Buscar en este blog

12 oct 2015

Leodegundia, princesa de Asturias

IV Congreso Virtual sobre la historia de las mujeres
(Del 15 al 31 de octubre del 2012)

Leodegundia, princesa deAsturias y reina de Navarra. Una proximación biográfica.

Por 
Ana Álvarez García ( Lda en Derecho y abogada)
Azucena Álvarez García (Lda. En Filología Clásica y escritora)

0- PRESENTACIÓN 

Leodegundia (845 – 912?) fue una de las primeras princesas del reino de Asturias, conocido también como “reino de León”. Hija de Ordoño I, esposa del rey navarro García Iñiguez I y madre de la princesa Óneca, pasó a la Historia no tanto por su ascendencia o genealogía, sino por el epitalamio nupcial que su esposo mandó dedicarle con motivo de sus bodas. Este himno, fechado en el s. IX, es el epitalamio más antiguo conservado en España. Del análisis y comentario de sus versos (más que de fuentes o textos históricos medievales españoles), extraeremos algunas claves para conocerla mejor y aproximarnos a su figura. Este trabajo nace del esfuerzo de dos investigadoras, una de ellas, además, escribió un guión de radio sobre la figura de Leodegundia e interpretó el personaje principal*. 

1- ASCENDENCIA Y ORÍGENES.
Antes de conocer a nuestra protagonista, situémonos en el momento y en el lugar exactos: Hispania, s. IX d.C. La península se encuentra dividida en reinos de influencia cristiana y árabe. Es época de conquistas y batallas en las que los reinos godos del norte ven aumentar sus aspiraciones territoriales gracias a las victorias logradas. De esos reinos cristianos el mayor y más importante, territorial, administrativa y políticamente hablando es el de Asturias que, en el s. IX, ocupaba prácticamente todo el noroeste de la península, las actuales comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de León. Al oeste limitaba con el océano Atlántico; al este, con el reino de Navarra y reinos de taifas; al sur, con las tierras conquistadas por el califato de Córboda. * 

[*] Azucena Álvarez García dramatizó la vida de Leodegundia en un guion de radioteatro (capítulo, Nº 95), que se emitió dentro del serial “Nomes d’Asturies” en la Radio del Principado de Asturias (RPA). Asimismo, interpretó el papel protagonista de Leodegundia en dicho programa. 


Por su parte, las fronteras del reino de Navarra se extendían por los actuales territorios del hoy País Vasco, Navarra y norte de La Rioja y Aragón, como puede verse en el mapa superior (1, verlo) . Allí, en Asturias, probablemente en la capital del reino (Oviedo2), vendría a nacer Leodegundia, cuyo origen sin embargo es controvertido y discutible. En este gráfico representamos su árbol genealógico, centrándonos sólo en la unidad familiar mínima, de padres e hijos.


1. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Pamplona 2- Oviedo perdió la “condición capitalina” en el s. X, cf, Álvarez Álvarez, C: “Asturias en las cortes medievales”, Asturiensia Medievalia, 1972, Nº 1, pp. 241-259, hic p. 242. Las imágenes de los reyes asturianos se copiaron de la página web: http://mercadosmedievalesyrenacentistas.blogspot.com.es/2011/05/el-reino-deasturias.html




....


2. LEODEGUNDIA ORDONIS FILIA

No disponemos de ninguna información sobre Leodegundia desde los años sucedidos entre su nacimiento y sus desposorios con el rey García I de Navarra. Y hasta cierto punto es lógico. La mujer en la Edad Media era un ser completamente invisible para la sociedad del momento e irrelevante para la Historia, excepto en su faceta de esposa y madre, siem poderosos o de reconocido prestigio. Como apunta Isla Frez, por desgracia, “nuestro conocimiento de las reinas de época visigoda no es muy abundante 7“.

Leodegundia es conocida por su ascendencia y filiación (es hija y esposa de reyes y madre de la princesa Óneca), pero también por ser la destinataria de un himno nupcial que recibe como regalo de esponsales: texto que la hace visible para la sociedad y la Historia.

En el epitalamio, la identificación de la princesa se presenta con su nombre propio en nominativo singular (Leodegundia) al que sigue un sintagma nominal apuesto, formado por el grupo de /genitivo singular masculino + nominativo singular femenino/. Por tanto al antropónimo “Leodegundia” le sigue lo que se conoce como cognomen, un “nombre que completa el nomen baptismi -…- y que confiere a la persona a la que se atribuye una identificación más definida dentro de su ámbito social8”.


6. Suárez Beltrán, Soledad: “Notas al sistema antroponímico asturiano en los siglos X al XII”, Asturiensia Medievalia, 1991, Nº 6, p. 59-72, hic p. 64.

7. Isla Frez, art. cit. p. 410.

8. Suárez Beltrán, art. cit. p. 64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario