Buscar en este blog

1 abr 2015

Crónica de baronets y de condes, 2

Crónica de baronets y de condes, 2





Solicitud de Grandeza de España unida al Condado de San Antolín de Sotillo.


Don Augusto Díaz-Ordóñez Bailly, Escandón y Bernaldo de Quirós, Conde de San Antolín de Sotillo, con residencia en Madrid, calle de Almagro n 31, a V. E. y con el respeto debido a la jerarquía respetuosamente EXPONE:

Que habiendo sido convocado por medio del Boletín Oficial del Estado publicado el día 1* de mayo de 1951, a fin de que alegue lo que crea conveniente a mi derecho de apoyo de mi instancia solicitando la rehabilitación de la dignidad de Grande de España de Primera clase, unida al Condado de San Antolín de Sotillo, DIGO:

Primeramente, que me ratifico en el contenido de mi instancia solicitando la rehabilitación de la dignidad de Grande de España unida al Condado de San Antolín de Sotillo, que ostentó desde el día 1* de Agosto de 1922, fecha en que S. M. el Rey Don Alfonso XIII se dignó concederme esta merced a propuesta del entonces Ministro de Gracia y Justicia, y que desde hace treinta años ostento unido a las prerrogativas oficiales y sociales anexas a esta dignidad.

Examinadas las razones que expone en su instancia mi opositora y el árbol genealógico que acompaña, se hace manifiesto que dicha señora desconoce los términos en que el Excmo Sr. Don Francisco Bernaldo de Quirós solicitó del Rey Don Carlos III, Archiduque de Austria, que le conceda la grandeza de España unida al Condado de San Antolín de Sotillo, de quien desciende y donde enumera y describe los extraordinarios méritos del primer Conde de San Antolín de Sotillo, que como Alférez Mayor de Castilla defendió el Estandarte Real perdiendo con sus brazos la vida heroicamente.

La Real Carta de S. M. Don Carlos III, Archiduque de Austria, refiere estos hechos gloriosos y concede la merced; es, pués, indudable que esta concesión de grandeza tiene que ir exclusivamente acompañada del Condado de San Antolín de Sotillo.

No me extraña la actual oposición de Doña Rosario Bernaldo de Quirós y Argüelles, pués, cuando yo obtuve el título a mi favor del Condado de San Antolín de Sotillo, lo conseguí en concurrencia y pese a las solicitudes que al mismo título tenían presentadas, el padre de la opositora Excmo. Sr. Don Federico Bernaldo de Quirós y Mier, Marqués de Argüelles, Grande de España y para su hijo Federico, y a la presentada por el Excmo. Sr. Don Jesús Bernaldo de Quirós, Marqués de Campo Sagrado y de Quirós, Grande de España, a la de la Excma. Sra. Condesa de Nava de Tajo y la de otros, instancias que fueron insertas en la Gaceta Oficial con sus fechas correspondientes y cuyos originales se conservan en el Archivo de Títulos y Grandezas de ese Ministerio y cuyos originales se encuentran en el expediente ió del Condado de San Antolín de Sotillo y a las cuales me refiero para este solo efecto, y sin perjuicio de que acompañe certificación oficial de dicho archivo para unir al expediente que completó presentaré en su día.

Teniendo lo que se discute el carácter de materia juzgada hace treinta años, no es pertinente lo pedido por mi contrincante.

Existiendo en la casa de Quirós varios Títulos de Grandezas vacantes, y que hasta la fecha no han sido solicitados por ninguno de los que a ella pertenecemos, a pesar de estar abierto el camino por las sabias disposiciones oficiales actuales debe dirigir sus aspiraciones en ese sentido si lo desea.

Cumplido el trámite obligado de ratificarme en lo pedido con arreglo a la legislación vigente,

SUPLICO a V. E. que teniendo por presentada esta instancia a tiempo, en su día me sea concedida la rehabilitación de la dignidad de Grandeza de España unida al Condado de San Antolín de Sotillo, y se digne extender Su Excelencia el Jefe del Estado, a propuesta de V. E. la Real Carta de Sucesión a mi favor.

Justicia que pido en Madrid a diez de Mayo de mil novecientos cincuenta y uno.


Augusto DiazOrdóñez
Conde de San Antolín de Sotillo





No hay comentarios:

Publicar un comentario