Buscar en este blog

10 ene 2015

Je suis Charlie Hebdo


“Je suis Charlie Hebdo”

Pretenden que el mundo libre renuncie a valores básicos de la civilización

Mario Vargas Llosa, 09-01-2015

Archivado en: Atentado Charlie Hebdo París Charlie Hebdo Libertad prensa Tiroteos Incidentes Francia Humor gráfico Terrorismo islamista Yihadismo Atentados terroristas Europa occidental Prensa Sucesos Europa Terrorismo Medios comunicación Comunicación


Creo que lo que ha ocurrido en París en estos días es no sólo un hecho horrible que pone los pelos de punta por su crueldad y salvajismo sino también una escalada en lo que es el terror. Hasta ahora mataban personas, destruían instituciones, pero el asesinato de casi toda la redacción de Charlie Hebdo significa todavía algo más grave: querer que la cultura occidental, cuna de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos, renuncie a ejercitar esos valores, que empiece a ejercitar la censura, poner límites a la libertad de expresión, establecer temas prohibidos, es decir, renunciar a uno de los principios más fundamentales de la cultura de la libertad: el derecho de crítica.

Lo que pretenden con este asesinato colectivo de periodistas y caricaturistas es que Francia, Europa occidental, el mundo libre, renuncie a uno de los valores que son el fundamento de la civilización. No poder ejercer esa libertad de expresión que significa usar el humor de una manera irreverente y crítica significaría pura y simplemente la desaparición de la libertad de expresión, es decir, de uno de los pilares de lo que es la cultura de la libertad. Creo que Occidente, Europa, el mundo libre deben tomar nota de que hay una guerra que tiene lugar en su propio territorio y que esa guerra debemos ganarla si no queremos que la barbarie reeemplace a la civilización.

Hay que actuar con firmeza, sin complejos de inferioridad frente a los que representan el fanatismo, pero también respetando rigurosamente la legalidad que es tan importante como la libertad. Uno de los riesgos más graves de este horrible ataque terrorista es que va a estimular la xenofobia a los partidos extremistas que son tan peligrosos para la democracia como los fanáticos islamistas.

Este asesinato colectivo va a ganarles adherentes a organizaciones como el Frente Nacional y a todos los grupos y grupúsculos que quisieran destruir a Europa y retroceder a los países europeos a la época de los nacionalismos intolerantes y xenófobos. Hay que hacer un esfuerzo para impedir que esto ocurra y que Europa sea destruida tanto por sus enemigos como por quienes pretenden defenderla a través de otras formas de intolerancia y fanatismo.

Francia es un país que fue uno de los fundadores de la cultura de la libertad con la declaración de los derechos humanos que estableció constitucionalmente una libertad de expresión que sus ciudadanos, sus intelectuales y sus políticos han ejercitado de una manera ejemplar a lo largo de toda su historia. Por eso la tragedia que vive Francia en estos días es una tragedia que nos afecta a todas las mujeres y a todos los hombres libres de este mundo quienes debemos repetir como lo están haciendo millones de franceses todos los días: "Je suis Charlie Hebdo".

Mario Vargas Llosa es premio Nobel de Literatura.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un pensamiento para Bernard Maris, nacido en Francia de padres Españoles, economista ..profesor de Universidad, escritor, un intelectual inteligente, de pluma deliciosa , se podía estar de acuerdo o no ..pero cuando debatía sus ideas ..era un gusto saborearlas sin moderación , con humor arrollador.

    El enemigo esta en el interior, al grito de Mahoma esta vengado, Allah Akbar .., este acto abominable contra la la democracia.., contra nuestros valores.. contra la libertad de pensar.

    No vale esconderse detrás de lo político correcto, hay que llamar un gato..un gato, las cosas se llaman por su nombre..si no no tiene sentido, esta eutanasia de lo que no se osa verbalizar, castradora del pensar, incapacidad o falta de valentia..quiza las dos cosas, de los responsables políticos que no quieren ver , oír, entender, enfrentarse, a una realidad que se puede palpar día a día en las calles de Francia, Bruxelles. Pero cuando un Ministro dice : Proclamar la jihad no es un crimen, entonces apaga..y vamonos, es precisamente lo que hice después de una vida (36 años) en mi pequeño llano país , porque soy de aquí.. soy de allí , entre los dos mi corazón se balancea.

    Merci, à eux ..pour avoir SU ÊTRE!

    europobre,
    una Belgastur

    ResponderEliminar