Quiero anotar que una reflexión similar nos la hizo saber a una comisión de trabajadores del Hospital General de Asturias, donde estaba yo como único médico y sin representación médica. Digo que tal reflexión la hizo el Señor Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Asturias, recientemente fallecido y, por ello, deseo expresarlo en su memoria y por su trabajo de consolidación del Hospital General de Asturias. El Señor Don Agustín Antuña. Él no utlizó el término"grave", recuerdo bien que, mirando hacia el suelo, nos dijo "esto es un desastre. No hay por donde cogerlo".
Todos nos quedamos en silencio. Nos quedamos en silencio respetuoso hacia él.
El silencio se rompió cuando di un paso adelante y le dije: "Señor presidente, por eso estamos aquí. para sacar el Hospital y hacerlo junto con Usted, al entender que Usted es capaz y lo desea tanto como nosotros. El Hospital es necesario y es capaz de salir y, sino lo es, lo será".
La Persona Don Agustín Antuña ha sido capaz y lo hizo por preguntar a los que trabajábamos en el Hospital. Lo hizo siempre mirando a nuestros ojos. También he de decir que siempre me llamó la atención no haberle visto nunca esbozar, siquiera, un rictus de sonrisa.
Cuando se habla del Presidente Adolfo Suárez, siempre recuerdo que el Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, tenía el mismo talante: hacia uso del Verbo. Sí, con mayúsculas.
Siempre se dice que ese talante ha sido necesario para generar, desarrollar y poner en marcha la llamada "transición del Estado Autoritario al Estado Democrático". Hoy, el Estado Democrático está en transición hacia un Estado Autoritario. Se necesita un talante como el de aquellos hombres para, no solamente, regresar al Autoritarismo, sino para progresar a un Estado de Democracia, o del Verbo, más y mejor COMUNITARIO.
Bueno, Señor Consejero. Bueno, Señor Faustino Blanco, mejor que la situación del Sistema de Salud se encuentre "grave" (en clínica el concepto grave, es equivalente a "descomposición" - de ahí que históricamente se observaba a través del pulso del paciente y, en la actualidad a través de la tensión arterial). Digo que mejor que esté grave, pues ello nos invita a todo el equipo médico (a toda la Comunidad) se reúna, opine y tome una decisión consensuada de como frenar la descomposición y como hacer por recuperar la salud del paciente. Y, como se dice a todo médico que empieza, NUNCA HAY QUE TIRAR LA TOALLA. Y, NUNCA HAY QUE ACTUAR, SIN DIAGNÓSTICO. SIEMPRE CON LA CABEZA FRÍA Y EN EQUIPO. TODOS SOMOS NECESARIOS. CADA UNO DE NOSOTROS TIENE UNA SOLUCIÓN. Y, ENTRE TODOS DAREMOS CON LA MÁS APROPIADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario