Buscar en este blog

14 oct 2015

El Castro, La villa entre montañas de Roma y su Júpiter, ...

Continúo estudiando para conocer a mi Lughonia. Lughio continúa su caminar al norte de la montaña Cantábtica y el sur del mar. Desde Lughonia al Oriente y desde aquí al Occidente. No pararé hasta no llegar al dia de hoy. Me acompaña Lughjoma mientras Lughmar nos espera en La Corona, contando las veces que Lugh amarillea el Naranco y cuantas veces aún quedan para que regresemos a casa, después de tan largo viaje.


2.3. Continuidad de la cultura castreña en el medio rural.

Al tiempo que se produjo la romanización, no solo no desaparecieron los asentamientos castreños, sino que se mantuvieron muchos de los ya existentes e incluso se construyeron nuevos castros organizados a la forma prerromana. En nuestra toponimia actual, junto a nombres de procedencia, todavía podemos encontrar numerosos ejemplos de toponimos prelatinos: Arganza, Baeres, Turón, Urbiés, Navia, etc.

En la zona occidental de Asturias, la continuidad de los castros guardó una estrecha relacióncon la custodia y la organización del trabajo minero. En el caso del castro de San Isidro entre los concejos de Pesoz y San Martín de Oscos, fortificado probablemente para custodiar el oro de unas minas próximas.

Es muy probable que los sectores más sensibles a la romanización se encontraran entre las élites indígenas. Esta situación era relativamente normal, ya que la capacidad de organización romana resultó atractiva para cualquier núcleo núcleo que aspirara a progresar. Además, las relaciones comerciales eran necesarias para garantizar la supervivencia.

-------Para saber más--------------
La evolución del politeísmo al monoteísmo de la cibilización romana ha dejado huellas en Asturias. Por un lado se conservan muestrascde la penetración de la religión romana en las lápidas que honran a Júpier. No obstante, en la misma época, contamos con otras inscripciones escritas en latín que siguen conmemorar a las divinidades locales.

La llegada del cristianismo se produjo en el norte de la Cordillera Cantábrica con posterioridad a la Meseta y se localizaba sobre todo en la zona oriental. Durante el siglo III, la implantación del cristianismo ya era probablemente un hecho y coincidió con el proceso de ruralización e inestabilidad política que se demuestra con numerosos vestigios como el reforzamiento de la muralla de Gijón.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario