Buscar en este blog

30 nov 2013

Augusto, Terámenes, y su padre.

Vivo atormentado pensando en el asesinato de mi padre. Leo y releo a Fedra de Racine. Lectura que hice por iniciativa propia tras sugerirme hacerlo Doña Julia Muñiz Toca, como ejercicio trimestral. Doña Juñia ha sido mi Profesora de Lengua Francesa en el Instituto Alfonso II de Oviedo, a quien unía amistad con mi familia. Probablemente este ersa el motivo de expresar sus sentimientos hacia mi de manera tan elocuente: " Por los Clavos de Cristo Augusto, cállate!. Me hacia una pregunta de examen y yo lo único que hacía era corresponderle.

¡Que grato recuerdo verla agitar sus brazos con tantas pulseras en sus muñecas!

Gracias Doña Julia. Siento que aún hoy hablé tanto al responder a las preguntas que me hacen. En mi descargo le diré que probablemente es para compensar tan pocas que me hacen.


Fedra
Jean Baptista Racine

Acto Primero. Escena Primera.
Hipólito (Augusto) y Terámenes

Augusto.- He tomado mi decisión: parto, querido Terámenes, y dejo mi morada en la amable Trecene. Comienzo a sonrojarme de mi ociosidad en medio de la mortal duda que me agita. Separado de mi padre desde hace más de dieciséis meses, desconozco el destino de un ser tan caro; ignoro hasta los parajes que puedan esconderlo.

Terámenes.- ¿Y en qué parajes vais, pues, señor, a buscarlo? Para satisfacer vuestros justos temores, he recorrido los dos mares que Corinto separa; he preguntado por Teseo a los pueblos de esas costas desde donde se ve al Aqueronte  Internarse en el reino de los muertos; he visitado la Elida, y, tras pasar el Trénaro, llegué hasta el mar que vio caer a Icaro. Por qué nueva esperanza, en qué comarcas dichosas, creéis descubrir la huellas de sus pasos? Quién sabe, incluso, si el Rey vuestro padre no quiere que se descubra el misterio de su ausencia? ¿Y quién sabe si, mientras temblamos con vos por sus días, aquel héroe, tranquilo, y ocultándonos nuevos amores, no aguarda que una amante engañada...?

Augusto.- Caro Terámenes, deténte y respeta a Teseo. Arrepentido para siempre de los errores de su juventud, no lo retiene ningún obstáculo indigno; hace mucho tiempo que Fedra fijó la fatal inconstancia de sus deseos y no teme ya rival alguna. Al buscarlo cumpliré con mi deber, y huiré de estos lugares, adonde no me atrevo ya a volver los ojos.

Terámenes.- ¡Eh! ¿Desde cuándo teméis señor, la presencia en estos apacibles lugares, tan caros a vuestra infancia, y cuyo retiro vi que preferíais al tumulto pomposo de Atenas y de la corte? ¿Qué peligro, o mejor, qué pesar os arroja de ellos?

El Crepúsculo de Eos.

Una nota de hace más de 30 años que me hace recordar un tiempo hermoso. Lleno de "interaiciones" (según Manzano, el creador en Madera de la relación del Hombre con la Historia), de sistemas abiertos (concepto inverso al dado enla TGS) que nunca he deseado cerrar.

Está en libreta de pastas de color que compraba. Sus pastas son de Popeye y Olivia. Buscaba el color, la vida a alta frecuencia.

En toda la tarde no descansé ni he leído. Ha sido una tarde de tres urgencias en quirófano.

No he cenado.

En la noche, hasta que Eos apareció tras la corta sombra del Crepúsculo, leí a Heissemberg y a Poincaré, tras leer un artículo de un físico que no conocía, P.H. Luego he escrito sobre la Variable de Identificación Segunda (I2).

Tras tomar un café en la A1, con mis compañeros, anoto.

He sentido que comprendo mejor el concepto de "masa" que hago equivalente a la I2.

Bajo a por el periódico que lo leo desayunando en la cafetería.

Regreso a la A1 y el médico de urgencias adscrito al Servicio de Neurocirugía me pregunta: ¿que te pasa?. Le respondo: tengo la sensación de comprender un poco más la "masa", conseguí un buen artículo que habla de la unidad de masa que me ha ayudado. Con gesto displicente torna su cara en mi contra. Entro en el despacho de la A1, dejo el periódico y salgo a dar un paseo para, volver a "pasar visita".
 En la calle pienso que debo tener cara de satisfecho para que ese hombre me haya preguntado por mi estado de ánimo. Me respondo que, probablemente, contrariamente a lo que ha pretendido siempre, es la persona que más me ha ayudado, por negarme siempre un mínimo apoyo y yo tomar su actitud como un reto "popperiano"

Es probable que lo he juzgado malintencionado, no deseo que me tenga en la memoria como "no grata". Puedo decirte que agradezco tu postura de no indiferencia, a la que considero un buen báculo en mi peregrinaje. No deseo anotar tu nombre, aunque si esta en mi memoria. Sinceramente, gracias.



Justicia para el servidor y para el servido.

Sobre el "blindaje" judicial del político.

El blindaje supone retrotraerse a antes  del  Liber Iodiciorum

El haber conseguido que la Justicia sea universal, es decir que no exista una Justicia para los Servidores y otra para los Servidos, sino una sola Justicia que afecta a la Persona (el Individuo Humano No Persona, es otra cuestión), con independencia de su linaje, o estado social.

29 nov 2013

Ucrania vs Siria. Rusia y UE.

Entiendo como ilustrativo el esquema de las conducciones energéticas que cruzan Ucrania. Ilustrativo para procurar dar respuesta a la pregunta que se hacen los ucranianos acerca de sí aliarse, o asociarse con Rusia y los países que formaron parte de la Unión Soviética. O, por el contrario, hacerlo con la Unión Europea, o los países que formaron parte de la Europa antes de la Union Europea.

Rusia y los países que tiene unidos, tiene el mismo dilema geopolítico, geoeconómico y geosocial que Alemania y los países que tiene unidos.

Alemania jugó la estrategia geoeconómica con Ucrania (tener seguro el trigo para abastecer a sus tropas) invadiéndola primero que intentar tomar Moscú. Moscú jugó la estrategia de esperar a que las estaciones, sus estaciones, bien conocidas por ellos y no por los alemanes, tomasen la iniciativa. Las comunicaciones, el barro, atacaron primero. El frío, la nieve, dio el mazazo definitivo en Leningrado.

Estos años atrás, Putin, al igual que Stalin, esperó al invierno para dar el zarpazo a Europa y a Ucrania.

En este Otoño se vuelve a jugar la misma partida sobre Ucrania.

La misma jugada la está haciendo con Siria. En esta, lo que está en juego es la energía para Europa. Rusia controla geoestratégicamente el abastecimiento de energía de la Unión Europea. Cuando esta ceda en sus pretensiones sobre Ucrania aflojara el nudo sobre Siria y, desde ella, la energía hacia la Unión Europea desde el norte oriental de África.

El tratado con Irán permisivo de fabricar arma atómica, cede el paso de este al Mediterráneo a cambio de permitir a Rusia seguir teniendo en la mano el nudo de la soga Siria en el cuello de la Unión Europea.

Reino Unido y países escandinavos tienen reserva estratégica en el Mar del Norte. Alemania tiene la soga sociolaboral, financiera y del mercado en la garganta de los países del Sur.

China tiene a buen recaudo las divisas de USA y la UE. Controla las materias primas de África y el Mercado Sociolaboral de América del Sur. Y, la tecnología de robótica y computacional en los países de Asia/Pacífico.

Rusia necesita el trigo de Ucrania. Europa necesita la energía a través de Ucrania.

Europa necesita integrar dentro de sí misma a Turquía.

Europa necesita como responsable de su política exterior al Sur y, de España, por sus relaciones históricas y culturales con Oriente Cercano (Medio para USA). No es lógico que esté en manos del Reino Unido por razones coloniales y geoeconómicas.



Un recuerdo geográfico.



28 nov 2013

FDSO de México "Emiliano Zapata"




Frente Democrático Oriental de México "EMILIANO ZAPATA"

Entonces nos formábamos en el sindicalismo.Hoy, me sigo formando.

Cuando le nacen campesino, no hay zapato que le aplaste.

El campesino nace, viene de. El zapato se hace, es nombrado por.
El campesino camina erguido, mirando a la cara. El zapato se arrastra, mirando al humus.

Huergo, ¡compañero!


Jubilando a Manuel Huergo (amigo, compañero del  Hospital General de Asturias y compañero de la U.G.T.

No está físicamente con nosotros. Manolo, si lo estás, nunca te olvidaremos. Gracias por todo lo que nos has dado, al nosotros y al Hospital.

Ah, a quien no lo sepa le diré que Huergo es de Llanera. En la fotografía, con gafas, delante de mi, a mi derecha.







Huergo en el centro, sentado, camisa blanca.

Evangelio y Ciencia, fuentes de modo de vivir.


Es un trabajo recomiendo leer en familia. Hará posible tener opinión sobre un tema tan actual como es el de la enseñanza de la Filosofía y la Matemática.

Buen tiempo para, estando en casa, reflexionar en familia sobre la necesidad del conocimiento racional y el  creacionista. Pensar en como el Papa Francisco lo hace a través de su obra "modo de vida cristiana, o según los evangelios"  y, como es el "modo de vida racional"


LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: ACTITUDES Y VALORES DE LOS ESTUDIANTES RELACIONADOS CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.


Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia Universidad de las Islas Baleares



Resumen.
La relevancia de la educación científica (ROSE) es un programa internacional de investigación comparativa basado en un cuestionario que explora los factores afectivos de la educación científica desde la perspectiva de los que aprenden. El proyecto pretende conocer las opiniones y percepciones que constituyan condiciones relevantes y necesarias para un aprendizaje eficaz de las ciencias. Los datos expuestos proceden de cuatro escalas ROSE: mis opiniones sobre la ciencia y tecnología, mis clases de ciencias, los desafíos medioambientales y mi trabajo futuro. Los resultados en estos temas afectivos muestran una actitud positiva general hacia la ciencia y el medio ambiente, un rechazo claro de los trabajos de ciencia y de tecnología, una orientación principal hacia un trabajo futuro que ofrezca la autoactualización y diferencias de género significativas, así como otros detalles.

¡Luz!


Tiempos en busca de color, de alta frecuencia.

Una mota de hace más de 30 años que me hace recordar un tiempo hermoso. Lleno de "interaiciones", de sistemas abiertos que nunca he deseado cerrar.

Está en libreta de pastas de color que compraba. Sus pastas son de Popeye y Olivia. Buscaba el color, la vida a alta frecuencia.

En toda la tarde no descansé ni he leído. Ha sido una tarde de tres urgencias en quirófano.

No he cenado.

La noche leí a Heissemberg y a Poincaré, tras leer un artículo de un físico que no conocía, P.H. Luego he escrito sobre la Variable de Identificación Segunda (I2).

Tras tomar un café en la A1, con mis compañeros, anoté.

He sentido que comprendo mejor el concepto de "masa" que hago equivalente a la I2.

Bajó a por el periódico que lo leo desayunando en la cafetería.

Regreso a la A1 y el médico de urgencias adscrito al Servicio de Neurocirugía me pregunta: ¿que te pasa?. Le respondo: tengo la sensación de comprender un poco más la "masa", conseguí un buen artículo que habla de la unidad de masa que me ha ayudado. Con gesto displicente torna su cara en mi contra. Entro en el despacho de la A1, dejo el periódico y salgo a dar un paseo para, volver a "pasar visita".

 En la calle pienso que debo tener cara de satisfecho para que ese hombre me haya preguntado por mi estado de ánimo. Me respondo que, probablemente, contrariamente a lo que ha pretendido siempre, es la persona que más me ha ayudado, por negarme siempre un mínimo apoyo y yo tomar su actitud como un reto "popperiano"

Es probable que lo he juzgado malintencionado, no deseo que me tenga en la memoria como "no grata". Puedo decirte que agradezco tu postura de no indiferencia, a la que considero un buen báculo en mi peregrinaje. No deseo anotar tu nombre, aunque di esta en mi memoria. Sinceramente, gracias.



27 nov 2013

El ocaso de Zaratustra.


La canción del noctámbulo. El signo.
Prólogo de Zaratustra

Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas. Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo. Pero al fin su corazón se transformó, - y una mañana, levantándose con la aurora, se colocó delante del sol y le habló así:


«¡Tú gran astro! ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas!.

Durante diez años has venido subiendo hasta mi caverna: sin mí, mi águila y mi serpiente te habrías hartado de tu luz y de este camino.


Pero nosotros te aguardábamos cada mañana, te liberábamos de tu sobreabundancia y te bendecíamos por ello. ¡Mira! Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de manos que se extiendan.



Me gustaría regalar y repartir hasta que los sabios entre los hombres hayan vuelto a regocijarse con su locura, y los pobres, con su riqueza.



Para ello tengo que bajar a la profundidad: como haces tú al atardecer, cuando traspones el mar llevando luz incluso al submundo, ¡astro inmensamente rico!



Yo, lo mismo que tú, tengo que hundirme en mi ocaso, como dicen los hombres a quienes quiero bajar. ¡Bendíceme, pues, ojo tranquilo, capaz de mirar sin envidia incluso una felicidad demasiado grande!



¡Bendice la copa que quiere desbordarse para que de ella fluya el agua de oro llevando a todas partes el resplandor de tus delicias!



¡Mira! Esta copa quiere vaciarse de nuevo, y Zaratustra quiere volver a hacerse hombre.»



- Así comenzó el ocaso de Zaratustra.

Mi compañera ha muerto.

Mi compañeraha muerto. La hipertensión intracraneal derivada de la asfixia por obesidad extrema.

Me dediqué a estudiar la comida y el comer que hizo al Hombre. Me fuí a saber como estudiar la alimentación y, la humana en particular. Pilar, hoy pienso que hubiera podido ayudarte.

Gracias Pilar por ayudarme a ser como soy y las ganas de seguir trabajando.

Mi compañera tiene glioblastoma.


Mi compañera tiene un glioblastoma multiforme. Me llenó de zozobra.

Me marché del Hospital sin decir nada.

Era media mañana.

Pronto me di cuenta que la paz no era posible. Pasé el día en Valdediós.

Al anochecer regresé a casa.

Dos días más tarde regresé al Hospital. No me he atrevido a dejar la práctica médica.

Nunca he hablado de Sobrado con nadie. Lo anoté.

Gracias Sobrado por ayudarme a ser como soy y las ganas de seguir trabajando.

Errores cometidos.

Son tantos los errores que me he cometido que no dejaré de tener memoria para evocarlos.

Muchas veces he sido testigo de crepúsculos; de Occidente a Oriente, de Oriente a Occidente.


Un día, junto con mi profesor Serrats, operamos una paciente joven.

Nos fuimos a Santiago de Compostela a una reunión de la Sociedad LusoEspañola de Neurocirugía.

No nos fuimos tranquilos. En cuanto hemos podido volvimos. Era Sábado Santo.

Al llegar, la paciente estaba en coma y fiebre desde un tiempo.

La hemos tenido en hibernación mediante cocktail lítico de Laborit. En Agosto del año siguiente se hizo consciente.

En silla de ruedas y con lesión de cuerdas vocales por estenosis subglótica.

Hoy no hubiera ni hubiéramos cometido el error de dejar a la paciente en postoperatorio en otras manos. No lo hemos hecho más, nunca más.

Perdona Concha, no volveré a dejarte. Gracias por todo lo que me has dado.

Y, gracias, también, a tu madre y hermana, por tanto como me han dado. A ellas, también, perdón.

El Crepúsculo.

Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean...
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra,
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta.

(Antonio Machado)

Era el día
La noche venía
Y tu con ella,
Llegabas.
Tu cabello negro
Tus ojos negros
Tus párpados negros
Tu pensabas negro
Has estado
He estado
Hemos sido
Te he amado
Me has dicho
Te amo
No me has amado
Un día
Espero
sentirme amado
Amado
Eos ha llegado
Yo me quedo
Yo me he quedado
Sin pasado
Esperando.

(Negro Frío
De espanto
Quedo)

Evangelii Gaudium

Evangelii Gaudium
Papa Francisco
26-11-2013

" El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado.

Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encon- trar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque « nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor». Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos. Éste es el momento para decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores ». ¡Nos hace tanto bien volver a Él cuando nos hemos perdido! Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. Aquel que nos invitó a perdonar «setenta veces siete» (Mt 18,22) nos da ejemplo: Él perdona setenta veces siete. Nos vuelve a cargar sobre sus hombros una y otra vez. Nadie podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e inquebrantable. Él nos permite levantar la cabeza y volver a epezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante!..."

Ison Ysomos.

¿Ssobrevivirá el cometa Ison a su cita con el Sol?.
Alicia Rivera
El País, 27-11-13, página 46 (Futuro)

El objeto alcanzará los 5000 grados al acercarse mañana a la estrella.

Es una bola de nieve sucia, de roca, gases y polvo y diámetro de cuatro kilómetros.


Viene de la nube de Oort, una "envoltura" en los confines del Sistema Solar.

Ha estado viajando un millón de años atraído por la fuerza gravitatoria.

Puede vaporizarse o convertirse en un gran espectáculo en el cielo.

La nube de Oort está más allá de Plutón (alrededor de unos tres años luz de dimensión), en los confines del Sistema Solar, constituida por un conjunto de cometas y asteroides. Descubierta por el holandés en 1950. Este astrónomo hizo un análisis estadístico que, para quien goce de este conocimiento, ha de estudiar.

Al interaccionan con una estrella estos objetos reciben un impulso hacia el Sol recibiendo los efectos de la gravedad de los planetas Júpiter y Saturno y, con ello, transformarse en cometas o alejarse hacia los confines del Universo.

Su estudio es maravilloso y, hacerlo con los hijos y los abuelos, con los amigos, seguro que nos impulsa más allá de los confines del Saber y nos acerca a los límites, o confines del Maravillloso Universo del Conocimiento.

Le pido a mi amigo José Arias y a mi amigo Miguel  Mingotes que nos conciban el Límite Máximo y Minimo del Limitador de Ondas de nuestro Conocimiento; el transitar de un Vertido a una Cosiquina, desde un extender las manos de nuestra conciencia hasta encogerlas de nuestro saber.

Asistencia Médica Falsa.

Estoy detectando un aumento creciente de personas que acuden al Centro Sanitario con diagnóstico complementario (de imagen y analítico) sin haber sido asistidas por un Médico Clínico.

Aumenta el número de personas con detecciones de alteraciones a través de "estudios complementarios de la clínica"; es decir, que han sido hechos sin información clínica que motivé su realización.

Error de procedimiento, o método con consecuencias no controlables,  el diagnóstico falso, confundido con la detección.  Desaparece, con este proceder, el concepto " fundamental" en la práctica asistencial, o médica, del "FALSO POSITIVO" y el "FALSO NEGATIVO"

El error de procedimiento está basado en las dos partes concreta tes del estudio complementario: la persona (que por ello no es paciente, aunque padezca) y el sanitario No Clínico, o Complementario que realiza un "estudio complementario falso", o "sin motivación clínica"

La Persona realiza el estudio complementario por no tener "educación sanitaria" (a pesar que desde la Ley General de Sanidad, la educación sanitaria es el principio que ha de dirigir toda actuación del sanitario). También refieren que por tener plazos de espera para realizar el Estudio Complementario desde que el Médico Clínico lo solicita hasta que el Médico Complementario lo realiza que le "atemorizan" (temen la progresión de la enfermedad). Este último motivo lo es de las personas que son atendidas (no asistidas) en los Centros Sanitarios del Servicio Nacional de Salud (de todas las CCAA, he tenido). También está motivación está inclinada por difusión de información a través de los Medios de Difusión (no de Comunicación), principalmente con fuente televisiva e internet.

En otras ocasiones, cuantitativamente "casi-universales" es por la solicitud de Estudios Complementarios por parte de Médicos Clínicos sin la "información clínica imprescindible" para informar por parte de los Médicos Complementarios. Este último caso es relevante cuando ambos médicos, Clínico y Complementario, son del mismo Centro de Atención en el cual se encuentra ubicado el Paciente.

Hubo un tiempo que en el Hospital General de Asturias que los Médicos Complementarios de Diagnóstico por Imagen se "negaban" (o "denunciaban") a la realizar los estudios solicitados por el Médico Clínico aduciendo "falta de motivación en la solicitud", o realizaban el estudio y el informe constaba: "según información clínica suministrada" (sin información complementaria).

En otras ocasiones, cada vez más frecuentes es la solicitud de estudios complementarios por sanitarios no médicos y, con ello, solicitados por "motivación no clínica"

La respuesta dada por el Médico Clínico a la información dada por el Médico Complementario sin información clínica motivada, es otro de los problemas asistenciales actuales. Ese es otro tema que ha de ser anotado.

Es necesario regular las condiciones que han de reunir las solicitudes y realizaciones de Estudios Complementarios.

Otro problema es el de los "estudios complementarios falsos". De igual modo, otro problema es el de los "tratamientos falsos" realizados por médicos, por sanitarios médicos sin motivación médica y por "individuos humanos falsos sanitarios" directamente o indirectamente mediante la difusión publicitaria.
4

Nabucodonosor

NABUCOdonosor

La profecía

(Las fieras del desierto tendrán en
Babilonia su guarida; también los
lobos y lechuzas habitarán allí.
(Jeremías LI)

Cuadro Primero

(jardines colgantes)

Escena Primera

(Abigaille está sentada en el trono rodeada de adivinos y nobles. De pie, junto a una enorme estatua del dios Baal aparece el Sumo Sacerdote. Hombres, mujeres y soldados)

PUEBLO
Es Asiría una reina tan poderosa en la tierra como Baal. A todo extranjero que la desafía le lleva la destrucción. Pero su pueblo, como justo premio por su valor,
pasa los días feliz entre la alegría y el amor.

GRAN SACERDOTE DE BAAL
(a Abigaille)
¡Señora, que regís el destino de Asiría, escuchad los ruegos de vuestros fieles!

¡Que mueran todos los impíos hijos de Judá,y el primero de ellos sea aquella a la que no me atrevo a llamar hermana!

¡La que traicionó a Baal!...

(le presenta una sentencia)

ABIGAILLE
(fingiendo sorpresa)

¿Qué me pedís?

Escena Segunda

(Aparece Nabucodonosor, vestido pobremente y con barba enmarañada. Los guardias, con el viejo Abdallo al frente, le ceden el paso)

ABIGAILLE
¿Pero quién se acerca?...

¿Quién se atreve a desobedecerme?...

¡Que se lleven al viejo a sus aposentos!

NABUCODONOSOR
(siempre enajenado)

¿Quién se atreve a hablar en presencia de Nabucodonosor?

ABDALLO
(respetuosamente)

¡Vamos!... ¡Señor, seguidme!

NABUCODONOSOR
¿Adónde me quieres llevar? ¡Déjame!

¡Esta es la sala del consejo!

¡Déjame! ¡Esos me esperan!...

¿No los ves?...

¿Por qué me sostienes por el costado?

Estoy débil, es cierto, pero ¡ay si alguien se percata de ello! Quiero que todos me crean fuerte ...

¡Deja, ya encontraré mi asiento yo solo!

(ve a Abigaille sentada en el trono)

¿Quién es esa mujer?

¡Oh, qué afrenta!

ABIGAILLE
(descendiendo del trono)

¡Dejadnos solos, fieles míos!

(todos se retiran menos Nabucodonosor y Abigaille)

Escena Tercera

NABUCODONOSOR

Mujer. ¿Quién eres?

ABIGAILLE

Aquí vine para custodiar tu trono...

NABUCODONOSOR

¿Tú?... ¿A mi trono? ¡Impostora!

¿Tienes mi permiso para hacerlo?...

¡Impostora!

ABIGAILLE

Estabas enfermo...

El pueblo quería ir contra el hebreo rebelde...

¡Tienes que firmar la sentencia!

(mostrándole el decreto)

Aquí se pide muerte de los rebeldes...

NABUCODONOSOR

Pero ¿qué dices?...

ABIGAILLE

¡Firma!

NABUCODONOSOR

¡Me preocupa un presentimiento!...

ABIGAILLE

¿No estás dispuesto?...

En ese caso: ¡Hebreos, elevad himnos de gloria a vuestro Dios!

NABUCODONOSOR

¡Qué oigo!

ABIGAILLE

¡Atormentado por el desequilibrio, Nabucodonosor ya no es el mismo!

NABUCODONOSOR

¡Mentira!

¡Que muera, que muera Israel entero!

¡Dame!

(Estampa la firma sobre el pergamino y se lo da a Abigaille)

ABIGAILLE

(con alegría)

¡Oh que suerte la mía!

¡Ya no queda ningún obstáculo!

NABUCODONOSOR

¡Oh! Pero... ¿y Fenena?

ABIGAILLE

¡La desgraciada se entregó al falso Dios!

(intenta marcharse)

¡Que muera!

(Entrega el pergamino a los guardias que se lo llevan inmediatamente.)

NABUCODONOSOR

(trata de impedirlo)

¡Es sangre de mi sangre!

ABIGAILLE

¡Nadie puede salvarla!

NABUCODONOSOR

(dándose cuente de lo que ha firmado)

¡Qué horror!

ABIGAILLE

Tienes otra hija...

NABUCODONOSOR

¡Arrodíllate esclava, ante tu señor!

ABIGAILLE

¡Imbécil!... ¿Quién puede oírte?...

¿Esclava yo?... ¿Yo?

NABUCODONOSOR

(busca el documento que atestigua el humilde origen de Abigaille)

¡Has de saber la verdad!

ABIGAILLE

(extrae el documento de su propio seno y lo hace pedazos)

¡Así te devuelvo, miserable, el documento mentiroso!

NABUCODONOSOR

(para sí)

¡Qué horrible vergüenza cae  sobre mis cabellos encanecidos!

¡Es inútil que mi diestra fría busque la temida espada!

¡Ah! ¡Desgraciado viejo!

¡Eres la sombra de un rey!

ABIGAILLE

(para sí)

¡Oh! ¡al fin llegaste de ambicionada gloria!

NABUCODONOSOR

(para sí)

¡Desgraciado de mí!

ABIGAILLE

(para sí)

¡Mucho más vale el trono que un padre perdido!

¡Por fin caerán los pueblos al pie de la vil esclava!

NABUCODONOSOR

(para sí)

¡Ah, desgraciado viejo!

ABIGAILLE

(para sí)

Caerán a los pies, etc.

(se oye el sonar de trompetas)

NABUCODONOSOR

¡Ah! ¿Qué es ese sonido?

ABIGAILLE

¡El sonido de muerte para los hebreos que tú condenaste!

NABUCODONOSOR

¡Atención, guardias!...

¡He sido traicionado! ¡Guardias!

(llegan varios soldados)

ABIGAILLE

¡Estas loco! ¿Y aun te resistes?...

¡Yo guardaba estos soldados para llevarte preso!

NABUCODONOSOR

¿Preso?...

ABIGAILLE

¡Sí, preso de una esclava que desprecia tu poder!

NABUCODONOSOR

¡Vamos, perdona, oh, perdona a un padre que delira!

¡Venga, devuélveme la hija no prives de ella a un padre!

Que la gente de Asiría te llame reina y señora.

¡Este viejo no te pide más que la que es vida para su corazón!

ABIGAILLE

¡Sal de aquí!...¡Me pides paz en vano, tus lágrimas no me enternecen!

¡No eras así cuando me destinabas al deshonor!

NABUCODONOSOR

¡Ah perdona!

¡Venga, perdona,...

ABIGAILLE

¡Es en vano!

¡No me conmueve tu llanto ...

¡Sal de aquí!

¡Ahora se verá si a esta esclava le desdice el manto real!

¡Ahora verán si yo empañaba la grandeza de Asiría!

NABUCODONOSOR

¡Ah perdona!...

