Buscar en este blog

25 oct 2015

Trabada y la "Casa de la Traba"



Puede ser tomada esta nota como continuación de aquella hecha sobre el conde asturiano Gonzalo Peláez y que termina con la huida de este a tierras de Galicia tras su derrota ante el emperador Alfonso VII, tiempo que este tiene hija con Gontrodo Petri, o hija del conde del castillo de Soto de Aller Pedro Díaz y de María Ordóñez.

En el caminar hacia Lugo en visita de Don José Prieto, residente en Trabada, provincia de Lugo, no dudo en recordar el "solar", o "linaje" de la "Casa de Traba".





El conde Fernando Pérez de Traba casa con Sancha González, hija del conde asturiano Gonzalo Peláez, teniendo como hijos a Gonzalo, María y Urraca Fernández.
También casó con la reina Teresa de Portugal, teniendo dos hijas, Sancha y Teresa.
Sancha Fernández, casa con el conde Álvaro Rodríguez de Sarria, teniendo como hijos a Teresa, Vermudo Álvarez y el conde Rodrigo Álvarez.
Teresa Fernández, casa con el conde Nuño de Lara y, tras enviudar se casa con el rey Fernsndo II.

El conde Rodrigo Pérez el Velloso, o Rodrigo Pérez de Traba

Hijo del conde Pedro Fróilez en su segundo matrimonio, fue nombrado alférez por parte del infante Alfonso Raimúndez, al que juró fudelidad en Zamora, a la vez que la mayor parte de los nobles gallegos, tras lo cual es nombrado conde por el rey, como se refiere por un escriba leonés "...comes dominus Rudericus Petri in eadem die electus..."
Siendo Tenente de San Jorge, Traba y Ferraria se enfrentó inicialmente con el prelado Gelmirez. Una vez que acordópaz con el prelado, el rey le otorga, entre otras, la mandación de Limia.

Sin embargo, el conde Rodrigo se alió con el luso Alfonso Henriques en contra del emperador Alfonso VII,cuando aquel ataca Galicia y el conde le entrega sus castillos y tierras. Tras el acuerdo de Alfonso con su primo portugués, el emperador aparta de su servicio a los condes Rodrigo y a Gómez Núñez culpándoles del enfrentamiento que habia tenido con su primo. Sin embargo, la cobarde actitud de súplica del conde Rodrigo y, probablemente, por la fuerza que representsba la Casa de Traba, el emperador Alfonso dioles en darles perdón.
Según documentación de Sobrado fechada en diciembre de 1165, probablemente el traidor conde Rodrigo,encontrose con la muerte en ese año, pues a partir ee ella ya no se encuentra referencia al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario