Presentan los dos planetas extrasolares más parecidos a la Tierra
Un grupo de astrónomos estadounidenses encuentra ocho nuevos planetas en una zona habitable
Mil y un planetas descubiertos en busca de nuevas Tierras
El País, Madrid 6-01-15
Un grupo de astrónomos ha anunciado hoy el hallazgo de ocho nuevos planetas extrasolares en la zona conocida como Ricitos de oro, orbitando a una distancia donde el agua líquida podría existir en la superficie del planeta. Esto duplica el número de planetas pequeños (de menos de dos veces el diámetro de la Tierra) que se cree que están en la zona habitable de sus estrellas. Entre estos ocho planetas hay dos que, según los investigadores, son los más similares a la Tierra hallados hasta el momento.
El hallazgo, realizado por el Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA), en Estados Unidos, ha sido anunciado hoy en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana, pero no ha sido publicado aún por ninguna revista científica. "La mayor parte de estos planetas parecen rocosos, como la Tierra", ha dicho el investigador principal, Guillermo Torres, del CfA.
Los dos planetas más parecidos a la Tierra son Kepler-438b y Kepler-442b. Los dos orbitan enanas rojas que son más pequeñas y frías que nuestro Sol. Kepler-438b lo hace cada 35 días, mientras que Kepler-442b lo hace cada 112.
Kepler-438b tiene un diámetro un 12% mayor que la Tierra, y un 70% de posibilidades de ser rocoso, según los investigadores. El planeta recibe un 40% más de luz que la Tierra, y los astrónomos creen que tiene un 70% de posibilidades de estar en la zona habitable de su estrella. Kepler-442b, por su parte, es un tercio mayor que la Tierra, con un 60% de posibilidades de ser rocoso.
"No sabemos con seguridad si cualquiera de estos planetas son realmente habitables", dice David Kipping, del CfA. "Todo lo que podemos decir es que son candidatos prometedores".
Antes de estos dos planetas, los más parecidos a la Tierra hallados eran Kepler-186f, a unos 500 años luz de nuestro planeta, y Kepler-62f, que es 1,4 veces más grande que la Tierra y recibe un 41% más de luz. Para estar en la zona habitable de su estrella, un exoplaneta debe recibir al menos la misma luz que la Tierra. Si recibe demasiada, el agua se evaporará. Si es muy poca, se congelará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario