Buscar en este blog

31 oct 2013

Justicia por mi padre asesinado. 2

Apuntes de Llanes
← Cáp. 1 •• Índice •• Cáp. 3 →

Capítulo II, Libro I

Rodrigo Álvarez de Asturias y sus descendencias

I. Territorio De Aguilar

A grande orgullo y gloria inmortal debe tener Llanes haber sido la cuna del caballero poderoso y grande entre los más poderosos y grandes del siglo X, D. Rodrigo Álvarez de Asturias, Señor de Noreña, del Castillo de Aguilar entre los ríos Navia y Purcia, y de los territorios llamados tambien de Aguilar, de Llanes, San Jorge y San Antolín, primer Conde de Asturias y su Gobernador supremo desde el año de 980 al 998, que obtuvo esta autoridad despues que dejaron de serio D. Ramiro, D. Alfonso Froilaz y D. Ordoño como personas reales, cuyo cargo cedió el rey D. Ordoño el segundo al trasladar su corte de Oviedo a León.
Tenía entonces D. Rodrigo dos hijos llamados Munio Rodriguez Can, conocido más bien por el Conde Muñazan, que fue fundador del Monasterio de San Antolín de Bedón, y Nuño Álvarez de quien viene la descendencia de los Álvarez de Asturias; y una hija que se llamó Dª. Teresa Núñez, y fue madre del Cid Campeador.
Existen actualmente en esta villa de Llanes, y a espaldas de su iglesia parroquial, las dos torres, la doble arcada de una doble galería, y las paredes del que debió de ser grande y magnífico palacio, propiedad hoy del Señor Conde de la Vega de Sella, quemado a principios del presente siglo. Este palacio aislado, y en completa independencia de los demás edificios de la población, se halla unido a la muralla de la villa, que indica ser construcción de los romanos, o cuando menos de la época de los árabes, y por ella se comunica con el fuerte castillo, del que el mismo señor Conde goza el título de Alcaide. Este palacio, y la porción interior del castillo de Aguilar, empotrado por la espalda en otro palacio del referido señor Conde de la Vega, que actualmente existe en el pueblo de San Jorge de Nueva, debieron ser la morada de los poderosos señores de Aguilar.

II. Nacimiento del Cid

Cuando los castellanos negaron sumisión a D. Ramiro III, Rey de León, obedeciendo por absoluto señor al Conde don García Fernandez, y no le quedaba al Rey más ayuda que los asturianos, procuraron aquellos entrar en Asturias por el costado oriental que es Llanes, pareciéndoles que divertiendo por esta parte a los mismos asturianos, no podrian acudir a León a la defensa de su Rey, pero hallaron gran resistencia, según Custodio, en Rodrigo Álvarez de Asturias, notable y valerosísimo caballero; y perdidas sus esperanzas de entrar por la fuerza de las armas, determinaron aprovecharse de sus mañas, y por esto, dejando la guerra, trataron con Diego Laínez de Burgos, descendiente de Diego Porcello, asturiano, se casase con doña Teresa Núñez, hija de D. Rodrigo, para ganarle la voluntad y desaficionarle del servicio del Rey. No incurrió en lo segundo el insigne varon D. Rodríguez Álvarez de Asturias, antes perseveró siempre en su lealtad, aunque concedió lo primero por estarle bien, y así se casó doña Teresa su hija con Diego Laínez. El Arzobispo don Rodrigo, Morales y Sandoval lo cuentan y afirman, y en el tumbo negro de Santiago de Galicia se halla una memoria antigua con estas palabras «Dia Lainez Priso muller filla de Ruy Alvarez de Asturias» .
De este matrimonio nació don Rodrigo Díaz que se llamó el Cid, en la ciudad de Burgos el año de 1026, segun consta de una inscripción que hay en el solar donde existió su casa; varon notable y prodigioso, nunca bastantemente alabado, que es Llanisco Asturiano por su madre y descendiente de asturiano por su padre.

III. Hazañas, Casamiento y Familia del Cid

Dice la Crónica, que cuando era todavía un rapaz el Cid D. Rodrigo Díaz de Vivar, cuentan que su padre tuvo una disputa con el Conde de Gormaz o Lozano, y que este dio a don Diego Lainez una bofetada, causándole tal pena semejante afrenta al pobre viejo, que no podía comer, beber ni dormir. Acongojado Rodrigo por la aflicción de su padre y sabedor del motivo que la ocasionaba, un día se acercó a él y le dijo:
– En mal hora mi buen padre, anublaron tu rostro, pues el hijo que Dios te ha dado, se halla dispuesto a vengar tu injuria. No cuides de mi niñez, que si son pocos los años, es mucho el corazón, y en los casos de honra, este vale por todo.
El anciano prorrumpió en lágrimas al oír el razonamiento de su hijo, y abrazándole primero y bendiciéndole después, dióle licencia para que al punto tomase venganza, con lo cual partió el jóven en busca de su enemigo tan presuroso como contento, y cuando llegó a presencia del Conde dijole de este modo:
– Gormaz, yo soy el hijo de Diego Lainez, que viene a pedirte cuenta de la injuria que le hiciste; mala fechoría y poco noble es por cierto herir en el rostro a un pobre viejo, que no puede defenderse; tamaña afrenta solo con sangre se puede lavar, y la tuya o la mía, vive Dios, han de correr con abundancia en el campo.
Observando Rodrigo que el Conde le habia dirigido una mirada de desprecio, tal vez al ver sus pocos años, prosiguió:
– Conozco asaz, Conde Lozano, de donde procede la desdeñosa mirada que me echáis y sé que sois mañero lidiador; pero yo confío venceros en singular combate, no solo por que vengar a un padre es justicia, sino porque el corazón me dice, que la fama ha de cantar en lo venidero, que un niño os dio la muerte.
Tantas y tan grandes fueron las provocativas amenazas de Rodrigo, que el Conde no pudo contener su enojo, y aceptó lleno de ira, el reto que el rapaz le proponía.
Salieron en efecto al campo, se batieron, y Rodrigo, o más diestro o más afortunado, mató al Conde, y viéndole en tierra, bajó del caballo, cortóle la cabeza, y con este presente, marchó satisfecho y lleno de orgullo a casa de su padre.
Sentado a la mesa se hallaba a la sazón Diego Lainez, sin querer probar los sazonados manjares que delante le ponían; solo meditaba en su afrenta, y llorando y afligido, a tal punto le rindió el pesar, que cayó en profundo sueño; pero aun así mil visiones agitaban su pecho, cuando de repente la puerta de la estancia se abre, y aparece Rodrigo conduciendo de los cabellos la cabeza de su contrario.
–¡Despertad! ¡padre, gritó, comed! que aquí os traigo la yerba que ha de abriros el apetito... enjugad vuestras lágrimas que ya estáis vengado.
El buen viejo abre los ojos azorado, y al contemplar el trofeo de que era portador Rodrigo, fuera de sí de alegría se lanza a su cuello y diole un fuerte abrazo.
–Siéntate a yantar conmigo buen rapaz, le dijo luego, y ocupa en la mesa el lugar que yo ahora ocupo, que quien tal cabeza trae, cabeza de mi casa debe ser.
Algún tiempo después de la escena que acabamos de referir hallándose en León el Rey D. Fernando, se le presentó Jimena Gómez, hija del Conde Gormaz, y echándose a sus pies, cubierto el rostro de lágrimas, le habló en estos términos:
–¡Justicia! rey Fernando ¡Justicia! Mirad el luto que arrastro por la muerte de mi padre, a quien cortó la cabeza Ruy Díaz de Vivar; doleos de mi llanto; apiadaos de una infeliz huérfana, pues el rey que no hace justicia no debe de reinar, ni comer pan a manteles, ni cabalgar briosos trotones, ni con la Reina tratar.
Levantóla el Rey con mucha galantería, y sin darse por ofendido por lo que acababa de oír, la contestó:
–Hablad hermosa dama, hablad y decid vos misma el castigo que queréis se imponga al matador de vuestro padre.
–Pido, señor, pues vos lo permitís, que ese caballero me dé la mano de esposo, o de lo contrario que sufra al punto la muerte.
– Estraño castigo a fe mía, dijo el rey; mas os elegí por Juez, y vuestra voluntad será cumplida; entrad en ese aposento y esperad que yo os llame.
En seguida mandó D. Fernando buscar a Rodrigo, y en presencia de toda su corte hízole saber la sentencia.
Inútil es decir que el doncel prefirió tomar por esposa a la noble y bella huérfana a perder la vida.
Oída su resolución, el mismo rey abrió la puerta del cuarto en que Jimena se ocultaba, y cogiéndola de la mano la presentó a su futuro esposo diciendo:
–Ya que huérfana la dejasteis, os la entrego para que cuidéis de su persona como de cosa propia, y con tal condición os perdono la hazaña de haber muerto uno de mis más leales vasallos.
Celebráronse las bodas con mucha pompa, despues de concido el luto de Jimena, y al volver Rodrigo con su esposa el día de la ceremonia a casa de su madre, pues Diego Lainez había fallecido, poco tiempo después de quedar vengado, poniendo sus manos entre las de la recién casada, dijo:
–Ya que tal cuita os causé, señora, sin querer, y que por ella tengo la dicha de poseeros, juro por Dios y su Santa Madre no entrar con vos en lecho sin haber ganado antes cinco batallas campales.
Ganólas en efecto y la promesa quedó cumplida, viniendo a ser desde entonces terror y espanto de los infieles, quienes le dieron el nombre del Cid, que quiere decir señor.
Era Jimena Gómez o Díaz, como queda dicho, hija de D. Rodrigo Alfonso, Conde de Gormaz o Lozano y de la Infanta doña Jimena su mujer, hija del Rey D. Alfonso el V., asturianos, y hermana de D. Diego Rodríguez, Conde y Gobernador de Asturias el año de 1067, con título de Capitán general; de D. Rodrigo Díaz, que se llamó el asturiano, para diferenciarle de su cuñado D. Rodrigo Díaz el Cid, que se llamó el castellano; de D. Fernando Díaz y de D. Pedro Díaz, de cuya ilustre prosapia, dice Sandoval, descienden los Velascos, los Quiñones, los Jirones, y los Rodríguez de Cisneros.
De las conquistas de reinos, de los hechos memorables y de las batallas ganadas por el Cid, sin haber sido nunca vencido, hablan detalladamente las historias.

Justicia por mi padre asesinado.

¡Quiero saber quien mató a mi padre!

Un buen artículo. Un artículo para ser archivado; es decir, para ser consultado.

Escrito por Silvia Blanco, desde Bucarest.
El País, 31-10-13, página 6. Sección Internacional.

A él le ha de seguir el artículo:

¡Sé quien mató a mi padre!.

Con el subtítulo:
¿Lo denuncio ante el Poder Judicial o Tomo la Justicia con mi Mano?

Escrito por Augusto Díaz-Ordóñez
En semerompiolacolumna.blogspot.com

El Estado Reaccionario Impuesto por Francisco Franco y sus levantiscos no ha sido un Estado de Derecho. El Estado del Reino de España, no es un Estado de Derecho.

Reiniciar el camino de Derecho, es hacerlo desde el Reino del Rey Don Alfonso XIII, reconocer a Don Juan como Rey y reconocer como Rey a Don Juan Carlos I a título de sucesión dinástica de su padre Don Juan y no como sucesor en la Jefatura del Estado  al Dictador  Francisco Franco, a título de Rey.

Don Juan Carlos, ha de ser nombrado Rey como sucesor de su padre Don Juan y este como sucesor de Don Alfonso.

Hemos de reiniciar el camino del cual erradamente se inició con el derrocamiento de Don Alfonso XIII.

La Historia necesita enderezarse. La Memoria Histórica lo es del Estado, de la Sociedad, de la Familia y de las Personas que las constituyen.

Hay que desenterrar la Memoria y los Huesos que la soportan.

"Tengo abierta la grieta con el pasado y se sigue abriendo. Tomo la Justicia con mi Mano y mi Cabeza. Sé que tengo la espada corta frente al Estado. Sé que tengo que dar un paso más, sólo un paso más para iniciar un camino sin retorno al que hasta hoy he recorrido y al cual no tengo deseo ni necesidad de volver.

Tan sólo dejar a mis fieles. Pero sé que es lo he de hacer para redimirles de la sentida necesidad de hacerlo ellas.

30 oct 2013

España. Asturias y Casa de Quirós. Título -2.

GENEALOGIA DE LA FAMILIA BERNALDO DE QUIRÓS, CASA DE QUIRÓS.

    
Título -2. Era Antes de los Bernaldo de Quirós.

Hace un tiempo anoté la vuelta a Lughonia de Lughio, tras visitar a su familia en el Castro, donde le refirieron que hombres de pecho brillante estaban en Vallbona.

Luego anoté el camino emprendido por Lughio, acompañado por su padre LughJoMa a visitar a su familia lughona del Oriente de las tierras llanas. Hoy hago una nota corta de su familia de las montañas sur orientales de la Gran Lughonia. Familia que dará todo por concebir, nacer y hacer crecer, al actual pueblo llamado España y al hijo de este llamado Europa. De sus comienzos, de sus ilusiones y luchas iniciales anotaré hoy.

Comienzo como lo hago para crear ánimo a su lectura.

Pelayo nació en lugar y año no conocido, aunque hay documentos en los que se intuye con origen en el Centro de Asturias (Alfonso III dona la Iglesia de Santa Maria de Tenciana (hoy Tiñana, Siero) al presbitero Sismando. Lo hace refiriendo que eran propiedades de Alfonso II, heredadas del bisabuelo de este, Pelayo. Esta donación se hace el año 869.

Murió en Cangas de Onis el año 738. Casó con Gandisa, teniendo una hija, Ermesinda.

Era hijo del duque de Asturias Favila. 

El rey visigodo Witiza, desde su corte en Toledo, conspiró, con la ayuda de nobles asturianos, para asesinar a su padre Favila.

Pelayo, tras el asesinato de su padre huyó de Asturias, llegando a Jerusalén en peregrinación.

Muerto el asesino de su padre, el rey Witiza, y nombrado Rodrigo como Rey, del cual era fiel, regresa de Jerusalén a Toledo, siendo nombrado Conde de Espartarios, o de la Guardia Real.

Con tal nombramiento, que siglos más tarde, sería conocido como Alférez Real (recordemos a Bernaldo de Quirós), lleva el frente de la Batalla de Guadalete, el mes de mayo del año 711.

Ya en Toledo, tras la toma de esta, en el año 714, huye a las tierras de Asturias, mientras que otros nobles lo hacían a Francia.

Se dirige a refugiarse a Asturias con la custodia del llamado "Tesoro del Rey Rodrigo", o "Tesoro del Reino Visigodo".

Perseguido por los árabes al mando de Munuza, logra atravesar las montañas hacia Asturias por el lugar más alto, por Puerto de Tarna. Paso que hace entre el año 712 y el 714.

Construye un asentamiento en la hoy Soto de Aller, para cerrar la entrada hacia el Oeste (origen del actual Castillo de Soto de Aller (del cual queda vista la torre del homenaje, ya de muy posterior su construcción. Tal castillo que domina el alto de las montañas del Sur, la actual Collaona, y en el margen del río Aller, afluente, al sureste, del río  Caudal.

Entre el río Nalón al este y el Aller al oeste, las tierras del posterior Señorío de Villloria, situado en el hermoso valle del río Molinera, o Río Villoria.

Quienes quedan allí, en la retaguardia, probablemente llevan las reliquias de San Antolin, traídas de Narbona por el Rey Wanba y que podrían explicar la población de Sotiello (cercana a la actual Lena) y la creación del Condado de San Antolin de Sotillo ligado al Señorío de Villoria, de la Casa de Quirós, con sus casas en ambas poblaciones y extensión al Señorío de Valdecarzana, desde el Puerto Ventana a Teverga, Quirós y Proaza.

Continuando la narración de la proto-historia de la Casa de Quirós y de la Casa de los Diaz-Ordoñez anotaremos, en el recuerdo del motivo por el cual Alfonso VII, dona el Señorío de Siero a un hermano de Gontrodo Petri, o Gontrodo Díaz-Ordóñez, hija del Conde de Soto de Aller, Don Pedro Díaz, hijo del Conde de Oviedo y Duque de Asturias,  y de Doña María Ordóñez, bisnieta del rey de León.

Pelayo, en tierra de Asturias, sigue el curso del río Nalón, hasta alcanzar Lughonia (conocido el asentamiento romano como Lucus Asturum, hoy Lugo de Llanera), donde ya está la Iglesia de Santa María.

Tras tomar toda la llanura central de Asturias, desde Vallbona a Villabona y, centrada su administración en Lucus Asturum, prosigue, siguiendo el valle del río Zigoña, hasta Gighia (actual Gijón) donde centra la administración del territorio costero y nombra gobernador del mismo, a Munuza.

Ante el creciente poder de Pelayo, los nobles asturianos, consiguen expulsarlo, yendo a refugiarse a Córdoba.

Nuevamente vuelve a Asturias. Se enfrenta a los nobles y es derrotado. Esta vez no sale de Asturias, sino que consigue refugio en sus montañas sub-occidentales, de Onís y Covadonga.

Munuza, en el año 722, envía hombres armados al lugar de donde se encontraba Pelayo, al mando de Al Qama. Eran las tierras de Bres, actual Piloña. Pelayo evita el enfrentamiento huyendo a las montaña Auseva y, en el lugar conocido como Covadonga, cesa la huida y hace frente a los armados de Al Qama, derrotándoles al atardecer cálido y húmedo del final del verano. Y, lo consigue con la ayuda de Santa María que prolonga la luz del día para hacer visible en las ya oscurecidas montañas de Covadonga.

Tras la derrota de las tropas del Gobernador Munuza, capitaneadas por Al Qama, este huye a las tierras llanas de Asturias, hoy conocidas como LLanera y Siero, desde Villabona a Vallbona, donde es apresado y muerto. 




28 oct 2013

España. Asturias y Casa de Quirós. Título -1.

GENEALOGIA DE LA FAMILIA BERNALDO DE QUIRÓS, CASA DE QUIRÓS.

    
Título -1. Era Antes de los Bernaldo de Quirós.

Jimena, hija de Fruela I de Asturias y Munía (Álava), hermana de Alfonso II de Asturias y de Ramiro de Asturias, esposó con San Díaz, Conde Saldaña, Comes Palatii de Alfonso II y su sucesora conociendo se como Rey Nepociano.

Tuvieron como hijo a Bernardo del Carpio, origen de la Familia Bernaldo de Quirós.

Su padre Fruela I de Asturias es hijo de Alfonso I de Asturias y de Ermesinda, hija de Pelayo, primer Rey de Asturias y hermana paterna de Favila, quien sucedió a su padre como segundo Rey de Asturias.

Alfonso I es hijo de Pedro I, Duque de Cantabria. No se conoce el nombre de su madre y nieto paterno de Fruela de Cantabria.

Tras el asesinato de Fruela I, padre de Jimena, su tía materna Adosinda la lleva al palacio del Rey Silo, su esposo, junto con sus dos hermanos, Alfonso y Ramiro.

Silo trasladó la Capital del Reino de Asturias, de Cangas de Onis a Pravia.

En Palacio, Alfonso fue nombrado Comes Palatii.

El hombre más antiguo conocido como predecesor de la Familia Bernaldo de Quirós es Don Pedro I, Duque de Cantabria. Se sabe que era de estirpe real visigoda ("exregni prosapiem", según la versión Rotense de  la Crónica Albeldense). Aunque se le refiere como hijo del rey visigodo Ervigio, no hay constancia documental.

No se conoce con quien desposó, aunque si que tuvo dos hijos, Don Alfonso I, Rey de Asturias (tercero), y Don Fruela I, Rey de Asturias.

Alfonso Casó con una hija de Pelayo, primer rey de Asturias.

Fruela I de Asturias, fue padre del Rey Aurelio y del Rey Bermudo.

Es con Bermudo cuando se origina el Linaje de los reinos de Asturias, León, Navarra, Castilla y Aragón, siendo estos los que dieron origen a los reinos de España y Portugal.

Así es como Lughio conoció por LughJoMa, su padre, la historia de su familia tras pasar el río Piloña en su viaje a conocer su familia lughona del Oriente de Lughonia. Familia de la que descendían llos lughones de Mazuria.

En otra ocasión anoté cómo se estableció la alianza entre Cántabros y Astures en los tiempos que árabes venidos del Sur amenazaban con tomar las tierras que nos daban vida. Y, cuyo despertar, comienza con la ocupación de Amaia, la capital  de Cantabria al abrigo de la hermosa montaña monolítica  que iluminada por Lugh penetra en el Azul.



Columna Lumbar. Algunos rasgos filogenéticos.

La patología del Segemento Lumbar de la Columna Veretebral viene determinada por ésta. De igual modo, la patología viene determinada por la forma de la Columna Vertebral. De igual modo, la patología Cardio/Ventilatoria y de Fluidos, viene determinada por la forma, o trabajo de la Columna Vertebral, como en numerosas ocasionbes he anotado.

Por este motivo, conocer la filogenia y ontogenia de la Columna Vertebral es determinante en comprender su involución, agresión y enfermedad.

No se puede entender el Síndrome de Hipertensión Arterial sin hacerlo desde la biofísica de la Columna Vertebral. Igual sucede con la relación de la charnela craneo/cervical con el riñón en el control de la glucemia o, entre el tórax y las estructuras de capacitancia cardio/vascular y el control salino y, en general, del "medio interno".

Hago una nota sobre la filogenia.



Columna lumbar de los homínidos

Hace algunos años, en una discusión especialmente pertinente de la región epaxial (región alrededor de la columna vertebral) de los primates superiores, Benton estableció una diferencia entre las formas de «dorso corto» y las formas de «dorso largo». El grupo de los «dorsos cortos» incluye los homínidos y varios monos del Nuevo Mundo, todos los cuales presentan una serie de transformaciones complejas del esqueleto de los miembros anteriores y del esqueleto axial. Pese a mostrar variaciones sustanciales, en todos ellos el esqueleto de los miembros anteriores se usa más para la locomoción por suspensión que en los demás primates superiores y se advierte una reducción considerable de la longitud de la parte baja del dorso.

Los cambios morfológicos que proporcionan mayor suspensión varían, pero siempre incluyen modificaciones en la forma del tórax (y del hombro), así como una reducción significativa de la longitud de la columna lumbar «libre». En los grandes simios, esto implica menor cantidad de vértebras lumbares e inmovilización de la última vértebra lumbar, y eventualmente de la penúltima, por «enganche» entre los huesos coxales. Así, en los grandes simios, el extremo inferior de la columna vertebral tiene una movilidad notable, a menudo con una distancia entre el tórax y las crestas iliacas que no ocupa mucho más que uno o dos espacios intercostales. Esas modificaciones conducen a un anclaje directo del tórax con la pelvis, creando de ese modo un cuerpo de una sola pieza, desprovisto de flexibilidad en la parte baja del dorso. Que eso sirva de base para atravesar los espacios libres de la canopea (techo de los árboles, o copas de los arboles) o evitar las lesiones de la columna vertebral que resultan de la inercia del miembro inferior en el momento en que el animal trepa a los árboles (con una masa corporal considerable) está muy lejos del campo del presente artículo. En cambio, es pertinente la función principal que cumple la movilidad de la parte inferior del dorso en los orígenes de la marcha vertical habitual. Al desplazarse mediante las patas posteriores, los chimpancés y los gorilas caminan con las caderas y las rodillas torcidas. Es un error común creer que este hecho responde básicamente a limitaciones anatómicas de la articulación de la cadera. Muy al contrario, es una consecuencia directa de la incapacidad para situar el centro de la masa constituida por la cabeza, los brazos y el tronco por encima del punto de contacto con el suelo, sin flexionar al mismo tiempo las caderas y las rodillas.

Desplazarse en grandes distancias con una marcha de esa índole es muy cansado, porque el brazo de palanca de las articulaciones es muy débil cuando éstas se emplean por debajo de la extensión total. La fatiga reduce la capacidad para efectuar un trabajo negativo protector y, por consiguiente, expone a un riesgo de lesiones en todos los segmentos de los miembros inferiores.

