Es la muestra que se toma del Individuo Humano, mediante procedimientos cruentos.
Tiene como propósito:
1/Hacer diagnóstico de la lesión y, a través de este, hacer el diagnóstico del estado de salud o de enfermedad que tiene el Individuo.
2/Conocer las alteraciones que tiene la muestra tomada en relación con otra tomada previamente.
En este caso la biopsia tiene por propósito el control de la evolución tenida por la lesión en un tiempo.
Cuando el diagnóstico se hizo mediante biopsia, se impone la toma de una biopsia para valorar la eficacia de una acción ejercida sobre la misma con el fin de modificar la lesión de la que se ha tomado la muestra biópsica.
No tiene propósito terapéutico en ningún caso. Siempre tiene propósito diagnóstico.
¿Cuando se ha de hacer una biopsia?.
Solo cuando el diagnóstico no se puede establecer mediante la toma de muestras por otros medios NO CRUENTOS, o LESIVOS.
Cuando el riesgo de producir lesiones en el Individuo son certitumbre y las mismas conlleven la muerte directamente o indirectamente. O, que las lesiones conlleven la pérdida de su Condición de Persona, o Capacidad Crítica. O, que conservando esta, le hagan dependiente de la Sociedad.
En todo caso, estos supuestos en El Estado de España está contemplada la decisión de hacer la biopsia por parte de la Persona a través del documento denominado "Consentimiento Informado". Lo que no está contemplado es la aceptación del riesgo por el Médico y por la Persona, cuando el mismo es de certidumbre.
Lo que no está regulado es como conocer que la Persona y el Médico actor están informadas y, por ello, tomar la decisión de ejecutar la biopsia. Tampoco está regulado como saber si las condiciones de la Persona son las minimizan el riesgo. E, igualmente, no está regulado cómo saber si las habilidades y condiciones del Médico Ejecutante, que, por extensión, es el denominado equipo humano y de recursos no humanos, son las que ,imi,izan el riesgo.
Se contempla la delegación explícita personal, o regulada por Persona que Represente a la que se le propone la biopsia. No se contempla el cómo saber si está informada y, por ello, tomar la decisión de ejecutar la biopsia.
NOTA SOBRE LA BIOPSIA.
La Sangre es un tejido y, tomar una parte de la misma es una Biopsia y, como tal, hay que considerarla.
La Orina es un tejido y, tomar una parte de la misma es una Biopsia y, como tal, hay que considerarla.
El Esputo es un tejido y, tomar una parte del mismo es una biopsia y, como tal, hay que considerarla.
El producto que fluye de una herida es un tejido y, tomar una parte del mismo es una biopsia y, como tal, hay que considerarla.
El tomar una imagen de Rayos X es una biopsia y, como tal hay que considerarla.
Seguiré anotando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario