Buscar en este blog

15 abr 2014

Arturo Álvarez/Buylla Godino: honor y gallardía.


Arturo Álvarez-Buylla Godino

Es el Alto Comisario Español en Marruecos desde el 13 de mayo de 1936 hasta ser asesinado en Ceuta el 17 de Marzo de 1937. Habiendo sido bien nacido en la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Oviedo, capital de Asturias el 24 de Agisto de 1895.

Asesinado por los cobardes y traidores militares que se rebelan contra el Estado de la II República de España, al que habían jurado defender. Es fusilado antes de traicionar al Estado de España al que como militar primero y como político después había jurado y prometido defender con su propia vida, si así se lo demandara.

Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, es el único militar que se niega a secundarlo por lo que es expulsado del Ejército, donde servía como militar de artillería y aviador.

En 1919 interviene en la guerra del Rif como artillero, donde es distinguido en múltiples ocasiones por sus hazañas

Posteriormente secunda la Sublevación de Jaca frente a la Dictadura de Dámaso Berenguer. Lo hace desde el Aeródromo de Cuatro Vientos el 15 de diciembre de 1930.
Tras negarse a huir de su puesto es detenido.

 Al instaurarse la Segunda República se reincorpora al ejército, siendo nombrado director general técnico de aviación civil.

En 1934 regresa a la aviación militar española como jefe del grupo de caza establecido en Getafe.

En 1936, tras ganar las elecciones el Frente Popular es cuando se le nombra secretario general del Alto Comisariado Español en Marruecos.

Y, una vez más, no traiciona a España y paga con su vida su lealtad al Estado de la República de España.

Deja esposa e hijo, Ramon. Mientras ella se exilia a México, él se desplaza a la Unión Soviética para tomar la bandera militar de piloto de aviación y retornar a España para continuar la fecunda vid de su padre en defensa del Estado Elegido por los españoles.

Las circunstancias de edad le hacen esperar e inicia estudios de Medicina para llegar a ser Primer Premio de la Unión Soviética que le llevará a realizar estudios de en el Instituto de Moscú, bajo la maestría de Anogin.

La llamada a su lado del fisiólogo estadounidense Cannon se ve frustrada por la Ley McCarthy. Este hecho le lleva a México donde es acogido por la política de Ayuda a los exiliados de la II República del Presidente Lázaro Cárdenas. Allí desarrolla una de las líneas de investigación más osada del Siglo XX. Se une en matrimonio a Elena, bióloga fundamental para su desarrollo investigador -así me dijo en muchas ocasiones y así lo comprobé otras tantas- de esta unión nacerá Arturo, Premio Príncipe de Asturias, del cual no se puede concluir y deseo que durante muchos años no se pueda hacer, su labor investigadora en el campo de la Neurobiología.

Por cierto, ha sido el traidor coronel Sáenz de Buruaga quien lo detuvo en su domicilio junto a los oficiales que, a su mando, le secundaron en negarse a la traidora rendición.

El General Salvador Díaz-Ordóñez (1845-1911), muere al frente de sus tropas en el frente del Kert Marruecos en 1911. Nacido en la misma ciudad de Oviedo en 1845, tras desarrollar una vida militar de artillería al Servicio de España.

Cuando le comuniqué a mi padre que me iba a México para estar con el Profesor Don Ramón, me comentó estos hechos y la relación entre los dos artilleros. De igual modo, me comentó no haber conocido personalmente a Don Arturo, por el cual iba a ingresar en Aviación en 1936, no pudiendo hacerlo por el desgraciado accidente histórico.

Recuérdaselo a su hijo. Dale las gracias por todo lo que hizo su padre por España y por mi, en particular. Dale las gracias por acogerte a ti.

Es curiosa la órbita histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario