Buscar en este blog

4 oct 2015

Asturias: De la Conquista a la Romanización.



Historia de Asturias
C.A. Gordón Rodríguez
Vicens Vives - Bachillerato, 2015

2. La Edad Antigua: De la Conquista a la Romanización.

El territorio cantábrico fue el que más resistencia opuso a la conquista romana. Ennlas guerras cántabras participaron galaicos, cántabros y astures. A pesar de la victorua romana y de las medidas de castigoal final se logró la convivencia y se extendió la romanización.

2.1. La conquista romana de los pueblos cántabros y astures.

Hacia el año 110 a.C., Roma tenía controlado el terriyorio del Valle del Fuero, en suvavance hacua el norieste de la Península Ibérics. No obstante, la primera noticia de campañas contra cántabros y astures no se tiene hasta elbaño 29 a.C.En ese momento estaba a punto de ponerse fin a la era republicana y dar comienzo, con Octavio Augusto, el Imperio romano.

En la zona suroccidental de Asturias existían minas de oro cuyo control estaba en el origen del enfrentamiento. Existen testimonios que acreditan que en los orimeros años de su mandato, Augusto visitó en persoba los campos de batalla.

El conflicto se prolongó entre los años 29 y 19 a.C., debido sobretodo a que se trató de una guerra de guerrillas. Los cántabros y los astures no solían combatir en campo abierto, sino a base de emboscadas y resistiendo en sus fortificaciones castreñas, que estavan muy dispersas.

Alrededor del año 19 a.C. es posibke afirmar que los romanos controlaban ya el territorio desde la Cordillera Cantábrica hasta el mar, aunque las incursiones defensivas por parte de los pueblos montañeses continuaron activas mientras estuvieron presentes las tropas del Imperio.

2.2. La romanizaciòn.
Roma integró el territorio asturiano dentro de la privincia de
Gallecia, y dentro de un conventus, cuyo centro sdministrativo estaba al surcde la Cordillera Cantábrica, en Asturica (Astorga). Los funcionarios romanos encargados de tareas militares y administrativas no procedían de la zona conquistada, sino de otras provincias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario