La Prensa, su lectura, siempre crítica, raramente es "imparcial" (en su recuerdo).
Anoto el comienzo de una obra de interés para toda consideración histórica,
"La retórica de la prensa conservadora y obrera de la Segunda República española ante la conflictividad huelguística en los Estados Unidos" que tiene como autora a María Luz Arroyo Vázquez
Introducción
La prensa de la Segunda República presenta una marcada dimensión ideológica, de foro de debate político. Por ello, la prensa constituye una fuente histórica inestimable para investigar dicho período cronológico. En ella, se puede ver reflejados algunos aspectos de los acontecimientos que suceden en la sociedad española durante la II República, los hechos que acontecen en el resto del mundo en esos momentos, y las reacciones que suscitan esos hechos.
En la España de la Segunda República, la prensa está muy pendiente del modelo estadounidense por cómo pueda repercutir en todo el mundo occidental. Además, la mayor parte de la población obtiene información de la situación que se vive en los Estados Unidos a través de lo que se refleja en la prensa española de la época. La mayoría de los dirigentes españoles observan cada medida ecónomica y legislativa que los Estados Unidos establecen para conseguir la recuperación económica y se interesan por la situación social que se vive allí.
Cuando transmite información la prensa genera, y al mismo tiempo refleja, la opinión de los individuos y grupos sociales a quienes va dirigida. Según el historiador Manuel Tuñón de Lara, «sin contar con la histoia de la prensa no es posible hoy en día «hacer» historia contemporánea, es decir, investigar en ella, comprenderla y explicarla».
No hay comentarios:
Publicar un comentario