Buscar en este blog

23 jun 2013

Hidrocefalía. Un problema de los médicos.


Hidrocefalía.

Vulgarmente se diagnostica como encéfalo con ventrículo de volumen mayor del habitual.

Aún hoy se le diagnostica así.

Cuando tiene clínica de hipertensión intra-craneal, se le califica de hipertensiva y, guando no es así, se hace de hipo-tensiva, o normo-tensiva.

Si se decide extraerle líquido cefalo-raquídeo  mediante un instrumento valvular, no se tiene medio alguno para decidir la presión a la que se tiene que abrir y la presión a la que se tiene que cerrar. Esto hace que se implanté una válvula sin criterio, lo cual hace que se produzcan graves lesiones en el encéfalo y/o se le provoque la muerte.

En el Hospital General de Asturias, desde 1977 se tiene metodología e instrumentación que permite hacer diagnóstico real de hidrocefalia y de la válvula que se le ha de implantar. También el conocer el trabajo que realiza el instrumento valvular implantado.

Hoy, la necedad, hace que no se disponga de tales recursos en el Hospital General de Asturias ni en el Hospital Covadonga. Recursos que utilizo desde que fueron diseñados a nivel matemático e instrumental por mi. 

Diseño matemático e instrumental que, probablemente, cuando lo recomiende utilizar el Dr. Pichinski, será utilizado en esos hospitales.

El, Dr. Pichinski me lo presentó mi compañero el Dr. Francisco Fernández Latorre, médico de radio- diagnóstico, no radiólogo.



Un ejemplo. Las imagenes despues de implantarle la válvula, se normaliza clínicamente y mediante el estudio que se le habia hecho. Las imágenes de hidrocefalia (las áreas ventriculares no varían.)
No se puede diagnosticar la hidrocefalia mediante la forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario