Buscar en este blog

31 oct 2015

La desinformación acerca de la receta, prescripción, o tratamiento médico.

La desinformación, o información mentirosa con el fin de engañarle, acerca de la receta por no médicos como enfermería y farmacéuticos, ha de ser desenmascarada. Con este fin hago copia de la especialidad médica "Farmacología Clínica" que aparece en su web.

Me descarría la actitud tenida por los "colegios médicos".

Ya he hablado de mi fracaso por formar un farmacólogo clínico con el fin de expandir por Asturias su actividad.


¿Qué es la Farmacología Clínica?
13/2/2015 ¿Qué es la Farmacología Clínica?
https://sefc.

La Farmacología Clínica es la especialidad médica que evalúa los efectos de los fármacos en la especie humana, tanto en la población general, como en subgrupos específicos y en pacientes concretos. Esta evaluación se centra en la relación entre los efectos terapéuticos (beneficios), los efectos indeseables (riesgos) y los costes de las intervenciones terapéuticas e incluye la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia. Para ello, utiliza conocimientos y métodos propios, basados en la Medicina, la Farmacología y la Epidemiología.

En el año 1970, se publica el informe técnico 446 de la OMS, “Farmacología Clínica: actividades, servicios y enseñanza”, en el que se recomienda el desarrollo de la especialidad como una disciplina integrada en los sistemas de salud, y en el que se señala entre sus funciones “mejorar el cuidado de los pacientes promoviendo un uso más efectivo y seguro de los medicamentos, incrementar el conocimiento a través de la investigación, transmitir este conocimiento a través de la enseñanza y promover servicios tales como información sobre medicamentos, análisis de fármacos, monitorización del abuso de fármacos y asesoría en el diseño de estudios”.

La Farmacología Clínica en España.
En España, la Farmacología Clínica fue reconocida como especialidad médica en 1978 (RD 2015/78), creándose la Comisión Nacional de la Especialidad que estableció un programa de formación de 3 años. Sin embargo, ya en 1974 se había puesto en marcha, en el que entonces era Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, el primer Servicio hospitalario de Farmacología Clínica.

La Ley Orgánica General de Sanidad 14/1986 y la Ley del Medicamento 25/1990, han definido el marco de actuación de la Farmacología Clínica, tanto en centros hospitalarios como de atención primaria. Por tanto, el farmacólogo clínico desarrolla su actividad en el medio hospitalario, centros de atención primaria, universidad, administración, industria farmacéutica y otras instituciones.

El acceso a la Especialidad se realiza a través del sistema MIR, estableciéndose el periodo de formación de 4 años a partir de 1984 (RD 127/84), que continúa vigente en la actualidad. Las competencias del especialista en farmacología clínica, los objetivos de la formación y el método para alcanzarlos, quedan ampliamente expuestos en el Programa para la formación de Especialistas que fue modificado y aprobado por la Comisión Nacional de la Especialidad en marzo de 2003, publicado en el BOE (17872/2006) y que ha entrado en vigor el 13 de octubre de 2006.

El año 2002 la Sociedad Española de Farmacología Clínica edita el “Manual del Residente de Farmacología Clínica” en cuya realización participaron especialistas y residentes de todos los Servicios de Farmacología Clínica hospitalarios acreditados, de Centros y Gerencias de Atención Primaria, Agencia Española del Medicamento, Facultades de Medicina y Laboratorios farmacéuticos.

El Manual recoge, en un excelente trabajo de casi seiscientas páginas, el contenido de la
Especialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario