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19 ene 2015

Man pointing vs Hombre y Mujer

Estos días atrás anotaba sobre la degeneración muscular. 

Es habitual que se me diga que para "ganar músculo" hay que hacer ejercicio. Probablemente este artículo ayude a comprender que con el ejercicio no se gana músculo.

En la anterior nota hice referencia a la teoría de Lavoisier.


Ley de Conservación de la Materia
Abraham Tamir, Department of Chemical Engineering, Ben-Gurion University of the Negev, Beer-Sheva, Israel. Francisco Ruiz Beviá, Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Alicante.

La teoría más antigua sobre la creación de la materia se describe en Génesis 1:1: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”, es decir, la materia fue la primera cosa creada. La teoría moderna de la formación de la materia se identifica con la Teoría del Big Bang, la cual es un modelo ampliamente aceptado sobre el origen y evolución de nuestro universo. El modelo postula que el universo observable empezó desde un punto que se expansionó instantáneamente, hace aproximadamente de 13 a 14 billones de años, lo que se considera como el comienzo del tiempo. Desde el Big Bang, el universo está continuamente en expansión. Se acepta que la materia fue creada después de tres segundos, que las galaxias se formaron sobre cinco mil millones de años más tarde y que el hombre fue creado al cabo de quince mil millones de años. La creación de la materia se muestra en la Fig. 1 mediante cinco cuadros de los cuales solamente el primero y el quinto, titulados “The Grips”, fueron pintados por De Es Schwertberger (1942) nacido en Austria y considerado un artista del misterio. El primer cuadro da una impresión del Big Bang y el quinto de la materia. Aplicando el software Photoshop, fue posible generar la simulación artística en cinco etapas de la creación de la mate
¿Qué es la masa? Es una medida física de la cantidad de materia o sustancia que hay en un cuerpo. Fue Newton (1643-1727) quien sobre 1687 dio una definición operativa de la masa de acuerdo con m = ρV. Sin embargo, el filósofo y físico austriaco Ernst Mach (1838-1916) y otros científicos prefirieron definir la masa a partir de la segunda ley de Newton m = F/a donde la fuerza es bien de atracción o de empuje y su fuente puede ser la gravitación, la electricidad, el magnetismo o el esfuerzo muscular. La definición es una medida de la inercia de un cuerpo y recibe el nombre de “masa inercial” porque especifica la resistencia de un cuerpo a cambiar su movimiento. Por otro lado, la “masa gravitatoria” se define a partir de la fuerza que actúa entre dos cuerpos de acuerdo con la Ley General de la Gravedad de Newton, F = Gm1m2/r2. La Fig.2, “Bailarines”, pintado en 1987 por Fernando Botero (1932), colombiano, pintor de figuras voluminosas, puede describir la masa inercial asociada con la considerable cantidad de sustancia de los dos bailarines moviéndose en un movimiento circular. Por otro lado, la Fig.3, la escultura “The Planetarians” (1987-1991) de Schwertberger muestra la “masa gravitatoria”.

La ley de la conservación de la materia se atribuye corrientemente a Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794), un químico francés que propuso la ley en 1789. Fue uno de los pocos químicos de su tiempo que valoró plenamente la importancia de que el peso de los productos de una reacción química debe ser igual al peso de los reactantes, lo que coincide con los siguientes enunciados de la ley, “en cualquier cambio de estado, la masa total se conserva” o “la materia ni se crea ni se destruye en cualquier reacción química”. Es interesante mencionar que aunque la paternidad de la ley de la conservación de la materia se atribuye generalmente a Lavoisier, era bien conocida mucho antes que él la enunciara. Hay que retroceder hasta los antiguos griegos. Anaxágoras lo expresaba de este modo en el año 450 a.C.: “Nada se crea ni desaparece, sino que las cosas ya existentes se combinan y luego de nuevo se separan”. La ley de la conservación de la materia se muestra en la Fig. 4. Se basa en la pintura del lado izquierdo original de Fernando Botero “Hombre y Mujer” (1989). La versión de la ley “en cualquier cambio de estado, la masa total se conserva” (excepto en las reacciones nucleares) se muestra mediante la combinación por distintos modos de las dos mitades de la imagen original.

Durante doscientos años los científicos creyeron que el enfoque de Newton sería válido en cualquier situación y definitivo para siempre, lo que suponía que la masa sería independiente del movimiento. Pero luego vino Einstein, y a comienzos del siglo veinte presentó su teoría especial de la relatividad que lleva a la conclusión, entre otras, de que la masa de un cuerpo aumenta con su velocidad de acuerdo con m = mo [1 – (v/c)2]0.5 donde mo es la masa del cuerpo en reposo, m es la masa cuando está en movimiento con una velocidad v relativa a un observador y c es la velocidad de la luz. Además, Einstein concluyó que masa y energía están interrelacionadas por E = mc2. Los resultados anteriores son mostrados a continuación a través del arte. La Fig .5, titulada “Man Pointing” (1947) de Alberto Giacometti (1901-1966), pintor y escultor surrealista suizo, muestra una masa aproximámdose a cero. 
Ésta se puede comparar con la Fig.6 titulada “Torso de hombre”(1992) mostrando masa aproximándose a infinito, una escultura de Fernando Botero. La Fig. 1 puede mostrar la equivalencia entre materia y energía a través del arte. El cuadro del lado izquierdo da una impresión de energía mientras que el cuadro del lado derecho ilustra materia, ambos pintados por Schwertberger. En conclusión, se espera que el concepto de “masa”, lo que más abunda en nuestro universo, llegue a ser más claro a través del arte.


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