Alsa se suma a las empresas con licencia para transportar pasajeros por tren
Este grupo de sociedades competirá con Renfe cuando el Gobierno liberalice el sector
- Fomento acelera el reparto del tren
- El Paíss Madrid 16 Abril 2014
Alsa se ha unido al grupo de empresas que competirán con Renfe cuando el Gobierno liberalice el sector del transporte de viajeros por tren, según ha informado la empresa en un comunicado hecho público este miércoles. Con esta incorporación, ya son seis las sociedades que han obtenido la licencia del Ministerio de Fomento necesaria para ofrecer este servicio, aunque tres de ellas están a la espera de obtener el certificado de seguridad pertinente.
Además de Alsa y Renfe, ya cuentan con la licencia Continental, filial de ACS, y Veloi Rail, del grupo de empresas de la familia Lara, los propietarios de Planeta.También están en la lista Eco Rail, la empresas de autobuses Interbus y Avanza Tren.
Como la mayoría de ellas, Alsa ha obtenido la ampliación de la licencia con que ya contaba desde 2010 para transportar mercancías. Ahora, podrá prestar servicio en toda la red ferroviaria también en el AVE, Regionales y Cercanías, según ha informado la empresa del grupo británico National Express. Para ello, sin embargo, necesita concluir el proceso para obtener el certificado de seguridad.
La empresa de autobuses cuenta además con la experiencia en materia ferroviaria del grupo británico del que forma parte. National Express tiene una división de negocio ferroviario con la que explota un servicio regional en Reino Unido, destaca Alsa en el comunicado. Además, el pasado año, la compañía se hizo también con la operación de dos servicios en Alemania, los de cercanías de la Región de Renania del Norte-Westfalia.
En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante este año también a la competencia el transporte de viajeros en tren, monopolio de la pública Renfe. Los plazos que manejan el departamento que dirige Ana Pastor pasan por tener listo el modelo en la segunda mitad del año. Tras este paso, en el que está por ver si responde a las advertencias de Competencia de que su propuesta favorece a Renfe, sacará a concurso las franjas horarias y concesiones.
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