Así pues, la columna lumbar debe haber sido un punto focal en nuestras antiguas «adaptaciones» a la bipedestación habitual.

El extremo inferior de la columna vertebral del ser humano moderno es excesivamente móvil, en comparación con los grandes simios (y con otros primates de «dorso corto»), porque presenta varios caracteres anatómicos específicos. Éstos incluyen una mayor longitud total, pero, sobre todo, acortamiento y ensanchamiento pronunciado del hueso coxal y del sacro.

Esto permite descartar cualquier contacto restrictivo entre las últimas vértebras lumbares y la parte retroauricular del ilion. Las vértebras lumbares de los homínidos también poseen un ensanchamiento caudal progresivo de sus láminas y del espacio que separa los procesos articulares (cigapófisis).

Se formuló la hipótesis de que ese ensanchamiento mejora el ajuste de cada par de cigapófisis inferiores con la superficie craneal del arco neural de las vértebras situadas por encima de éste, lo que facilita la lordosis. En la actualidad sería más verosímil una explicación más simple. Como se verá después, esas modificaciones pélvicas que hicieron que los primeros homínidos pudieran alcanzar una bipedestación semejante a la del ser humano implicaban un ensanchamiento considerable del sacro. Un gradiente de morfogénesis craneocaudal que ensancha de manera progresiva el tamaño de las somitas es, en consecuencia, la explicación más simple y la más probable de ese movilidad completa de la parte inferior de la columna lumbar.


Los seres humanos modernos también difieren de los demás homínidos por la orientación espacial de las carillas articulares lumbares. En dirección caudal, las carillas articulares humanas se orientan más en sentido coronal, mientras que las de los simios adoptan una disposición más sagital. La nueva orientación en el ser humano podría oponerse al desplazamiento anterior de la L5(6) a la altura de la articulación L5/S1, lesión potencial impuesta por una lordosis excesiva (en especial la elevación del extremo caudal del sacro, necesaria también para favorecer la abertura pélvica suficiente para un feto provisto de gran cerebro).


27 oct 2013

Excarcelación: Responsable.

La interpretación que se hizo de la condena y, principalmente, la pena, ha sido bajo una concepción creacionista de la Unión Europea. No ha sido hecha bajo una concepción racional que es la que, de acuerdo con la Constitución Europea, se ha de hacer.

Por este hecho, la interpretación que se ha hecho es interesada.


La pregunta es: ¿a que intereses ha respondido?

La respuesta es: no lo ha sido personal. Sino de grupo político.

¿Qué interés puede ser?

Dar una respuesta de excarcelación de los etarras ha sido la exigencia de la Organización Terrorista para acordar una entrega de las armas y dar el mensaje de disolución final de la organización delincuente.

Ser el responsable del "rendimiento de la Organización Terrorista", tendrá subrayado su nombre en la Historia de España. Este es un galón premiado con título nobiliario, aunque en nada comparable de la razón por la que se concedió el Ducado de Suárez.

La documentación se hará pública en algún momento y, su responsable , tendrá juicio popular y no ordenado.

¡Ay Asturias!. ¡Ay Hospital General!

Ayer he ido al Hospital Covadonga de Oviedo para visitar una persona,,familiar, en coma irreversible indicado por una hemorragia Encefálica a nivel de ganglios basales.

Me acompañó Alejandra, mi hija mayor.

Aparqué el coche en el Hospital General de Asturias. Subí a Policlínicas en el ascensor de pacientes del Oeste y bajé por el monte cargas. Le hablé de mi vida en el mismo, alejado de ellas.

Al pasar por Policlínicas nos cruzamos con dos médicos jóvenes que, seguro, están en el fragor de su formación. Le hablé de lo que recuerdo pensaba cuando yo era ellos.

Al salir, lo hicimos en sentido inverso.

Me surgieron las lágrimas cuando salíamos del "recinto" del Hospital General de Asturias.

Le respondí que nos habían mentido quienes decidieron la llamada fusión de hospitales y, que aún siguen mintiendo. Entonces, todos los que trabajábamos en los diferentes hospitales, depositamos nuestra confianza en quienes nos capitaneaban.

Hoy, les digo que el cambio de edificio es mentira.  Asturias necesita cambiar el modelo de asistencia médica, no necesita cambiar de edificio.

Hoy, mi amiga Ana me trae un libro: 
Mi vida querida.
Alice Munro (premio Nobel 2013)


Al leerlo, me sentí representado y, coherente con lo escrito en esta nota.

Me ha gustado en el fondo y en la forma. Haré reflexión sobre el mismo y lo anotaré. 


Anoto su comienzo para que juzguéis lo que he dicho.

Título 1: Llegar a Japón.

"En cuanto le subió la maleta al compartimento, Péter parecía ansioso por quitarse del paso. No es que estuviera impaciente por irse, dijo que sólo le preocupaba que el tren se pusiera en marcha. Se quedó en el andén mirando hacia la ventanilla, despidiéndose con la mano. Saludando, sonriendo. A Katy la miraba con una sonrisa franca, resplandeciente, inequívoca, como si creyera que la niña siempre sería un prodigio para él, y él para ella. A su mujer, en cambio, le sonreía con optimismo y confianza, pero con cierta determinación. Algo que no era fácil explicar con palabras, que nunca lo sería. Si Greta lo hubiera mencionado, Péter le hubiera dicho: no digas tonterías. Y ella le hubiera dado la razón, pues no le parecía natural que personas que se veían a diario, a todas horas, tuvieran que andarse con explicaciones de ninguna clase."



España, Asturias y Casa de Quiros. Título 6.

GENEALOGIA DE LA FAMILIA BERNALDO DE QUIRÓS, CASA DE QUIRÓS.

    
Título 6

Don Lope Bernaldo de Quirós
Casado con Doña Leonor de Villamizar.


[nota:- Fue décimo nono Señor de esta antiquísima "Casa de Quirós", primero de este nombre]

Sirvió al Rey Don Juan II tan valerosamente, que en Asturias ayudó a recuperar lo que diferentes caballeros, especialmente los Quiñones, habían usurpado al Viculo del Serenísimo  Señor Príncipe Don Enrique IV y, en nombre de Su Altísima, tomó posesión de la Ciudad de Oviedo y todo su Principado, por comisión, que para ello le dio Don Juan II. Desde dicho tiempo quedaron las Asturias con el Título de Principado para Patrimonio de los Serenísimos Primogénitos de España.

Don Lope estubo casado con Doña Leonor de Villamizar, hija de Don Nicolás Fernández de Villamizar, Maestre de Sala del mismo Rey Don Juan II.

Excarcelación



INFORMACIÓN

El Conocimiento es Poder.

La Información No es Poder.

Cuando se Acorta un Tiempo de Espera.

Quien Acorta un Tiempo de Espera, es un Agente Externo al Sistema y recibe el nombre de Regulador si su naturaleza es artificial y, de Controlador, si su naturaleza no es artificial, sino que forma parte del Sistema desde el origen de éste.

El Regulador conocido como "doctrina, o procedimiento Parot" es un Regulador del Sistema tridimensional resultante de la interacción entre el Sistema Político, como demandante del Sistema Judicial de conseguir la demanda que le hace del Sistema Terrorista.


Necesariamente, desde una concepción sistémica del Sistema Social, la actuación del Sistema Judicial respondió a la demanda que le hizo el Sistema Político.

En ningún caso se puede decir que el Sistema Judicial actuó, ni actúa, de modo autónomo, o según un sistema judicial previamente establecido.

Reduciendo, que no resumiendo, la anulación de las condiciones de uso del "procedimiento Parot", lo es en respuesta a una demanda, de carácter impositivo, del Sistema Político.

Llegará el momento del "snowden español" para acceder a la información en la que se basa este análisis del problema que hago."

En los años 90 del siglo XX, publiqué en el periódico de Asturias "La Nueva España", las bases racionales del concepto de "sistema terrorista".

Hay que tener presente que todo acto "sorpresivo", "terrorista", o "ictal", es el punto crítico de paso de lo latente a lo aparente, del caos al orden, de la ignorancia al conocimiento.

El Individuo Humano Persona, Comunicativo, o Social tiene como propiedad, respecto a lo que no es él, la "creación de orden", de "creación de desigualdades" y, lógicamente, lo hace desde el caos, desde la uniformidad, desde la regularidad.

Cuando un Individuo Humano de la subespecie no Persona, me preguntó: Augusto, ¿que te pasó?. Le respondí: Conocimiento. Conseguí pasar del estado de caos en el que existía, al estado de orden del que gozo. Y, lo hice de modo natural y no artificial, con intención y no por imposición, lo hice sembrando el terror, sembrando el ictus.

Lógicamente, no entendió la respuesta, no es persona, sino individuo humano no comunicativo, parte de la población humana, no forma parte de la sociedad humana.

La información no es poder. El como hacer uso de la información, o conocimiento (en inglés me gusta más el término que usan para designar este concepto "inteligencia").

En los Estados "Unidos" de América, se elige a las personas con mayor inteligencia para formar parte de su Central de Inteligencia. No eligen a individuos informados, sino Cognoscentes.

En la Unión Europea y, en particular, en España, no hay "caza inteligentes" para formar parte de su "Central" de Inteligencia.

Comentaba, cuando se produjo la fuga, escape, o leak de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por su capacidad de "caza talentos" que el significado de talento se diferenciaba claramente del que tiene inteligencia. Y que, probablemente el de "talento" era el adecuado y, por ello, tengamos en cuenta no entenderlo como se hace con "inteligencia".

Deseo aclarar que no hago referencia al talento o inteligencia que tenga este Individuo Humano, cuyas manifestaciones no me propenden a entenderla como comunicativa, o persona. Hago referencia al fin para el que dice ha sido elegida, de "caza talentos".

Es un error comer fruta todo el año.

Leo que Mercadona dice: "Fue un error querer vender sandías todo el año".

Si Mercadona dice tal cosa, ahora le toca decir al Ministerio de Sanidad y CONSUMO, que es un error "comer fruta todo el año".

Por idéntico motivo, los médicos que papagayan, sin conocimiento, tendrán que decirle a los ciudadanos, pacientes y no pacientes, que es "un error comer fruta todo el año".

En su momento, el Ministerio de Consumo respondió a la demanda de los llamados "mercados de grandes superficies" aumentando la demanda de fruta mediante la difusión del mensaje que la salud depende de comer fruta todos los días del año.

El Ministerio de Consumo, los médicos, en particular los autodenominados "nutricióninstas" y los medios de difusión de mensajes engañosos. Digo que tendrán que justificar las afirmaciones que, a modo de consejos de salud, difundieron.

Tendrán que justificar la malnutrición y gasto inducido por la compra de fruta todo el año y por las lesiones y enfermedades inducidas a los pacientes y a los no pacientes.

El Ministerio de Agricultura tendrá que recomponer el sector dedicado a la produción intensiva, almacenamiento, distribución y venta final. Los costes que trae en este Sector Económico, económicos y laborales, directos e indirectos son los que están manteniendo el microconsumo del mercado español.

El siguiente paso es el sector inducido en las verduras y hortalizas. De igual modo el piscícola. En este último hay que tener en cuenta que el mayor consumo en pescado se hace en España.

Otro sector de sobreconsumo es el de la leche. Sector de consumo inducido.

Es evidente que se necesita crear un Mercado Real en España.

Se habla de burbuja inmobiliaria, ahora se aprecia la del consumo de alimentos.

La burbuja de prótesis, cirugías, fármacos, actividad deportiva, actividad de ocio, actividad "cultural", etc.... Son burbujas, u ondas expansivas de unas "cargas de profundidad" iniciadas con los denominados "planes de López Rodó" en los años 60 del Siglo XX.

La burbuja de polígonos industriales, de servicios para ciudades de crecimiento vertical, cuando España es una Sociedad Horizontal.

La burbuja de especialidades, facultades, pseudo-universidades, sin una base laboral básica.


La burbuja de envejecimiento discapacitado basado en una asistencia médica dirigida al alargamiento de la vida sin ensanchamiento de la calidad de vida.

La burbuja de la experimentación científica sin base de investigación científica.

La burbuja de la educación alienante sin formación.

Bueno, para seguir con el principio de la nota.

Los médicos siguen sin educación en alimentación y consumo.

Se sigue confundiendo Endocrinología con Nutrición. Y, Nutrición con Bromatología.

El médico no tiene educación en calzado, vestido, higiene personal, actividad física. No se educa en algo como lo que es un zapato, una silla,o una cama, por poner ejemplos.

Tampoco sabe lo que es un estropajo, una superficie de pisada con o sin ángulo, regular o irregular.

Tampoco sobre lo que es trabajo y trabajar.

Todo esta al socaire de los medios de difusión.

Excarcelación de etarras y robo a Cataluña.

Robar.

En la entrevista que se le hace al
Ministro de Economía del Ejecutivo del Estado del Reino de España, por parte del periódico El Pais (27-10-13), se anota que el Ministro dice que "El Estado no le roba a Cataluña", en respuesta a las afirmaciones que hace el Ejecutivo de la Autonomía de Cataluña.

[Nota:- Archivar la entrevista. No Almacenar la entrevista.
Nótese que almacenar un objeto con capacidad de recuperar la información contenida en él, es lo que se entiende como "archivo"]

He de anotar que el Estado puede que le HURTE a la CA de Cataluña. No parece que le hurte con violencia, por lo que no le roba. Hace no mucho tiempo que un militar, de cuyo nombre, no recuerdo ni archivé, aunque si almacené sus palabras, decía que había que violentar a Cataluña. Y, la violencia, sólo tiene un fin: el hurto. Por eso que se dice robar al hurto con violencia, sea armada (con la mano) o palabrada (con la palabra). A esta última se denomina "difamación".

26 oct 2013

España, Asturias y lCasa de Quirós. Título 5.

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA PRIMERA RAMA DE LA FAMILIA BERNALDO DE QUIRÓS (CASA DE QUIROS).

(Nota para conocer el origen del Título de Príncipe de Asturias, dentro de la genealogía de la Casa de Quirós)



Título 5

[Nota:-   ]

Sigue



Ibán, o Don Juan Bernaldo de Quirós Quixada
Casado con Doña Aldonza Ramírez de Arellano

Fue sucesor en la Casa de Quirós, según algunos fue décimo octavo de la "Casa de Quirós".

Fue Conde de San Antolín de Sotillo, etc...

Sirvió a los Reyes Don Enrique III y Don Juan II, especialmente en la última rebelión de Don Alonso, Conde de Gijón, reynando Don Enrique III. EL expresado Don Juan, ayudado por su hermano Don Gonzalo Bernaldo de Quirós, defendió las Tierras y Jurisdiciones de la Dignidad Episcopal de Oviedo,  por querer apoderarse de ellas el expresado Don Alfonso, o Alonso con otros Servicios y Privilegios de sus Títulos, y en el Título de Conde de San Antolín de Sotillo, como consta de la Confirmación que Su Majestad  hizo en Valladolid en el año 1412.

Estuvo casado con Doña Aldonza Ramírez de Arellano, de la casa de Guzmán, después Duques de Medina de las Torres y Marqueses del Toral.

El expresado Don Juan  fundó y dotó en San Francisco, de Oviedo, sepultura para su enterramiento y sucesores, donde la habían tenido sus ascendientes, con cierta carga de misas, sobre lo que se otorgó escritura a favor del Guardián  y Comunidad de dicho Convento, en 3 de Julio de 1444, ante Alfonso Fernández de Oviedo, Escribano del Rey y Notario Público, con una cláusula muy especial, que no omitimos: "Que siempre que muera el Señor de la Casa de Quirós, o algún Sucesor de ella, aunque sea fuera del Principado de Asturias, en los Reynos de Castilla o de León, ayan de ir cuatro religiosos a buscar, y socia relación cadáver, acompañándole, si se enterrase en dicho convento, hasta dexarlo sepultado en la Capilla Mayor".

En dicha escritura se hace constar que es hijo de Don Gutierre Bernaldo de Quirós y de Doña Sancha de Quixada.


..........
Don Lope Bernaldo de Quirós
Casado con Doña Leonor de Villamizar.


[nota:- Fue décimo nono Señor de esta antiquísima "Casa de Quirós", primero de este nombre]

Sirvió al Rey Don Juan II tan valerosamente, que en Asturias ayudó a recuperar lo que diferentes caballeros, especialmente los Quiñones, habían usurpado al Viculo del Serenísimo  Señor Príncipe Don Enrique IV y, en nombre de Su Altísima, tomó posesión de la Ciudad de Oviedo y todo su Principado, por comisión, que para ello le dio Don Juan II. Desde dicho tiempo quedaron las Asturias con el Título de Principado para Patrimonio de los Serenísimos Primogénitos de España.

Don Lope estubo casado con Doña Leonor de Villamizar, hija de Don Nicolás Fernández de Villamizar, Maestre de Sala del mismo Rey Don Juan II.

Artrodesis, como drama humano en la hernia discal.

La Hernia discal, como lesión, o pérdida de elasticidad, NUNCA tiene como tratamiento la INMOVILIZACIÓN o, ARTRODESIS, ni  tampoco la ESPACIACIÓN.

La hernia discal, como lesión, o pérdida de elasticidad, SÓLO TIENE como tratamiento la NUCLECTOMÍA, ANULECTOMÍA O DISCECTOMÍA, como la suma de las dos anteriores técnicas.

La hernia discal como síndrome (insuficiencia muscular, lesión discal y deformación de la Columna Vertebral), no hay que confundirla con la hernia discal como lesión.

A los tres constituyentes de la hernia discal, como síndrome, hay que tratarlos con técnicas diferentes que, secuenciadas en el tiempo, constituyen el tratamiento de la hernia discal como síndrome.

Cada uno de los tres constituyentes de la hernia discal como síndrome, tiene manifestaciones semiológicos, clínicas y complementarias, diferentes.

Cuando una manifestación clínica de uno de los tres constituyentes de la hernia discal como síndrome, resulta resolutiva, no quiere decir que se ha resuelto la hernia discal como síndrome.

Un ejemplo de este hecho es la manifestación clínica de dolor lumbar. Se puede tratar el dolor y resolver este; sin embargo, la hernia discal como síndrome, al no ser tratada como tal, sigue progresando en intensidad y en extensión.

Este proceder de tratar el signo o síntoma es lo que no se ha de hacer NUNCA, por las NEFASTAS CONSECUENCIAS.

El paciente acude al médico para resolver el síndrome, síntomas y signos, que presenta. Nunca acude al médico para resolver un signo, o un síntoma, como puede ser el dolor y/o contractura.

No hay que confundir la técnica terapéutica con el tratamiento terapéutico.

El acto médico ha involucionado del tratamiento terapéutico a la técnica terapéutica.

En igual sentido podemos decir que el acto médico ha involucionado del diagnóstico de la Persona al diagnóstico del Órgano.

Este proceder involutivo, o regresivo, del acto médico es lo que se denomina involución desde la especialización a la especialidad.


Este proceder involutivo, o regresivo, del acto médico es lo que se denomina diagnosticar órganos y no personas. Es tratar síntomas o signos y no personas.

Un ejemplo es el diagnóstico por imagen sin relación clínica. 
Un ejemplo es el tratamiento del dolor sin relación con la clínica.


Este proceder involutivo, o re regresivo, del acto médico es el uso de la información como objeto contenido en un legajo, o almacén y no como información  contenida en un archivo.


Este proceder involutivo, o regresivo es el uso de material ofimático en vez de informático.

Lo que representa un espectáculo es "confundir", por ignorar, ofimática con informática.

Lo que representa un espectáculo es "confundir", por ignorar, un estudio crítico con uno descriptivo.

Principe de Asturias. Significado.

Principado de Asturias.

El título de Príncipe de Asturias es un nombramiento distintivo de la condición de heredero de la Corona del Reino, de Castilla inicialmente y, de España en la actualidad.

Asturias no es un Principado y, por ello, el Príncipe de Asturias no es su Príncipe. El Príncipe de Asturias es el nombre con el que se designa al heredero del Rey de España.

Así, en la actualidad, Don Felipe es titulado Principe de Asturias para referir su condición de Heredero de la Corona como Rey de España.

La historia de este título, es la que anoto.

En el principio del Siglo XIV, Asturias era nombrada Asturias de Oviedo. Es en este tiempo cuando se crea, para Don Rodrigo Álvarez, conde de Gijón y de Noreña, el señorío nobiliario de Asturias. A partir de entonces, Don Rodrigo pasa a ser nombrado Don Rodrigo Álvarez de las Asturias o, Don Rodrigo Álvarez-Nava, por su origen.

Como en otra anotación que hice, Don Rodrigo fue padrino de Don Enrique de Trastámara y de Don Gonzalo Bernaldo de Quirós, a quienes donó en vida el Condado de Noreña y el Señorío de Villoria, respectivamente.

Don Rodrigo Álvarez de las Asturias muere sin descendencia, dejando legado todo su patrimonio a Don Enrique de Trastámara. Nombrado Rey Don Enrique, este cede el patrimonio recibido de Don Rodrigo a su hijo Alonso Enríquez.

El Rey Juan I anexiona el Señorío a la Corona, tras sublevaciones en los condados de Gijon y de Noreña, de los que di cuenta en las anotaciones sobre el Linaje de la Casa de Quirós.

El Rey Pedro I, es asesinado.

Juan I de Castilla y Juan de Gante firman un tratado en Bayona, el 8 de julio de 1388. En este, Juan de Gante y Constanza, su esposa, renuncian a los derechossucesorios del Reino de Castilla. Y lo hacen cediéndolos al matrimonio de su hija Catalina con Enrique, el hijo primogénito de Juan I de Castilla que pasará a sucederle como Enrique III. Durante el periodo de heredero, Don Enrique, en la condición de heredero, se le concedió el título de Príncipe de Asturias.

Con este título se emuló a los tenidos por otros herederos en los reinos de Inglaterra y Francia, Príncipe de Gales y Delfin de Francia, respectivamente. Reinos aliados de los firmantes del referido como "Tratado de Bayona". Inglaterra de Juan de Gante, y Francia de Juan I de Castilla.

Desde Don Enrique, primer Príncipe de Asturias, hasta Don Felipe, actual titular, todos los Infantes Herederos ostentaron el título de Príncipe de Asturias mientras se mantuvo su condición de heredero.

España, Asturias y Casa de Quirós. Título 4.

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA PRIMERA RAMA DE LA FAMILIA BERNALDO DE QUIRÓS (CASA DE QUIRÓs).

Título 4.

[nota:-   ]

Sigue

Dicho Conde Don Gutierre González Bernaldo de Quirós estuvo casado con Doña Sancha de Quixada, hija de los Señores de Villagarcía, después condes de Peñaflor. Apellido muy ilustre el de Quixada en los Reynos de León y de Castilla.

Doña Sancha fue sepultada en San Francisco de Oviedo. Y, en el Epitafio de su Sepultura se dice: "Aquí yace y está enterrada la Noble Señora Doña Sancha de Quixada, mujer del Noble Caballero Don Gutierre Gonzlez de Quirós, que murió en la Batalla de Aljubarrota, que tubo el Rey de Castilla con el de Portugal, con el Estandarte de Castilla". 

Y seguidamente  en las grandezas de dicho Don Gutierre, el Padre Carballo dice: "Fue Gutierre Gran Caballero Asturiano, hermano de Suero Bernaldo de Quirós, el qual se nombra en el Capítulo Nueve de la misma Crónica, pues se halla entre otros Grandes del Reyno, a tiempo que fueron a dar audiencia al Rey Don Alfonso, cuando le recibieron por Rey. Y desde Don Pedro Bernaldo de Quirós, sucesor de esta Casa, se califica su Gran Nobleza por Privilegios, Escrituras, Sepultura y diferentes informaciones de Pleytos en las Chancillerias, y Árboles Genealógicos que para ellos se hicieron en tiempos antiguos y, especialmente, en el pleito que se controvirtió sobre el Patronato y Sepulturas de la Capilla Mayor  de San Francisco de Oviedo, entre las Casas de Quirós y de Olloniego", según lo notifican  en sus Nobiliarios Don Felipe Bernaldo de Quirós y Don José Manuel Trelles, el que después de dilatado tiempo se declaró por su legítimo poseedor al Señor de la "Casa de Quirós".



Sigue