Buscar en este blog

14 feb 2015

Te pueden obligar a todo menos a no recordar.

Refiere Julio Llamazares:
" te pueden obligar a todo menos a no recordar"
Lo hace en la entrevista con Javier Rodríguez Marcos en el suplementonBabelia del diario El País de hoy 14 de febrero de 2015.

Una familia vuelve al pantano que anegó su pueblo. Así arranca "distintas formas de mirar el agua", la nueva novela del escritor leonés. Un relato coral con ecos autobiográficos.


Carmen, por mucho que empeñes tu vida en obstaculizar mi memoria, no lo conseguirás. La Familia Alvarin seguirá caminado por el Azul, con las manos entrelazadas. Esta semana, otra niña al afina ha nacido y está entre nosotros. Es la última piedra para guiar a quienes le sigan en tan largo, y siempre corto, camino por el Azul. 

De mi abuelo Bautista, de donde tengo el apellido García, tengo el tesoro del recuerdo de mi abuela Dolores. Y, tengo el retrato de su firma en la partida de nacimiento de mi madre. Es, probablemente, el tesoro mejor protegido y más expuesto de la casa donde hábito. Allí, al lado del sonriente rostro de mi madre que sostenía en sus brazos a mi sobrina María. 

El que acierta encontrarme en casa siempre se dirige a ella para afirmar: ¡esta es tu madre, Marina!. Si, mi madre, la Puhrea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario