Buscar en este blog

4 abr 2014

Se regenera la lesión del corazón?




Desmienten que el corazón pueda auto-regenerarse  tras una lesión.


S. Gutiérrez,, ABC, 03-04-14
¿Puede el corazón regenerarse? Desde hace tiempo se ha considerado que el corazón de los mamíferos es incapaz de autorregenerarse después de haber sufrido una lesión, como ocurre en un infarto. Sin embargo, un estudio publicado en 2011 en «Science», desafiando un ‘axioma’ científico, sugirió que sí era posible dicha autoregeneración. Los investigadores, cuyo estudio se llevó a cabo en ratones, concluyeron que el corazón de estos animales podía regenerarse tras extirparle un 10% del apex o ápice, una zona del corazón.
Pero ahora otro trabajo que se publica en «Stem Cell Reports» en el que se han tratado de replicar estos hallazgos previos no ha logrado identificarninguna prueba de regeneración cardiaca completa en ratones recién nacidos que fueron sometidos a resección del ápice. «Nuestros resultados cuestionan la utilidad del modelo de la resección del ápice para la identificación de los mecanismos moleculares que subyacen a la regeneración del corazón después de un daño y subrayan la necesidad de que la comunidad científica establezca definitivamente si el corazón de los mamíferos es capaz de regenerarse», sostiene el autor principal del estudio, Ditte Andersen, del Hospital Universitario de Odense y de laUniversidad del Sur de Dinamarca.

Causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y se atribuye esta alta tasa de mortalidad a la incapacidad del corazón de los mamíferos a regenerarse después de una lesión. Una de las prioridades de los científicos es desarrollar nuevas terapias capaces de mejorar la capacidad del corazón para recuperarse después de un ataque al corazón u otro tipo de lesión. Por eso el trabajo publicado en «Science» en 2011 convulsionó la comunidad biomédica y generó grandes esfuerzos para la identificación de los factores que podrían mejorar la regeneración del corazón.
Desmienten que el corazón pueda autorregenerarse tras una lesión
Stem Cell Reports, Andersen et al.
En rojo el área extirpada sin signos de recuperación
Pero las esperanzas que generó ese trabajo no han terminado de confirmarse y los nuevos datos del trabajo de Andersen corroboran que no hay ningún signo real de regeneración del corazón en ratones recién nacidos que fueron sometidos a resección del ápice. En concreto, tres semanas después de este procedimiento, los corazones dañados eran aproximadamente un 10 % más pequeños y pesaban un 14 % menos que los corazones de los ratones control que se sometieron al mismo procedimiento quirúrgico sin que hubiera resección del ápice. Además, los corazones dañados tenían cicatrices grandes y carecían de la proliferación de células musculares, algo fundamental para la restauración de la función del corazón.
«La noción de que era posible la regeneración del corazón de los mamíferos generó muchas esperanzas», señala Andersen, quien cree que se debe determinar definitivamente esta capacidad del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario