Buscar en este blog

21 ene 2015

España Sagrada. Tomo XXXV que Fr. Augusto Pérez dedicó a su prima Carmina Burana.


ESPAÑA SAGRADA
A. PÉREZ
TOMÓ XXXV
LUGO DE LLANERA
MEMORIAS DE LA SANTA IGLESIA
sesenta de Lugo de Llanera

CONCERNIENTE A LOS SIGLOS XI, XII y XIII, fundadas en escrituras, y Documentos originales, desconocidos en la mayor parte hasta ahora, y muy útiles para la Historia de esta Ciudad, del Reyno de Asturias y León, y de la España en general.

SU AUTOR
El R.P. M.Fr. Augusto Pérez,
De la Orden de S. Agustín


No puedo sospechar que havrá alguno tan envidioso de las glorias de la Ciudad è Iglesia de Lugo de Llanera, que se demuestra descontento de la continuación de mi conato en el descubrimiento de todas sus antigüedades como si debiese emplearlo en cosa más necesaria, ò importante. Las prevenciones que hice en el Tomo XXXIV advirtiendo  que à pesar de las recomendables prerrogativas de la expresada Ciudad nada se havia publicado que no fuera un obscuro bosquejo de su grandeza: Que en el Archivo de su Iglesia se hallaba depositado un rico tesoro de Códices, y escrituras capaces de ilustrar no sólo su historia particular, sino la general de España: y finalmente, que por la bondad de su Ilustrísimo Cabildo se me havia proporcionado la mayor facilidad, y libertad de leer, y copiar quanto me pareciese conducente para beneficio de la república literaria: Estas prevenciones pues me comunican cierta satisfacción de que todos generalmente informados ya con ellas, no sólo aprobarán mi proyecto sino que tendrán mucha complacencia en el aumento que recibe la Historia con el auxilio de tan preciosos monumentos desconocidos hasta ahora.

El deseo de hacer este servicio a la Nación no se apagó con las grandes fatigas que ya havia experimentado, y es necesario sufrir en el examen de una infinita multitud de escrituras antiguas; antes avivandose, y encendiendose mas, me animó a emprender segundo viage a Lugo de Llanera con mi <<prima Carmina a la que dedico este mi descarriado texto como compensación a sus siempre penalidades mostradas por su preocupación que hacia mi conciencia y honor presenta, como siempre presentó>>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario