectores en julio. / LUIS SEVILLANO
El dinero que ingresan las 50universidades públicas españolas ha caído sin tregua en un lustro. Los campus han perdido 1.524 millones entre 2010 y 2014 hasta quedarse en 8.595 millones, un 23,8% menos. El recorte que afecta sobre todo al presupuesto para pagar al personal y a las inversiones reales, en las que se incluyen los investigadores. El único apartado que ha crecido exponencialmente en este tiempo es el de ingresos por tasas, es decir, el dinero que pagan los estudiantes por su matrícula.
En 2010, los ingresos por tasas en los campus públicos ascendieron a 1.626 millones de euros y se han incrementado hasta 1.964 millones, según el informe Evolución de los presupuestos de las universidades públicas, elaborado porComisiones Obreras con datos oficiales del Ministerio de Educación y de los campus y presentado este miércoles.
El incremento de los precios públicos se produjo sobre todo a partir de 2012 cuando el Gobierno aprobó un nuevo sistema de pagos que supuso un incremento medio del 16%, con diferencias significativas entre las comunidades autónomas. Lo que aportan los estudiantes ha pasado de suponer el 10 al 23% del total de ingresos si se considera el efecto de la inflación, según los datos de CC OO.
"El Gobierno ha pasado los costes a las familias porque tiene en la cabeza que los estudios se los pague el ciudadano", considera Francisco García, responsable de Educación de Comisiones Obreras. El decreto del Gobierno que posibilitó el aumento de las tasas universitarias refleja que la horquilla puede llegar hasta el 25% en las primeras matrículas.
Al tiempo, la inversión por alumno ha caído en 1.279 euros, un 25,2% menos en estos cuatro años, de 7.760 euros a 6.481. "La reducción pone en cuestión el funcionamiento de las universidades y que cumplan con un mínimo de calidad", advierte Julio Serrano, responsable de Universidades en el sindicato, que ha alertado de que la inversión ha caído a niveles de 2006, antes de que se implantaran los cambios previstos en el Espacio Europeo de Educación Superior, el Plan Bolonia.
Las tres universidades con más recortes en sus presupuestos son la Politécnica de Cataluña (-37,72%); Castilla La Mancha (23,14%) y la Internacional de Andalucía (22,28%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario