Buscar en este blog

14 nov 2015

Asesinato familiar de Antonio Díaz-Ordóñez y Bailly

Antonio Díaz-Ordóñez Bailly, soltero, sin hijos, es asesinado el 30 de septiembre de 1936 en Madrid. Se sospecha que fué asesinado por individuo que le conocía y era familia indirecta de él. Se sospecha que por el mismo individuo que mató a su cuñada Amalia y sobrina Maria Josefa.

Al folio 4424 vto. de la Pieza Principal, aparece la declaración prestada por Don Augusto Díaz-Ordóñez y Bailly, con domicilio en Almagro 31, el 30 de agosto de 1939, en la que dice: "Que su hermano Don Antonio Díaz-Ordóñez Bailly... fue detenido por la "checa" denominada "La Vejez del Torero", sita en la calle Almagro 27, en la calle Almagro 31, a la salida, el 30 de septiembre 1936, siendo conducido a la "checa" de Almagro 27 y más tarde al Ateneo Libertario de la calle de La Bola... Personas sospechosas de participación en el crimen: Se reserva ampliar la declaración con objeto de aportar datos concretos sobre sus autores.

---------------


Al folio 1278 de la Pieza Principal, aparece la declaración prestada por Doña Josefa Alonso Santamaría, con domicilio en Málaga nº 5-2 interior izquierda., el 29 de abril de 1939, en la que dice:"Que su marido Don Don Pedro Monje Vilches ... fué detenido a las 7 y 1/2 de la tarde, por los policías del Puesto 7 de la calle Joaquín María López nº 4 , a donde estaba reclamado psra prestar declaración, el día 6 de octubre de 1936, siendo conducido enseguida a Fomento 9. El 13 de octubre vió la declarante la ficha de du marido en la Diputación Provincial en la que constaba estar en Fomento en la celda n.14, y creyendo más que este n. en la n.13. Se perdió por completo la pista, excepto lo referido en el punto anterior; desde el 6 de octubre del 36, fecha de su presentación en el Puesto 7, ya citado, a prestar una declaración. Se le supone asesinado.- El 22 de septiembre del 36, sobre la 1 y 1/2 de la tarde había sido detenido en su domicilio por dos milicianos y una miliciana llamada Rocío "La Torera" de Almagro nº 27 (hotel) siendo llevado a Marqués del Riscal 1, donde estuvo detenido hasta el 28 de septiembre del 36, en que sobre las 7 de la tarde hasta el 28 de septiembre del 36, en que sobre las 7 de la tarde de este día le pusieron en libertad, diciéndole que estuviera tranquilo pues no le encontraban ningún delito.- El 3 de octubre del 36, cinco individuos, al parecer policías, pertenecientes al Partido comunista y que tenían su control en Raimundo Lulio 8, pero directamente los del Puesto 7 de Joaquín María López 4, sobre las 7 y 1/2 de la tarde, en un coche, se presentaron en el domicilio del desapsrecido, donde no le hallaron, aunque dejaron las señas del Puesto para que se presentase. Al día siguiente, 4 de octubre, hicieron dos registros minuciosos, uno a las 11 de la mañana y otro a las 6 de la tarde. Su marido, en previsión, dormía fuera de casa, en la de sus padres. Elb día 5 de octubre, repitieron por tercera vez el registro los mismos individuos, hacia medio dia, amenazando llevarse a la declarante si su marido no iba a prestsr declaración. Este avisado por ella fué al día siguiente, 6 de octubre, haciéndolo antes a la D.G. de Seguridad, donde le dijeron que nada temiese y que si se trataba de ir a prestar declaración; que fuese.- Personas sospechosas de participación en el crimen: Manuel Msrtín Martín, hijo del portero de Almagro 27 (hotel) que era uno de los policías de Joaquín María López 4 del Puesto 7. Sus familiares: padre, hermano y hermana pueden aportar datos. También cree puede informar José Delgado, Almagro 23, portería... Manifiesta, que el tal Manuel Martín Martín, estaba últimanente en Úbeda donde cree prestaba servicios de policía rojo.---
Y para que conste, firmo el presente testimonio en Madrid, a quince de enero de mil novecientos cuarenta y dos.

Emilio Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario