¿Ssobrevivirá el cometa Ison a su cita con el Sol?.
Alicia Rivera
El País, 27-11-13, página 46 (Futuro)
El objeto alcanzará los 5000 grados al acercarse mañana a la estrella.
Es una bola de nieve sucia, de roca, gases y polvo y diámetro de cuatro kilómetros.
Viene de la nube de Oort, una "envoltura" en los confines del Sistema Solar.
Ha estado viajando un millón de años atraído por la fuerza gravitatoria.
Puede vaporizarse o convertirse en un gran espectáculo en el cielo.
La nube de Oort está más allá de Plutón (alrededor de unos tres años luz de dimensión), en los confines del Sistema Solar, constituida por un conjunto de cometas y asteroides. Descubierta por el holandés en 1950. Este astrónomo hizo un análisis estadístico que, para quien goce de este conocimiento, ha de estudiar.
Al interaccionan con una estrella estos objetos reciben un impulso hacia el Sol recibiendo los efectos de la gravedad de los planetas Júpiter y Saturno y, con ello, transformarse en cometas o alejarse hacia los confines del Universo.
Su estudio es maravilloso y, hacerlo con los hijos y los abuelos, con los amigos, seguro que nos impulsa más allá de los confines del Saber y nos acerca a los límites, o confines del Maravillloso Universo del Conocimiento.
Le pido a mi amigo José Arias y a mi amigo Miguel Mingotes que nos conciban el Límite Máximo y Minimo del Limitador de Ondas de nuestro Conocimiento; el transitar de un Vertido a una Cosiquina, desde un extender las manos de nuestra conciencia hasta encogerlas de nuestro saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario