Buscar en este blog

14 oct 2015

La Edad Antigua de Asturias: De la conquista a la romanización.

2. La Edad Antigua: De la conquista a la romanización.

El territorio cantábrico fue el que más resistencia opuso a la conquista romana. En las guerras cántabras participaron galaicos, cántabros y astures. A pesar de la victoria romana y de las medidas de castiho, al final se logró la convivencia y se extendió la romanización.

---------Los guerreros astures------------------------------------------------------------------------------------

En la zona de Hispania que baña elnocéano Citerior y toca a las montañas del extremo del Pirineo se sgitan dos pueblos muy fuertes, los cántabros y los astures.
Estosnpueblos son duros y pertinaces guerreros, que no sólo defienden su propia libertad sino que además pretenden dominar tambiénba sus vecinos, los vacceos, los turmogos y los autrigones, con incursiones frecuentes.
L. Anneo Floro, siglo I

---------Para saber más--------------------------------------------------------------------------------------------

El Ara Sistiana, del año 10, formó parte de una torre monumental consagrada al emperador Augusto en la Campa Torres.
Su inscripción reza: "Al emperador César Augusto, hiko del dibino, tres veces cónsul, emperador con veinte salutaciones imperiales,pontífice máximo, padre de la patria, treinta veces investido con la potestad tribunicia (Cneo Calpurnio Pisón, hijo de Cneo) consagró este monumento".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.1. La conquista romana de los pueblos cántabros y astures.

Hacia el año 110 a. C., Roma tenía controldo el territorio del Valle del Duero, en su avance hacia el noroeste de la Península Ibérica. No obstante, primera noticia de campañas contra cántabros y astures no se tiene hasta el año 29 a.C. En ese momento estaba a punto de ponerse gin a la era republicana y dar comienzo , con Octavio Augudto, el Imperio romano.

En la zona suroccidental de Asturias existían minas de oro cuyo control estaba enbel origen del enfrentamiento. Existen testimonios que acreditan que en los prineros años de su mandato, Augusto visitó en persona los campos de batalla.

El conflicto se prolongó entre los años 29 y 19 a.C., debido sobre todo a que de trató de una guerea de guerrillas. Los cántabros y los astures no solían combatir en campo abierto, sino a base de emboscadasby resustiendo en sus fortificaciones castreñas, que estaban muy dispersas.

Alrrededor del año 19 .C. es posible afirmar que los romanos controlaban ya el territorio desde la Cordillera Cantábrica hasta el mar, aunque las incursiones defensivas por parte de los pueblos montañeses continuaron activas mientras mientras estuvieron presentes las tropas del Imperio.

2.2. La romanización.

Roma integró el territorio asturiano dentro de la provincia de Gallecia, y dentro de un conventus, cuyo centro administrativo estaba al sur de la Cordillera Cantábrica, en Asturica (Astorga). Los funcionarios romanos encargados de tareas militares y administrativas nonprocedían de la zona conquistada, sino de otras provincias.

Aunque no se han encontrado testimonios que permitan acreditar la esclavitud, sí secsabe que existían villas romanas que debieron ser explotadas económicamente con mano de obra sometida. Estas villas empezaron a proliferar en la fase de decadencia del Imperio, a partir del siglo III, cuando se vivió un proceso de ruralización en toda la Europa romana.

Dichas villas abundan en el centro de Asturias, en el litoral y en las cercanías de los grandes rios. En ellas se pueeen rastrear las huellas romanas: nuevas técnicas e instrumentos para la labranza (arado), nuevos impulsos a la actividad ganadera, destacando como ejemplo la villa de Veranes, un poblado romano construído en el siglo IV sobre edificaciones primitivas y que destacóbpor su explotación agropecuaria.

Otro factor de integración, de hecho un elemento decisivo en la presencia romana, fue el ejército. Muchos astures fueron alistado en las tropas auxiliares (las legiones eran sólo para los ciudadanos romanos), participando en campañas o servicios en Germania, Britania y los Balcanes. Era famoso su gran dominio de la caballería, motivo por el cual eran especialmente apreciados.

Otros elementos típicos de la romanización fueron la creación de espacios de sociabilidad como las termas, entre las que destacan las de Campo Valdés (Gijón) -uno de los yacimientos ronanos más importantes de España. También fueron importantes las calzadas romanas, en dentido Oeste-Este, en paralelo al mar; y Sur-Norte, entre las que destacan la del puerto de la Mesa y la via de La Carisa. Estas dos formaban parte de la red de vías que unía Lucus Asturum (Lugo de Llanera), Asturica Augusta (Astorga) y Lucus Augusti (Lugo).

2.3. Continuidad de la cultura castreña en el medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario