Buscar en este blog

18 ene 2015

¿Qué es el corazón




El corazón no es una una "bomba" que aspira sangre ni expele sangre.
El corazón no es una "máquina" que moviliza la sangre haciendo que se mueva a través de los "tubos" donde se encuentra.
El corazón limita el movimiento de la sangre.

La sangre se mueve por los "tubos" que la contienen por el trabajo que estos realizan.

Es el calibre de estos tubos el responsable de la movilidad de la sangre que contienen, según el principio de Física que S.v = cte.

S1 x v1 = S2 x v2

El aumento y la reducción del calibre tenido por el tórax durante el ciclo ventilatorio es la bomba que hace posible la reducción y el aumento del calibre cardio/vascular. Y, por ello, se puede decir que la "bomba" que hace circular la sangre es el tórax y no el corazón.

El seguir concibiendo el corazón como una bomba impelente y aspirante de la sangre está produciendo una asistencia sanitaria generadora de la patología más frecuente de causa de mortalidad y de morbilidad.

Repito por n-ésima vez está concepción. Hoy lo hago tras escuchar en RNE-5 decir del corazón lo que no es y, teniendo en cuenta que la radio tiene como trabajo la comunicación y no la difusión. La sangre comunica y no difunde. El aparato circulatorio tiene un trabajo de comunicación espacial y temporal con el fin de transformar una población celular en sociedad celular. El corazón es una estructura que siendo una población celular se transforma en sociedad celular no sólo a través de un aparato circulatorio, sino que tal transformación lo hace según otro criterio como es el de transformar en sincitio la población celular y, la coordinación temporal la hace a través de un sistema nervioso propio, aunque no autónomo respecto del sistema nervioso del individuo. De igual modo, el aparato cardiovascular como sociedad se coordina con el medio ambiente inmediato, o del individuo, y con el medio ambiente mediato, o supra-individual.

Así como las membranas de todas las células, aparatos, órganos y sistemas tienen como trabajo la limitación del trabajo de estas estructuras, el corazón limita el trabajo de las estructuras cardiovasculares.

El cambiar el concepto que algunos tienen actualmente sobre el corazón dará lugar a una "inflación" de dimensión muy importante en la industria farmacéutica e instrumental electromecánica que, conocedora de la misma está reaccionando con una "huida hacia delante" despreciando los efectos negativos en la asistencia sanitaria y la salubridad humanas. La Sociedad ha de tomar medidas ante estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario