Pedro I de Cantabria y Pelayo de Asturias tomaron la iniciativa de cargar sobre el sarraceno en Cillaperlata. Tras vencer al sarraceno iniciaron el repliegue hacia las montañas de Asturias, simulando no poder continuar la ofensiva iniciada, haciendo creer al sarraceno haber sido derrotados.
Su estrategia era conducirles, tras de sí, al terreno que conocían para asestarles el golpe definitiva. Así es como, en Covadonga les asestaron una mayor derrota que la de ?Cillaperlata.
La actituD de la alianza entre Israel y USA, simula la descrita.
Sin embargo, Pedro I y Pelayo no sabían que su estrategia sumiría al Ducado y al Reino en el más profundo y prolongado proceso involutivo. La estrategia evolucionista, o racional hubiera sido aliarse al sarraceno el cristiano. No lo hicieron por ser no racionales. Si hubiesen abrazado la Razón Islámica , no hubieran tenido victoria por la derrota del enemigo, sino la victoria del amigo.
Israel, Estado Teocrático, o No Racional y USA, Estado Teocrático, o No Racional, prolongan su agonía, o desaparición como rama evolutiva errada.
Israel retira las tropas terrestres de Gaza al inicio de una nueva tregua de 72 horas
El Ejército israelí da por terminada la destrucción de los túneles usados por Hamás
El País, Ricard González/ AgenciasEl Cairo /Jerusalén 5 Agosto 2014
El Gobierno israelí y las diversas facciones palestinas han comenzado este martes un alto el fuego prorrogable de 72 horas, tras aceptar en la noche del lunes la propuesta egipcia. La tregua se ha iniciado a las ocho de la mañana, hora local (siete de la mañana en la España peninsular). Minutos antes de iniciarse, el teniente coronel Peter Lerner ha anunciado la retirada completa de las tropas terrestres israelíes de la Franja, y su repliegue a "posiciones defensivas" fuera del territorio, tras dar por concluido el objetivo de destruir los túneles utilizados por Hamás.
Ambas partes entablarán negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto en la Franja de Gaza, que ha costado la vida a 1.830 palestinos (el 75%) civiles y de 67 personas en el lado israelí (todos menos tres, militares). Pese a ello, han apurado hasta los últimos minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego. Poco antes de las ocho de la mañana, Hamás ha disparado varios cohetes hacia el centro de Israel, mientras que las fuerzas aéreas israelíes han lanzado al menos cinco ataques, según France Presse. La última tregua, anunciada el pasado jueves de madrugada por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, duró solo hora y media.
Las alarmas sonaron en una treintena de localidades en la línea costera desde Gaza a Tel Aviv, así como alrededor de Jerusalén. Fuentes militares dijeron a Efe que el sistema antimisiles Cúpula de hierro derribó cohetes encima de las ciudades de Ashdod y Rishon Letzión, y la localidad de Merhavim, mientras en torno a Jerusalén se ha registrado el impacto de al menos dos en los distritos palestinos de Belén y Hebrón, sin que se haya informado de víctimas.
El Ejército israelí ya había retirado la mayor parte de sus fuerzas en Gaza entre el sábado y el domingo, aunque aún quedaba un contingente de infantería y de blindados en el sur de la Franja, alrededor de la ciudad de Rafah. Según analistas locales, la medida ha podido ser consensuada por el Gobierno después de que el Ejército completara la destrucción de los 32 túneles con carácter ofensivo descubiertos en Gaza.
Negociaciones de paz
“Todas las facciones palestinas, incluida Hamás, hemos aceptado sin reservas la propuesta egipcia. Esperamos que Israel se comprometa con las conversaciones y podamos llegar a un fin de la guerra”, declaró a este diario en la noche del lunes Kays Abdel Karim, uno de los miembros de la delegación palestina presente en El Cairo. La delegación israelí no acudió a la capital egipcia, pero el Consejo de Ministros israelí aceptó la propuesta egipcia. “Estamos de acuerdo en empezar a implementar la iniciativa de Egipto. Si el alto al fuego se mantiene, no habrá necesidad de una presencia de las fuerzas [israelíes] en la franja de Gaza”, declaró una fuente oficial israelí a la agencia Reuters.
Israel, que había declinado enviar una delegación a El Cairo alegando que Hamás había roto el último acuerdo de tregua temporal, y que había declarado para este lunes cinco horas de alto el fuego "humanitario"estaría dispuesto ahora a mandar a sus negociadores a Egipto, según apuntan varias fuentes. El conflicto cumple ya cuatro semanas.
En la parte palestina, su delegación, integrada por representantes de la OLP, de Hamás --considerado grupo terrorista por EEUU y por la UE, y que gobierna la Franja desde 2007-- y de la Yihad Islámica, mantuvo el lunes reuniones con altos responsables de los servicios de inteligencia egipcios, incluido su director, Mohamed Farid al-Tohamy, que han ejercido de mediadores. También ha participado en los esfuerzos diplomáticos Fran Lowenstein, el enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Ahora solo falta que ambas partes sean capaces de cumplir lo pactado. No obstante, el hecho de que una delegación formada por las principales facciones palestinas se haya desplazado a la capital egipcia, y que Israel esté recibiendo presiones para hacer lo mismo, representa un esfuerzo de mediación importante.
Las facciones palestinas, explicó Ziad Nakhala, el representante de la milicia de la Yihad Islámica, han presentado a los mediadores egipcios una serie de condiciones consensuadas que consideran necesarias para un lograr un cese permanente de las hostilidades. Entre sus demandas, figura la retirada de las tropas israelíes de todo el territorio de Gaza, el levantamiento del bloqueo a la franja, la ampliación a unos 18 kilómetros de la superficie en la que pueden faenar los pescadores gazatíes y la puesta en libertad de los presos palestinos detenidos desde el inicio de la crisis.
El viceasesor de seguridad nacional de EE UU, Tony Blinken, afirmó este lunes a la cadena CNN que el nuevo alto el fuego “debería” de funcionar, porque Israel ha conseguido sus principales objetivos en la franja de Gaza: controlar los túneles de Hamás y el lanzamiento de cohetes. No obstante, Blinken subrayó desde Washington que dependerá de la voluntad de la organización islamista de “demostrar” su verdadero compromiso, informa Joan Faus. El viernes, cuando el alto el fuegonegociado por EEUU y por la ONU fracasó, la Casa Blanca ya puso el foco en Hamás. A largo plazo, Blinken abogó por una tregua permanente que promueva la seguridad de Israel y el desarrollo de Gaza. En la última semana, el Gobierno Obama ha ido subiendo ligeramente el tono ante el creciente número de civiles palestinos fallecidos en ataques de Israel a edificios aparentemente pacíficos, como instalaciones de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario