Buscar en este blog

23 oct 2015

La peste nació en la Edad drl Bronce

La peste nació con las migraciones y las guerras.
Se descubre que la enfermedad es el doble de antigua de lo que se creía.

La cultura asiática Yamnaya la primera cepa de peste.
ABC, 23-10-15, Gonzalo López Sánchez


La pesteces una de las plagas que más huella ha dejado en la historia del ser humano. Algunos estudiosos relacionan la caída del Imperio Romano con la dispersión de esta enfermedad. Durante siglos, la peste fue una catástrofe capazde dejar ciudades completamente devastadas, en las que a veces no quedaron suficientes vivos como para enterrar a los muertos. En el siglo XIV, la llamada "muerte negra" acabó con el 60% de la población europea, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Ya s principios del siglo XIX, la sacudida de la peste dejó 10 millones de muertos.
Ajora, un equipo internacional de investigadores ha analizado el genoma de personas que vivieron hasta hace 5.700 años y ha descubierto que la peste era una enfermedsd habitual entre los humanos hace 5.000 años, lo que supone que es casi dos veces más antigua de lo que antes se pensaba. El hallazgo, obtenido después de analizar los genes encontrados en dientes de 101 personas que vivieron en la Edad del Bronce entre Siberia y Polonia, ha sido publicado este jueves en la revista "Cell", y refuerza la idea de que la peste fue crucial en la historia.

...
Hasta ahora, el primer registro histórico de esta devastadora enfermedad se remontaba a la época de Justiniano (en el 541 D.C.)que dejó 25 millones de muertos entre los diglos VI y VIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario