Buscar en este blog

29 nov 2013

Ucrania vs Siria. Rusia y UE.

Entiendo como ilustrativo el esquema de las conducciones energéticas que cruzan Ucrania. Ilustrativo para procurar dar respuesta a la pregunta que se hacen los ucranianos acerca de sí aliarse, o asociarse con Rusia y los países que formaron parte de la Unión Soviética. O, por el contrario, hacerlo con la Unión Europea, o los países que formaron parte de la Europa antes de la Union Europea.

Rusia y los países que tiene unidos, tiene el mismo dilema geopolítico, geoeconómico y geosocial que Alemania y los países que tiene unidos.

Alemania jugó la estrategia geoeconómica con Ucrania (tener seguro el trigo para abastecer a sus tropas) invadiéndola primero que intentar tomar Moscú. Moscú jugó la estrategia de esperar a que las estaciones, sus estaciones, bien conocidas por ellos y no por los alemanes, tomasen la iniciativa. Las comunicaciones, el barro, atacaron primero. El frío, la nieve, dio el mazazo definitivo en Leningrado.

Estos años atrás, Putin, al igual que Stalin, esperó al invierno para dar el zarpazo a Europa y a Ucrania.

En este Otoño se vuelve a jugar la misma partida sobre Ucrania.

La misma jugada la está haciendo con Siria. En esta, lo que está en juego es la energía para Europa. Rusia controla geoestratégicamente el abastecimiento de energía de la Unión Europea. Cuando esta ceda en sus pretensiones sobre Ucrania aflojara el nudo sobre Siria y, desde ella, la energía hacia la Unión Europea desde el norte oriental de África.

El tratado con Irán permisivo de fabricar arma atómica, cede el paso de este al Mediterráneo a cambio de permitir a Rusia seguir teniendo en la mano el nudo de la soga Siria en el cuello de la Unión Europea.

Reino Unido y países escandinavos tienen reserva estratégica en el Mar del Norte. Alemania tiene la soga sociolaboral, financiera y del mercado en la garganta de los países del Sur.

China tiene a buen recaudo las divisas de USA y la UE. Controla las materias primas de África y el Mercado Sociolaboral de América del Sur. Y, la tecnología de robótica y computacional en los países de Asia/Pacífico.

Rusia necesita el trigo de Ucrania. Europa necesita la energía a través de Ucrania.

Europa necesita integrar dentro de sí misma a Turquía.

Europa necesita como responsable de su política exterior al Sur y, de España, por sus relaciones históricas y culturales con Oriente Cercano (Medio para USA). No es lógico que esté en manos del Reino Unido por razones coloniales y geoeconómicas.



Un recuerdo geográfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario