No se ventila con la nariz, se ventila por nariz.
Hago esta nota al ver, y mirar, hoy en El Pais Semanal al motorista Marc Márquez con un dispositivo puesto en su nariz.
Me hizo recordar al fisiólogo Alex Carrel, Premio Nobel y su relación con las "curas milagrosas con el agua del manantial de Lourdes" y, en especial con el nombrado caso "Marie Bailly" que, por cierto, he recogido su genealogía y no mantiene relación con la de mi familia.
Téngase en saber, si no se puede en conocer, que se ventila con las costillas y diafragma a través de las fosas nasales y, en extensión, las estructuras denominadas "vías aéreas superiores".
La estenosis de las fosas nasales habitual está producida por la dificultad en el drenaje venoso de las mismas que, a su vez, tiene como causa más habitual el aumento de la presión dentro del tórax y que, por último, la causa más habitual es por la ventilación abdominal. Producida por inadecuada postura en cualquier posición.
En definitiva, tales dispositivos no tienen ningún efecto de aquellos por los cuales se publicitar; son mentira, no tienen base racional científica. Y, claro ha de estar tener en consideración que el Conocimiento de la Ciencia Médica, no mantiene relación racional con el conocimiento del médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario