Buscar en este blog

12 oct 2013

Muerte natural.¿Qué es, o se quiere decir?

Es habitual referirse como causa de muerte con el término "natural". No conozco ni se cual la causa "natural".

Como anécdota no graciosa ni tampoco desgraciada anoto mi encuentro con las causas de muerte registradas en las llamadas "actas de defunción" que en el Registro Oficial de Muertes pueden ser consultadas.

Haré referencia las causas de muerte registradas al "alta" en el Hospital General de Asturias cuando llegué a él en el decenio siete del siglo XX (sin corregir los años correspondientes que entonces me llevaría al decenio cuarto del referido siglo).

Las causas más frecuentes eran anotadas como: parada cardiaca, parada respiratoria y parada cardiorespiratoria (probablemente la de aquellos que no tenían claras las otras dos).

El mal último y la muerte repentina no las leí en ninguno de los legajos documentales médicos personales consultados. Si que estas causas las leí en el Hospital Militar. Hospital de la Obra del 28 de Julio, ubicados ambos en el mismo edificio.

No quiero seguir anotando sin hacer una advertencia: de ningún modo ni manera puedo hablar en común de los legajos documentales de la asistencia médica prestada en cada uno de los tres centros sanitarios, o albergues de pacientes.

En el Hospital General de Asturias los legajos ya tenían el concepto actual de "Historia Clínica", como conjunto de documentos estructurados en su información y disposición que permitían la recuperación y tratamiento de la información contenida en ellos. Es decir, tales documentos constituían lo que técnicamente hoy se entiende como Archivo de Historias Clínicas. Realmente era un germen en pleno desarrollo de lo que hoy se conoce como Documentación Asistencial y de Atención Sanitaria, ya que no sólo eran depositarias de información asistencial, sino atención al, o de los recursos utilizados para la prestación de aquella.

Quiero dejar constancia de todas las personas que lo hicieron posible y, que he de anotar mi queja, fueron posteriormente, en el no agraciado proceso de neogestión denominado "fusión", digo y reitero, fueron maltratadas físicamente, psicológicamente y profesionalmente. Las causas pueden ser anotadas, las consecuencias aún las padece la muy dañada asistencia médica que en los edificios aglomerados como Hospital Universitario Central de Asturias, que en los mismos se ejecuta, ya que técnicamente no se puede decir que se realiza.

Para seguir con el motivo de esta nota, he de denunciar como perversa la calificación de "causa natural", la muerte de la persona que tenía por profesión pilotó de automóvil. Espero y deseo por bien de nuestra población que sean investigadas las causas mediatas e inmediatas de su muerte, como corresponde hacer en toda muerte de un Imdividuo Humano.

Por cierto, quiero anotar la práctica que los médicos del Hospital General de Asturias, realizaban que era la de la llamada "Comisión de mortalidad" que periódicamente daba a conocer los resultados tenidos. Y, las Sesiones Clínicas de Mortalidad y de Morbilidad, donde se a analizaban públicamente las causas que habían conducido a la muerte de los pacientes.

Comisiones básicas para conocer la Calidad de la Asistencia del Hospital.

Estas comisiones proporcionaban la información necesaria para que el PACIENTE DIERA EL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA SER SOMETIDO A UNA DETERMINADA ACCIÓN MÉDICA. A la vez, hacia posible el CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL DEL PROCESO ASISTENCIAL. Y, POR ÚLTIMO, HACIA POSIBLE UNA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN LA ASISTENCIA.

Un ejemplo, preguntó: ¿qué probabilidad tiene un paciente asistido por Cirugía Cardio-Torácica de tener una infección, antes, durante y después de ser intervenido quirúrgicamente?. Y, la misma pregunta, durante su asistencia postcirugía en el Servicio de Cuidados Intensivos?.

He puesto un ejemplo de Servicio Médico, o Servicios médicos, tomados sin intención alguna. De igual modo he utilizado un Servicio con signo de exclusión que podría hacerlo con signo de inclusión; en ningún caso ha sido con intención por mi parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario