1902 - se crea el Patronato Real para la represión de la "trata de blancas". De reforma en 1904 y 1909. En 1931es disuelto por la República.
El Patronato es presidido por la Reina María Cristina de Habsburgo, madre del Rey Alfonso XIII, a partir de la Conferencia de Ámsterdam de 1898 y los compromisos contraídos en la Convención Internacional de París por la represión de Trata de Mujeres.
Como Presidente Efectiva estuvo la Infanta Isabel de Borbón y como Vicepresidenta la Condesa Viuda de Aguilar de Inestrillas.
En 1941 se crea el Patronato de Protección a la Mujer tras la reorganización del Ministerio de Justicia en 1938. Formalmente se constituye en 1942, siendo presidido por Carmen Polo de Franco. El decreto dice que que se funda tal Patronato con el fin de "velar por las jóvenes -de 16 a 21o 25 años- caídas o en riesgo de caer". Así está el Patronato hasta 1983.
En 1978 el Presidente del Patronato, Jaime Cortezo, propone su transformación en Instituto para la Promoción de la Mujer, con el fin de conseguir la igualdad social y jurídica de ambos sexos.
En Septiembre de 1983 se cierra el reformatorio de San Fernando de Henares (Madrid),siendo el motivo la muerte de Doña Inmaculada Valderrama, una mujer interna al intentar la fuga.
Con este asesinato se mira al reformatorio y se encuentran las condiciones inhumanas de las mujeres internadas.
Inmaculada Valderrama, de quince años de edad, se precipita desde un tercer piso, vestida con tan sólo ropa interior.
Tras este episodio Las Cruzadas Evangélicas, religiosas seculares abandonan el Reformatorio de San Fernando de Henares y la Maternidad de la Almudena de Madrid, del Patronato para madres solteras situado en el Barrio de Peña Grande de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario