El automatismo, de la velocidad en este caso, esta definido por dos valores: velocidad Máxima (por encima de la cual el tren no circula - no es que no deba circular, sino que le es imposible -) y velocidad Mínima (por debajo de la cual no circula - no es que no deba circular, sino que le es imposible-).
La intervención humana solo puede hacerse de dos modos:
1) Aumentar o disminuir la velocidad entre la máxima y mínima, automáticas.
2) anular el automatismo y dejarlo en estado manual.
El estado automático varía su velocidad entre los límites máximo y mínimo establecidos, según los criterios de información establecidos. Estos criterios reciben información de los emisores, o balizas situadas en el recorrido del tren.
Así, por ejemplo, la baliza de próxima curva informa al automatismo que no ha de sobrepasar tal velocidad. La segunda baliza informa al automatismo que puede sobrepasar tal velocidad.
La actuación manual se hace tras recibir información el conductor que el automatismo no ha funcionado (no ha hecho el trabajo) como se ha establecido; es decir, el automatismo ha fallado. En este caso, el diseño del automatismo lleva un manual de instrucciones dirigido al conductor, para que corrija el fallo, o error cometido por el automatismo.
¿La incidencia está referida en el manual de actuación del conductor?
El conductor, ¿ha cumplido el manual de como actuar cuando se produjo la incidencia?.
El conductor solo falla por dos motivos:
1) Al no seguir el manual de instrucciones.
2. Al actuar sin que se produzca incidencia que le obligue.
¿Como médico cometo error al administrar un medicamento según instrucciones de Uso?
Se producen lesiones cardiovasculares con el Celebrex. Se han comunicado. Sin embargo, sigue en el mercado. Las lesiones que se producen están producidas por el fármaco o por el médico?
En la Tesis Doctoral del doctor Don Germán Rodríguez García, están expuestos los criterios de uso del sistema de conducción del tren.
Como médico todos los días observo descarrilamientos de trenes terapéuticos y diagnósticos.
Nota.- con todo mi respeto con el dolor por los fallecidos por el tren. Pero, quiero recordar mi trabajo, equivalente al del conductor.
En una ocasión, el gerente del hospital culpó a una médica de actuación negligente sin saber nada de lo que estaba hablando. Hoy el gerente del ferrocarril hace igual. En Madrid el administrador de la Asistencia Sanitaria hizo igual.
Respeto y rigor.
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