Cuadro Segundo

(Las riveras del Éufrates)

Escena Cuarta

HEBREOS
¡Vuela pensamiento, con alas doradas, pósate en las praderas y en las cimas donde exhala su suave fragancia el aire dulce de la tierra natal!
¡Saluda a las orillas del Jordán y a las destruidas torres de Sión!
¡Ay, mi patria, tan bella y abandonada!
¡Ay recuerdo tan grato y fatal!
Arpa de oro de los fatídicos vates,
¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡háblanos del tiempo que fue!
Canta un aire de crudo lamento
al destino de Jerusalén
o que te inspire el Señor una melodía que infunda virtud al partir.

Escena Quinta

ZACARÍAS

Oh, ¿quién llora?...

¿Quién eleva lamentaciones al Eterno como si fuera una mujer cobarde?

¡En pie, el Señor habla por mi boca!

Sé leer en el vacío del futuro...

¡Las indignas cadenas están ya rotas!

¡Se lanza ya a la pérfida arena el furor del león de Judá!

HEBREOS

¡Oh, futuro feliz!

ZACARÍAS

Hasta aquí llegarán las hienas y sierpes a dar cuenta de los cráneos y huesos.
Entre el polvo movido por el viento, reinará un silencio fatal.
Sólo la lechuza cantará con su triste deje cuando caiga la tarde...
¡Ni una piedra indicará al visitante
donde se irguió la altiva Babilonia!

HEBREOS

¡Oh, que fuego emana del anciano!

¡Por su boca habla el Señor!

¡Sí, que se rompa la indigna cadena, el valor de Judá reaparece!

ZACARÍAS

¡Ni una piedra indicará...

25 nov 2013

USA ocupa Internet


El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que "Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda", con el fin de dominar las sociedades "perdiendo la soberanía nacional y la libertad".
Assange considera que los gobiernos deben colocar sus propias redes de fibra óptica para que Internet "no sea utilizada por Estados Unidos como modo de ocupación del mundo de manera virtual y estratégica y que hoy opera como una organización pirata global en busca del tesoro, que es la información, para sobornar o explotar", dijo.
Assange ha hecho estas afirmaciones en videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, durante el 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual celebrado en la ciudad argentina de Mar del Plata, cuyos asistentes aplaudieron la aparición en pantalla del periodista australiano.
En su intervención, Assange aseguró que hay muchos periodistas y activistas anglosajones obligados a exiliarse y se mostró convencido de que ese proceso está haciendo que "la gente entienda qué es lo que hemos estado atravesando a lo largo de los últimos años".
"No estamos solos luchando, hay muchos otros periodistas involucrados y otras organizaciones de medios que también están viendo que el poder de Occidente es una amenaza", dijo.
Al respecto, lamentó la divulgación de los cables de Wikileaks en grandes medios mundiales, lo que explicó en la necesidad que tenían de "aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno estadounidense".
"Necesitábamos aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno estadounidense, aunque fue un cálculo estratégico que lamento" dijo Assange, quien explicó que "luego sumamos a otras 210 organizaciones de medios para difundir los cables".
Señaló al respecto que una organización de medios es muchas veces la que domina el entorno de conocimientos del público, entonces --dijo-- esto puede implicar "un gran problema, porque lo que ilustra muchas veces no es fiel y utilizan el poder que tienen con fines políticos", sostuvo, al ser preguntado por la situación de los medios en Argentina.
El fundador de Wikileaks, asilado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, solicitó asilo político al gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no pudo abandonar la sede diplomática porque el Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, "y en estos 500 días la situación mucho no cambió", explicó el periodista.
Assange dijo que buscó asilo en ocho países y destacó que "sólo Ecuador y Venezuela me brindaron protección". "Ecuador se movilizó más rápido y no fue una elección mía en detrimento de otro país", aclaró el periodista, quien agregó que "conté con el apoyo de UNASUR (Unión de Naciones del Sur), algo muy importante y que hace diez años no hubiese sido posible", concluyó.
Assange se comunicó por videoconferencia con un panel encabezado por el periodista Pedro Brieger, de la Televisión Pública argentina, y del que participaron Tomás Aguerre, de Télam; Celina Silva, militante de redes sociales; Alejandro Salvatierra, militante social; y Ekaterina Prudkin, licenciada en comunicación social y exintegrante del canal Encuentro.