Neandertales y humanos modernos "no se vieron las caras" en España, según un estudio
La Universidad de Oviedo participó en el proyecto, llevado a cabo en varios países europeos
La Nueva España, Oviedo, 13.04.2014
San Sebastián, Carlos LÓPEZ La sugerente imagen de un extrañado neandertal mirando a los ojos a un no menos sorprendido "invasor" hombre moderno recién llegado a sus territorios ibéricos parece que no llegó a producirse, en contra de lo que hasta ahora era la hipótesis más aceptada entre los expertos.
Así se desprende de un estudio internacional, con participación de la Universidad de Oviedo, publicado por el "Journal of Human Evolution", la revista de referencia en el ámbito de la Antropología Evolutiva.
Uno de sus autores, el profesor titular de la Universidad del País Vasco Álvaro Arrizabalaga, asegura que los resultados confirman los ya obtenidos en Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, donde neandertales y humanos modernos "tampoco se vieron las caras".
La tesis admitida hasta el momento situaba la desaparición de los últimos neandertales de la península Ibérica alrededor de hace 30.000 años, mientras que la entrada de los humanos modernos (cromañones) se habría producido 5.000 años antes, lo que dejaba abierto un gran período de tiempo para la interacción de ambas especies.
El estudio incluye nuevas dataciones por radiocarbono, con ultrafiltros para eliminar posibles contaminaciones, en distintos puntos arqueológicos de España, entre ellos el abrigo de La Viña, en la Manzaneda, alrededores de Oviedo, comenzado a estudiar a principios de los ochenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario