Buscar en este blog

11 oct 2015

Envejecimiento y salud

La información, para ser pertinente,o útil, ha de tener el carácter de prospectiva. Leer este informe aquellos que no se consideran viejos y que sepan que lo serán. Ser viejos con salud depende de la salud tenida antes de serlo.

Es de necio aquel que no lo lee por considerar que no es viejo.

Cuando se tienen 30 años serás viejo para quien tiene 20 años. Cuando tengas 65 años serás joven para quien tiene 90 años. 

Cuando tengas 97 años serás joven para aquel que tiene 107 años.

La salud es el trabajo de beber agua para reponer aquella que pierdes, comer alimentos que necesitas, no que desees, o te gusten, para reponer aquellos que has perdido y, descansar, o estar presto para vivir, o trabajar.
Cuando tus padres te conciben, comienza tu salud, o trabajo de vivir. Cuando tus hijos te entierran comienza la salud de tus hijos, o trabajo para vivir.

Los padres muestran a sus hijos el trabajo de vivir. Si la salud de tus padres no es la que deseas, aprende de ellos.


Informe mundial sobre envejecimiento  y salud



¿Son los años añadidos a la vejez años que se viven en buena salud? Para formular políticas, es fundamental determinar si las personas actualmente viven vidas más largas y saludables o si los años añadidos a la vejez se viven en general con mal estado de salud. Si los años adicionales se viven con buena salud, el envejecimiento de la población traerá consigo un aumento de los recursos humanos que puede contribuir a la sociedad de muchas maneras (por ejemplo, con una vida activa más larga). Esto puede resumirse en la expresión “los 70 son los nuevos 60”. Sin embargo, si las personas viven más tiempo pero presentan limitaciones de la capacidad similares o mayores a las de sus padres a la misma edad, la demanda de asistencia sanitaria y social será considerablemente superior, y las contribuciones sociales de las personas mayores serán más restringidas. Entender cuál de estas situaciones se presenta en la actualidad es crucial para determinar las esferas prioritarias en las que adoptar medidas y asegurarse políticas de respuesta justas. Por ejemplo, si todas las personas viven vidas largas y saludables, una forma de garantizar la sostenibilidad fiscal de los sistemas de protección social podría ser aumentar la edad para acceder a prestaciones como la jubilación. Pero, si los años adicionales se viven en malas condiciones de salud, esta solución posiblemente no sea la más adecuada, ya que obligaría a personas con limitaciones considerables de capacidad intrínseca a permanecer en la fuerza de trabajo, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario